Seleccione su idioma

  • Fuente: Ayto. de Rota

El refuerzo se centró en servicios de consejería, limpieza y adecentamiento de edificios municipales, mantenimiento de espacios públicos y tareas administrativas, entre otras

El Consistorio ha desarrollado un importante proyecto de empleo en el marco de este programa, que ha permitido la contratación de 59 personas desempleadas e inscritas como demandantes de empleo no ocupadas.

Estas contrataciones han permitido que 31 hombres y 28 mujeres hayan podido mejorar su empleabilidad y posibilidades de inserción laboral futura, sino que también se han traducido en un importante refuerzo de servicios municipales como los de consejería y de la limpieza y adecentamiento de edificios municipales, mantenimiento de espacios públicos; y de tareas administrativas en varias delegaciones municipales

Así, las personas contratadas han podido acceder a una oportunidad laboral ajustada a sus perfiles profesionales, favoreciendo así la mejora de su empleabilidad a través de la adquisición de experiencia profesional vinculada a ocupaciones reales y demandadas en el ámbito local.

El proyecto, al que el Ayuntamiento de Rota se ha acogido a través de la Línea 1 de la subvención obteniendo la cantidad de 619.500 euros, ha tenido como objetivo prioritario fomentar la generación de empleo, especialmente entre personas jóvenes de hasta 35 años y personas mayores de 45 años, colectivos que presentan mayores dificultades de acceso al mercado laboral.

Las actuaciones desarrolladas en el marco de este programa han sido planificadas tras un análisis previo de las ocupaciones más demandadas en Rota, permitiendo alinear el proyecto con la realidad del mercado laboral local y responder de manera directa a las carencias formativas, competencias profesionales y barreras de acceso al empleo detectadas entre las personas desempleadas.

Entre las principales actuaciones, destaca el refuerzo de servicios municipales, tanto en el ámbito operativo como administrativo. En este sentido, se ha reforzado el servicio de conserjería, con labores de vigilancia, control de accesos, custodia de instalaciones y mantenimiento básico de edificios municipales, así como el servicio de limpieza y adecentamiento de edificios públicos.

Asimismo, se han desarrollado tareas de mantenimiento y conservación de espacios públicos, orientadas a mejorar la accesibilidad y el estado general del municipio, mediante trabajos de albañilería, arreglo de acerados, sustitución de losas deterioradas en distintas vías y reparación de arquetas de alumbrado público.

En el ámbito administrativo, el programa ha permitido el refuerzo de la Delegación de Desarrollo Económico, con funciones de apoyo administrativo, atención al público, gestión de expedientes, tramitación del propio programa Andalucía Activa y apoyo a la gestión de prácticas de estudiantes de formación reglada.

Por otro lado, se ha reforzado la Delegación del Mayor, mediante la incorporación de auxiliares de enfermería de geriatría en la Residencia Municipal de Ancianos Alcalde Zoilo Ruiz Mateos.

Como actuaciones complementarias, el proyecto ha incluido la contratación de perfiles como pintores, carpinteros, cerrajeros, oficiales y peones de albañilería, fontaneros, peones de jardinería y mantenimiento, contribuyendo a la conservación de edificios públicos, zonas verdes y mobiliario urbano, y reforzando los servicios que se prestan al conjunto de la ciudadanía.

Todos estos puestos se han contratado a través de este programa, subvencionado por la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía con cargo a los fondos recibidos del Servicio Público de Empleo Estatal, y se han seleccionado, tal y como establece la propia iniciativa, a través del Servicio Andaluz de Empleo.

Con este proyecto, el Ayuntamiento de Rota refuerza su compromiso con el empleo, la cohesión social y el desarrollo económico local, estableciendo bases sólidas para una inserción laboral sostenible y dando respuesta prioritaria a la elevada tasa de desempleo existente en el ámbito local.