Fuente: Ayuntamiento de Rota
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
La Feria de Primavera de Rota 2019 ha sido la protagonista en esta mañana de la rueda de prensa conjunta que la delegada de Fiestas, Laura Almisas Ramos, ha ofrecido junto con los delegados responsables de Agricultura, Manuel Jesus Puyana Gutierrez, de Mayor, Jose Antonio Medina Sanchez, y de Igualdad, Esther García.

La presentación del cartel de la Feria, así como del espectáculo ecuestre y de la Feria de Trato de Ganado de este año, las novedades y la programación y actividades previstas para esta edición, que ya cumple 78 años, han marcado esta comparecencia

Laura Almisas ha iniciado su intervención destacando el carácter abierto, la seguridad y el buen ambiente de una Feria para la que "llevamos semanas trabajando y coordinando todo. Conscientes tanto por el equipo de gobierno como por el personal de los distintos departamentos de la importancia y la repercusión que tiene nuestra Feria de Primavera".

Almisas insistió en que son muchos los preparativos, gestiones, reuniones, trámites y montajes que requiere nuestra Feria, y que "merecen la pena cuando el recinto ferial cobra vida con los colores y el ambiente de esta fiesta que comparten miles de roteños y también visitantes".

La delegada ha querido resaltar el compromiso de todos los empleados de esta delegación y del resto de áreas municipales implicadas en la Feria, el apoyo del equipo de Gobierno, y la colaboración de las entidades, peñas, establecimientos, asociaciones, y demás personas que hacen posible nuestra Feria, en estos cuatro años como delegada de Fiestas.

Para Almisas, estos es algo que "ha permitido también ir introduciendo cambios y mejoras que han tenido una importante aceptación". Cambios como el que este año hemos decidido realizar ampliando en un día más nuestra Feria, con la idea de que tanto los vecinos como quienes nos visiten aprovechen el 1 de mayo, fiesta nacional, para disfrutar de esta fiesta.

Así, la inauguración de la Feria de Primavera 2019, así de como de la II Feria del Trato de Ganado que impulsa la Delegación de Agricultura con la asociación de caballistas ‘La Posada’, se celebrarán a mediodía del miércoles, abriendo de par en par el recinto ferial, que también inaugurará su alumbrado extraordinario esa misma noche de miércoles.

El jueves, día 2 de mayo, Día de la Mujer, también se presenta con novedades, al igual que es novedad la bonificación del 50% sobre el precio del módulo de las casetas en casos de peñas y asociaciones sin ánimo de lucro.

Por otro lado, este año el cartel se ha elegido por concurso público, de manera que una vez vistas las 21 propuestas presentadas por 18 autores, un jurado compuesto por miembros del Consejo Sectorial de Fiestas y personas relacionadas con el mundo de las artes, ha seleccionado la propuesta presentada por Jesús Martínez Romero bajo el título 'Primavera metafórica', como el cartel anunciador de 2019.

La delegada agradeció la participación de Andaluza Eventos que patrocina el cartel; así como a los integrantes del jurado del certamen.

Laura Almisas también se refirió a otras novedades que se han ido implantando en estos cuatro años, y que vuelven tras la aceptación obtenida, como las pulseras identificativas pensadas para los más pequeños y que Protección Civil repartirá desde el pabellón municipal con el lema 'Yo no me pierdo en la Feria'; o la ludoteca que se instalará en la caseta de La Espuela, y estará a cargo de la empresa Divertilandia Rota. Abrirá desde la una de la tarde a la una de la madrugada, si bien los horarios se podrían ampliar en base a la demanda.

Finalmente, la delegada quiso dar las gracias públicamente a "todos cuantos hacen posible que esta gran fiesta luzca cada año su mejor sonrisa, porque sin ellos sería imposible", en referencia no sólo al Ayuntamiento, sino también a las peñas y asociaciones con sus casetas.

PROGRAMACIÓN

Ya entrando en la programación, la delegada dio a la conocer las principales citas previstas del 1 al 5 de mayo:

Miércoles, 1 de mayo

  • 13.00 h.- Inauguración de la II Feria de Trato de Ganado, en la Escuela Municipal de Hípica “Fco. de Paula Ortega”.
  • 13,30 h..- Acto Oficial de Inauguración de la Feria, con la Izada de las Banderas de la Unión Europea, España, Andalucía y Rota.
  • 18.00 h.: En el Pabellón Municipal actuación del Cuadro Flamenco de “OFELIA MÁRQUEZ”.
  • 21.00 h.: Se reúne el Jurado de la Orden de la Urta de Oro, para deliberar sobre las propuestas presentadas para la elección de la Urta de Oro de 2.019.
  • 22.00 h.: Encendido del alumbrado extraordinario por el alcalde de la Villa, José Javier Ruiz Arana.

