Seleccione su idioma

  • Fuente: Ayto. de Rota

El proyecto previsto por el Consistorio para esta plaza dará una solución integral a los problemas de filtraciones y accesibilidad y mejorará el entorno urbano de este punto de la ciudad

El alcalde de Rota, José Javier Ruiz Arana, ha firmado en estos días un convenio de colaboración con la comunidad de propietarios de garajes de la plaza José Navarrete. Este acuerdo permitirá dar luz verde al proyecto de mejora que se realizará en esta plaza y que, al afectar a elementos públicos y privados, requiere de una financiación con participación no solo municipal, sino también de los propietarios.

El acuerdo suscrito entre el primer edil y la presidenta de la citada comunidad de propietarios, Milagros Infante García, recoge la necesidad técnica de acometer la obra como una unidad, así como las aportaciones que Ayuntamiento y propietarios realizarán para la ejecución del proyecto definitivo de mejora, con el que se dará una solución integral a los problemas de filtraciones y accesibilidad y se mejorará el entorno urbano de este punto de la ciudad.

Entre las actuaciones más importantes, y que resultan de mayor urgencia y necesidad, el proyecto contempla resolver, mediante una actuación de impermeabilización, los problemas de filtraciones que viene acarreando esta plaza y que están afectando al aparcamiento subterráneo.

Además, se cambiará por completo la solería de toda la superficie de la plaza, que ganará en accesibilidad con una nueva rampa de acceso, según normativa, así como la sustitución de la escalera, ya que la actual se encuentra en un estado de avanzado deterioro. La actuación contempla también la colocación de unas estructuras a modo de pérgolas para dar sombra a una parte de esta plaza.

El proyecto recoge también la renovación de la instalación del alumbrado público de la plaza mediante la sustitución de luminarias y báculos existentes, mejorando la eficiencia energética y la dotación lumínica del sistema de alumbrado público, basada en la tecnología LED, que además reducirá el consumo eléctrico.

Esta actuación integral prevista en la plaza Navarrete, y que cuenta con un presupuesto de unos 358.000 euros, se enmarca en un paquete de remodelación de otras plazas, como son las del Chorrillo, Cantera y Merceditas, en las que el Ayuntamiento tiene previsto actuar para solventar una problemática compartida de filtraciones que están dañando determinados elementos constructivos.

Tal y como ya explicó el propio alcalde en una reunión previa mantenida con los propietarios de garajes, contando ya con la aprobación del proyecto de ejecución de mejora de la plaza Navarrete y la firma del convenio de colaboración con los vecinos, será el Ayuntamiento quien apruebe el pliego y licite estas obras, además de asumir la dirección técnica de esta esperada y demandada actuación, con la que el Gobierno local cumplirá el compromiso adquirido con los vecinos de esta plaza.