Fuente: Ayuntamiento de Rota
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
La delegada de Desarrollo Urbano Sostenible del Ayuntamiento de Rota, Nuria López, ha asistido esta semana al I Fórum de Innovación celebrado en San José de la Rinconada, con la participación de ponentes expertos en Smartcity, entidades locales, experiencias TIC, y empresas innovadoras y de base tecnológica.

López participó en la mesa inaugural de este importante foro, junto con el alcalde de La Rinconada, Javier Fernández, el alcalde de Lucena, Juan Pérez, y el presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos.

El encuentro, organizado por el Ayuntamiento de La Rinconada y la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), en colaboración con Andalucía Emprende y la Red de Agentes para el Desarrollo Inteligente de Andalucía (RADIA), este espacio donde los participantes han compartido el intercambio de experiencias, estrategias y buenas prácticas entre ciudades inteligentes, empresas innovadoras, Universidad, instituciones públicas, profesionales del sector, estudiantes y otros agentes de cambio.

Para ello, ha contado con Ayuntamientos para la exposición de sus proyectos Smart previstos en las Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (EDUSI). Asimismo, se ha dado a conocer la Estrategia Local de Ciudades Inteligentes de Andalucía, enmarcada dentro de la Iniciativa Radia, cuyo fin es servir de marco de referencia a la Administración Local andaluza para definir su planificación estratégica de ciudad inteligente.

Además, han participado proyectos concretos de Smart Cities enmarcados dentro del Banco de Ideas de Radia, formado por iniciativas emprendedoras, experiencias de éxito llevadas a cabo por entidades locales y por la identificación de soluciones innovadoras relacionadas con los siete ámbitos smart contemplado por AndaluciaSmart.

En su intervención, Nuria López, se refirió a la EDUSI como una “excelente oportunidad para una transformación de la localidad con una base tecnológica, que debe orientarse en la regeneración de las zonas más degradadas del municipio, la transformación comercial para potenciar el consumo dentro de la localidad, y el aprovechamiento del potencial turístico complementando los visitantes de sol y playa con una oferta multicultural que tenga como base la singularidad que ofrece la Base Naval de Rota”.

Todos los participantes consensuaron la importancia de acometer una revolución tecnológica “a la carta”, que permita a cada municipio su modernización “ teniendo en cuenta sus propias características, potencialidades e idiosincrasia de su gente”.

Entre los objetivos del programa se encuentran divulgar la estrategia local de ciudad inteligente de Andalucía, las presentaciones de emprendedores y Startups Andalucía Open Future y Programa Minerva, dar a conocer Radia a las entidades y profesionales participantes, y proponer soluciones Smart para las empresas.