Jueves, 2 de mayo “DÍA DE LA MUJER”:

  • 14.30 h. - En el Pabellón Municipal.
    • Almuerzo
    • Sorteo de Mantón de Manila y bonos-regalos.
    • Contaremos con las actuaciones del Coro de la Delegación de Igualdad “Mil Colores".
  • 16,30 h..: En el Pabellón Municipal, se reunirá el Jurado Calificador que deliberará los premios del “Concurso de Casetas Particulares Portátiles”. A continuación se dará a conocer el resultado del mismo.
  • 18,00 h.: En el Real de la Feria (puerta Pabellón Municipal), se celebrará "Bailando por la Igualdad" con una coreografía en común que contará con la participación de las escuelas de baile de Rota de Ofelia Márquez, Laura Pirri, Rocío Sánchez y Puro Flamenco.
  • 18.15 h.: En el Real de la Feria (puerta Pabellón Municipal), actuación de ROCÍO RUÍZ, con la que se invitará a todas las mujeres a bailar unas sevillanas.
  • 21.30 h.:En el Pabellón Municipal actuación de la ORQUESTA “BLUE SOUND”.

Este día será dedicado a los niños, por lo que todas las atracciones instaladas en el Parque de Atracciones, de apertura a cierre, tendrán un PRECIO POPULAR. Colabora Excmo. Ayuntamiento de Rota y la Asociación de Empresarios Feriantes de Andalucía, Ceuta y Melilla.

Viernes 3 de mayo.

  • 18.30 h.: En el Pabellón Municipal, Concursos de Sevillanas de los Grupos 1º, 2º, 3º, 4º, 5º y 6º, según las Bases que figuran en este programa, actuando el Grupo Rociero “ ALBORADA DEL SUR”.
  • 20,30 h..- En la Escuela Municipal de Hípica “ Fco. de Paula Ortega”, Espectáculo Ecuestre, “ PASIÓN Y DUENDE DEL CABALLO ANDALUZ”.
  • 22.00 h.: En el Pabellón Municipal, actuación de la ORQUESTA “BLUE SOUND”.

Sábado 4 de mayo

  • 12.00 H: I Concurso de Federados de Doma Vaquera (alevines, infantiles, jóvenes jinetes, caballos jóvenes 5 años, caballos jóvenes 6 años).
  • 14.00 h.: En el Pabellón Municipal actuación del Cuadro Flamenco de “PURO FLAMENCO”.
  • 19,30 h.: En el Pabellón Municipal, actuación del Cuadro Flamenco ”AIRES FLAMENCOS”.
  • 20 .00 H: I Concurso de Federados de Doma Vaquera (categoría de Adultos).
  • 22,30 h.: En el Pabellón Municipal actuación de la ORQUESTA “BLUE SOUND”

Domingo 5 de mayo

  • 14,00 h.: En el Pabellón Municipal, entrega de los Premios de los Concursos de Sevillanas en sus distintos grupos.
  • 17.30 h.: En el Pabellón Municipal actuación del Cuadro Flamenco “LAURA PIRRI“.
  • 19.30 h.: En el Real de la Feria, se efectuará la entrega de los Premios del Concurso de Jinetes, Amazonas y Enganches.
  • 20.00 h.: En el Pabellón Municipal, actuación de la ORQUESTA “BLUE SOUND”.
  • 23.30 h.: En el Real de la Feria, se efectuará la entrega de los Premios concedidos a las Casetas Particulares, tanto Fijas como Portátiles de los Concursos al Mejor Ambiente Andaluz y a la Mejor Decoración.
  • 24.00 h.: Arriada de las Banderas y Clausura de la Feria.

II FERIA DE TRATO DE GANADO Y GRAN ESPECTÁCULO ECUESTRE

El delegado municipal de Agricultura, Manuel Jesús Puyana, presentó la programación elaborada para estos días de Feria con la intención de que el ganado y en particular al caballo tengan un papel importante en esta fiesta.

Entre las actividades que se llevarán a cabo en la Escuela Municipal de Hípica 'Francisco de Paula', se encuentra la II Feria del Trato de Ganado, que organiza la asociación de caballistas 'La Posada', y que se desarrollará del 1 al 5 de mayo.

El viernes, día 3 de mayo, tal y como ha anunciado el delegado rota volverá a contar con el espectáculo 'Pasión y Duende del Caballo Andaluz' de Córdoba Ecuestre, un evento de primer nivel que ya se celebró hace un par de años en nuestra ciudad con una gran respuesta, y que ofrecerá a todo el público presente una perfecta combinación de elementos de la equitación clásica y andaluza, trabajos a la mano, doma vaquera, alta escuela, amazona, garrocha… conectándolo con la historia y tradición ecuestre de Andalucía.

