Fuente: Ayuntamiento de Rota
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
El Alcalde de Rota, José Javier Ruiz Arana, acompañado por la Teniente de Alcalde Encarna Niño y el delegado municipal de Medio Ambiente, Manuel Jesús Puyana, ha recibido esta mañana a la Asociación de Corraleros de Rota y a representantes del proyecto 'Red Pesca: Plan de Salvaguarda del Patrimonio Cultural (PCI) marítimo pesquero', de la mano de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, que en los próximos días comenzará a desarrollarse en los Corrales de Rota.

Ha sido elegido precisamente este monumento natural roteño como ejemplo representativo en la vertiente atlántica de la costa andaluza, basado en el estudio de estudiar su gestión para posteriormente elaborar proyectos que se puedan exportar a otros puntos de la costa de Andalucía y a otros elementos patrimoniales.

Hoy han comenzado los trabajos de coordinación con el Ayuntamiento de Rota y con la Asociación de Corraleros de la localidad. La jornada de trabajo ha comenzado en el Palacio Municipal del Castillo de Luna, con la presencia de especialistas de la Antropología, con amplia experiencia investigadora en el ámbito patrimonial y marítimo-pesquero; Eva Core, antropóloga, David Florido, del departamento de Antropología Social de la Universidad de Sevilla y Gema Carrera, en representación del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico. Parte importante de la reunión ha sido la presencia de la Asociación de Corraleros, que realiza una función fundamental para el mantenimiento este momumento natural.

En esta primera toma de contacto los especialistas en la materia han explicado al primer edil que el proyecto a desarrollar supone favorecer la salvaguarda del Patrimonio Cultural, como en este caso los Corrales de Pesca, impulsar la difusión y su conocimiento y fomentar la función social.

Tras el análisis del proyecto a desarrollar, la jornada de trabajo continuó in situ en los Corrales de Pesca, donde se sumaron corraleros que realizan a diario la función de mantenimiento de este monumento natural.

Ruiz Arana aprovechó la ocasión para felicitar a la Asociación de Corraleros en general, y en especial al equipo de trabajo encargado de las labores de salvaguarda y mantenimiento, la labor que realizan a diario, que será estudiada para una posterior implantación en otros puntos del litoral andaluz.