Los trabajos destinados a arreglar daños provocados en las cubiertas por los temporales de finales del pasado año y mejorar el estado de estos equipamientos, se han financiado con varias líneas de ayudas que el gobierno autonómico abrió por los temporales del 2024
El alcalde de Rota, José Javier Ruiz Arana, ha visitado en los últimos días los trabajos de reparación y acondicionamiento que se están llevados a cabo en las cubiertas del pabellón municipal y la caseta municipal “La Espuela” ubicadas en el recinto ferial, así como del centro de día “Cristina Buada”.
Estas actuaciones, que se están realizando pretenden resolver los daños causados por las lluvias y los temporales de finales del pasado año, permitiendo eliminar las filtraciones así como mejorar la habitabilidad, el uso y servicios que estos espacios municipales ofrecen a la ciudadanía.
Reparaciones en el pabellón municipal
Los trabajos que se están realizando en el pabellón municipal tienen como objetivo reparar los daños ocasionados por el temporal DANA en la cubierta de chapa galvanizada que cubria la zona de cocina y las dependencias anexas, abarcado aproximadamente 173 metros cuadrados, así como el canalón de la cubierta; daños que se traducía en la aparición de filtraciones cuando llovía.
Las reparaciones han consistido en la sustitución de la cubierta existente muy deteriorada, la reparación e impermeabilización del canalón asi como el arreglo de las zonas interiores afectadas, con trabajos de pintura y escayola.
La financiación de esta intervención ha sido posible gracias a una subvención excepcional de 25.410 euros que el Ayuntamiento consiguió a través de una línea de ayudas impulsada por la Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública, a raíz de los daños causados por la DANA, que afectó a la zona entre el 29 de octubre y el 2 de noviembre de 2024.
Centro de Día Cristina Buada
Por otro lado, en el centro de día “Cristina Buada”, que alberga las dependencias de la Delegación del Mayor, se están llevado a cabo reparaciones puntales en la cubierta y los canalones, donde se detectaron filtraciones debido a los daños sufridos por el temporal. Las obras también incluyen la reparación de las afecciones interiores, como pintura y escayola, para garantizar la habitabilidad del centro.
La intervención en el centro “Cristina Buada” ha sido financiada con una subvención de 17.105 euros, también lograda a raíz de la ayuda autonómica por la DANA ocurrida entre el 29 de octubre y el 2 de noviembre de 2024.
Caseta Municipal “La Espuela”
Las reparaciones en la caseta municipal “La Espuela” se han centrado en la sustitución de las cubiertas de fibrocemento de las dependencias laterales por una nueva cubierta de chapa sándwich mejorando la estanqueidad.
Además, se están reparado las filtraciones en la cumbrera de la nave principal, una vez acabados esos trabajos, se realizarán las correspondientes reparaciones interiores, como pintura y escayola, en las zonas afectadas.
Esta actuación ha sido financiada con una ayuda de 26.404,41 euros, que cubre el 99,28% del presupuesto total. La ayuda, también solicitada por el Ayuntamiento a la Junta de Andalucía, corresponde a un programa destinado a entidades locales especialmente afectadas por fenómenos naturales adversos y otras emergencias de protección civil, en este caso, como resultado de la DANA producida entre el 11 y el 15 de noviembre de 2024.
Compromiso con el mantenimiento de los espacios municipales
El alcalde de Rota, José Javier Ruiz Arana, destacó que estas reparaciones resultan fundamentales para reparar los daños provocados y agravados por los temporales del pasado año; así como para asegurar el buen estado de las infraestructuras municipales, mejorar los servicios que prestan a la ciudadanía y garantizar la seguridad de los usuarios.
Con estas actuaciones, el Ayuntamiento de Rota continúa trabajando en el mantenimiento y la mejora de los espacios públicos, asegurando que todas las instalaciones municipales se encuentren en condiciones óptimas para su uso.