Las entradas para este espectáculo que tendrá lugar a las ocho y media de la tarde, se pueden adquirir en Viajes Difrán, la Oficina de Turismo ubicada en la Torre de la Merced, Welcome to Rota y Campos de Rota. Los precios de las entradas son diez euros, y ocho euros para familias numerosas, pensionistas y menores de doce años.

La II Feria del Trato de Ganado incluye el I Concurso Territorial de Doma Vaquera de menores, caballos jóvenes y adultos de jinetes y amazonas. El certamen, que se regirá por el reglamento de la Federación Española de Hípica, contará con grandes premios en metálico para los concursantes adultos, así como premios y obsequios para los menores.

La primera de las citas de este concurso que se celebrará el sábado 4 de mayo, tendrá lugar a las doce del mediodía para los participantes menores federados; mientras que la segunda será a las ocho de la tarde, para los participantes federados adultos.

Estos dos concursos con entrada gratuita, junto con el espectáculo ecuestre y la Feria de Trato "suma atractivos a la Feria y ofrece una interesante propuesta a los amantes del ganado y del caballo".

Finalmente, Puyana quiso agradecer a la asociación de caballistas su colaboración con este Ayuntamiento, e invitar a todos a que disfruten del caballo en nuestra Feria.

NOVEDADES PARA CELEBRAR EL DÍA DE LA MUJER EN LA FERIA

En su intervención, Esther García, se refirió a la Feria de Rota como una feria acogedora que desde Igualdad "queremos que siga siendo un referente de Feria segura y tolerante".

La delegada señaló que el jueves será un año más el día en el que la mujer tenga mayor visibilidad.

Así, a las dos y media, se celebrará el almuerzo en el pabellón municipal. Cualquier persona que quiera asistir puede adquirir el ticket al precio de 20 euros en la Delegación de Igualdad. Además, también puede solicitar el servicio de ludoteca durante el transcurso de la actividad. La actuación del Coro Mil Colores y los tradicionales sorteos de regalos donados por empresas locales y del mantón de manila que regala la Delegación de Igualdad, completarán este almuerzo de feria.

Así, además de la convocatoria que ya se llevó a cabo el pasado año con gran éxito para que todas las mujeres compartan el baile por sevillanas en la zona central del recinto ferial, este año, la Delegación de Igualdad reunirá a todas las escuelas de baile de la ciudad que ofrecerán en este mismo punto una coreografía especialmente diseñada y preparada para esta actividad. Y esto es algo que promete ser todo un espectáculo.

Será a las seis de la tarde cuando las cuatro academias protagonizarán un flashmob, al que continuará la actuación en la misma zona del recinto ferial de la artista roteña Rocío Ruíz.

Esther García ha invitado a todas las mujeres y a toda la población en general a participar en estas citas que se han programado y preparado con muchísima ilusión, y a disfrutar de una Feria en la que "no falte el respeto ni la tolerancia".

UNA PROGRAMACIÓN PARA LA CASETA DE LOS MAYORES

El delegado del Mayor, José Antonio Medina, ha dado a conocer por su parte la programación que se ha diseñado para esta Feria para el pabellón 'Nueva Jarilla'.

Las actividades comenzarán el miércoles 1 de mayo, con una degustación que se ofrecerá para los socios del Centro de Participación Activa 'Cristina Buada', una cita que se repetirá hasta el domingo a las dos y media de la tarde.

La programación para el miércoles continuará con un desfile de trajes de flamenca del taller de costura de Mayor; así como con las actuaciones del grupo flamenco ', Zafirah', de 'El Embrujo', y la orquesta 'Trío La Santa', una orquesta que será la encargada de amenizar todas las noches de Feria en el pabellón de 'Nueva Jarilla'.

Para el jueves 2 de mayo, tras la degustación, los mayores podrán disfrutar de la actuación del coro 'Ganas de vivir' del taller de mayores, así como con la participación de Ofelia Márquez y su grupo, y la orquesta Trío La Santa.

La exhibición de baile del grupo del taller de sevillanas, la degustación y las actuaciones de Laura Pirri y su grupo, de Rocío Ruiz y de la orquesta centrarán la jornada del viernes; para continuar el sábado día 4 de mayo con una nueva degustación, y con la exhibición del taller de baile de salón, así como con las actuaciones del grupo Atalaya, de Antonio Cortés y la orquesta Trío La Santa.

La última jornada contará con una nueva degustación, y las actuaciones de Laura Sainz acompañada por Manuel Linn a la guitarra, así como de Alborada y de la orquesta 'Trío La Santa'.