La valoración media general de las playas de Rota ha aumentado en cuatro décimas, hasta alcanzar el 8,2, lo que revela un alto nivel de satisfacción entre los vecinos y visitantes que han disfrutado en estos meses de los amplísimos servicios de calidad que ofrecen nuestras playas.
El delegado municipal de Playas, José Antonio Medina, ha presentado los resultados de la “Encuesta de satisfacción de usuarios del servicio de playas correspondiente a la temporada alta de 2025”, subrayando que la valoración media general con la que los usuarios han puntuado las playas alcanza el 8,2 sobre 10, lo que indica un alto nivel de satisfacción entre los vecinos y visitantes que han disfrutado en estos meses de los amplísimos servicios de calidad que ofrecen nuestras playas.
El objetivo principal de este estudio pasa por evaluar el grado de satisfacción y percepción que los usuarios tienen de las playas del municipio durante los meses de junio, julio y agosto.
Esta encuesta realizada en dos oleadas de recogida de datos mediante entrevistas “in situ” y con un cuestionario estructurado, ha permitido recoger datos sociodemográficos, así como valoraciones generales y específicas sobre los distintos servicios de las playas, analizando aspectos como la seguridad, la accesibilidad, el estado de las infraestructuras o la limpieza, entre otros.
Aumento de la satisfacción general
La valoración media general de las playas de Rota ha aumentado en cuatro décimas, alcanzando una nota de 8,2 sobre 10, lo que supone una mejora respecto a anteriores veranos.
Además, las calificaciones más repetidas por los encuestados que han oscilado entre un 8 y 10, refuerzan la percepción positiva de los servicios de playa en el municipio.
Entre las playas mejor valoradas destacan Punta Candor con un 8,9 y la Costilla con un 8,8. El resto de playas mantienen una nota de notable por parte de los usuarios.
En cuanto a los aspectos concretos del servicio, los atributos mejor valorados en el conjunto de las playas han sido el balizamiento con un 9,6, la tranquilidad con un 9,3, la seguridad de las playas con un 8,9, las instalaciones recreativas y el estado de los aseos con un 8,8, y aspectos relacionados con la limpieza del agua, de la arena y del paseo, así como el acondicionamiento de la arena, con más de un 8. Cercano a esa puntuación, los usuarios han situado otros servicios como los de accesibilidad, los accesos a las playas o el servicio de salvamento.
En el apartado final del cuestionario, destinado a recoger opiniones libres, la mayoría de los comentarios no hacen referencia a problemas destacables en infraestructuras o servicios; más allá de ciertas observaciones sobre presencia de piedras o deficiencias puntuales en la megafonía.
Compromiso del Ayuntamiento
El delegado municipal de Playas valora muy positivamente la tendencia creciente en la satisfacción de los usuarios, poniendo de manifiesto el compromiso municipal por seguir trabajando para mejorar aquellos aspectos señalados por los ciudadanos.
El responsable de Playas ha manifestado que “los resultados de esta encuesta nos animan a seguir apostando por la calidad y la excelencia en nuestras playas, como un recurso natural y turístico de primer nivel que es seña de identidad para Rota”.
Para finalizar, el delegado quiso agradecer públicamente el trabajo y esfuerzo diario de todo el personal de Playas, incluyendo las recurrentes recogidas de algas que las mareas depositaban en la lámina de arena, como un efecto totalmente normal y propio del ciclo de mareas, y que se recogían a diario para minimizar molestias a los usuarios.
Este agradecimiento se extiende igualmente a la labor de Protección Civil y Policía Local. Así, el esfuerzo de todos ha contribuido a que las playas de Rota hayan estado un año más a la altura, cumpliendo con los niveles de calidad que caracterizan a nuestro litoral, y que se ve refrendada por numerosas certificaciones de calidad como la ISO9001, 14001, EMAS y Q de Calidad, o las Banderas Azules, siendo este año una vez Rota el municipio con más Banderas Azules en toda Andalucía.