Fuente: Ayuntamiento de Rota
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
El Ayuntamiento de Rota ha rotulado este viernes una calle ubicada junto al colegio Azorín, con el nombre de de 'Maestra Antoñita Monge. El alcalde en funciones, José Javier Ruiz Arana, acompañado por miembros de la Corporación municipal, ha descubierto junto con Carlos Margarito López, esposo de la citada maestra, el monilito que da nombre a esta calle.

La familia de la maestra 'Antoñita Monge' y representantes del colegio Azorín y de su comunidad educativa, se han sumado en esta mañana a este participativo acto, que ha congregado a un buen número de ciudadanos.

La delegada municipal de Formación y Enseñanza, Esther García, fue la primera en tomar la palabra en este acto, destacando cómo, tal y como han señalado varios grupos de escolares en los trabajos desarrollados, nuestro pueblo tiene pocos nombres femeninos y "nuestro compromiso es sumar más calles con nombres de mujeres que hayan sido o son personas que hayan realizado una importante aportación a nuestro municipio, como es el caso de Antoñita Monge.

Esther García destacó el valor de la docencia en general y el papel de Antoñita Monge en particular; y señaló que la rotulación de esta calle dedicada a la trayectoria docente de esta maestra que ejerció durante un buen número de años en Azorín, coincide con "un buen momento para este centro, que cumple su 50 aniversario".

La directora del colegio Azorín tomaba a continuación la palabra para "elogiar la labor del recorrido profesional de Antoñita Monge y reconocerle el verdadero significado de ser maestra, que no es otro que dedicarse al cuidado y enseñar a un grupo de niños y niñas cuando están comenzando a conocer el mundo".

Nora y María, de cuarto curso de Primaria del colegio Azorín, junto con Luis Diego y Elisabeth, de quinto curso del citado centro, también participaron en nombre de todos sus compañeros en el acto, dando lectura a varias poesías y escritos centrados en el valor del trabajo de sus profesores y profesoras.

Seguidamente, el alcalde de Rota y Carlos Margarito López, esposo de la maestra homenajeada, descubrieron el monolito que da nombre a esta calle; y junto al cual fue Jesús López, sobrino de Antoñita Monge, quien depositó un ramo de flores.

Juan Miguel Margarito Monge, hijo de la homenajeada fue el encargado de agradecer a todos la presencia en este acto, y señalar lo difícil que resulta hablar de una persona que has querido y ya no está, "en cualquier caso no necesitamos palabras, nos sobre con haber tenido la suerte de que estuviera con nosotros y nos apena que no la hubiéramos tenido un poco más de tiempo".

Juan Miguel quiso poner en énfasis en que este reconocimiento es a una maestra, en el más amplio sentido de la palabra, a una mujer que siempre tuvo un apego muy especial con los niños, y que tras concluir sus estudios se convirtió en la profesora más joven de toda España en su promoción.

En esta misma línea, recordó "cuando de pequeño corregía los cuadernos en casa, y ya de mayor, cuando se encontraba por la calle con antiguos alumnos que la saludaban y recuerdan con cariño y respeto".

El alcalde de Rota cerró el acto con su intervención, recordando la meritoria trayectoria profesional de Antoñita Monge, que tras ejercer en El Bosque, impartió clases en la Escuela Mixta 'La Capitana' de Rota y el CEIP Azorín, realizando una labor que fue distinguida en varias ocasiones por el Ayuntamiento de Rota y el Consejo de Inspección Provincial de Enseñanza Primaria.

Ruiz Arana se refirió a la educación como "uno de los grandes logros de nuestra sociedad, que en todo este tiempo se ha sustentado en personas como Antonia".

En este sentido señaló que el pilar básico de la educación sigue siendo el mismo: el buen hacer de los profesores y profesoras. "Por eso para nosotros tienen un gran valor y toda nuestra admiración, por eso cada año agradecemos la trayectoria docente de todos los profesores y profesoras que se jubilan; por eso hemos rotulado una de las dos nuevas rotondas de la Avenida Príncipes de España, a todos los docentes; y por eso estamos todos aquí, en torno a este acto y al legado de esta maestra".

El alcalde aseguró que desde el Ayuntamiento seguirán apoyando a los docentes y a toda la comunidad educativa; poniendo de manifiesto el más sincero homenaje del Ayuntamiento a la trayectoria de la maestra que desde hoy dará nombre a esta calle, y por extensión a todos los profesionales que se dedican a una labor tan valiosa como es la educación.