Fuente: Ayuntamiento de Rota
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
El alcalde de Rota, José Javier Ruiz Arana, ha informado del inicio de los trámites para otorgar la Medalla de Oro de la Villa al cuerpo de la Benemérita.

Esta importante distinción a propuesta del primer edil, incluida en el Reglamento de Honores y Distinciones de este Ayuntamiento, pretende reconocer la labor de instituciones, corporaciones o sociedades que se hayan distinguido en el cumplimiento de sus fines redundando en el beneficio ciudadano y en el caso de la Guardia Civil se propone su concesión coincidiendo con la celebración de sus 175 años fundacionales.

La Tte. de alcalde delegada de Relaciones Institucionales, Encarnación Niño Rico será la juez instructora encargada de coordinar la tramitación de esta distinción que en lo que respecta a la Guardia Civil destaca su vocación de servicio, protección de los derechos y libertades y garantía de la seguridad ciudadana en el ejercicio de sus labores, habiéndose convertido durante los últimos 40 años en uno de los cuerpos garantes en el cumplimiento de la Constitución y el ordenamiento jurídico.

Cabe recordar que entre sus muchas funciones, la Guardia Civil controla las aduanas, se encarga de misiones como la policía judicial, el tráfico, la información, la protección de la naturaleza y la lucha contra el terrorismo. Misión ésta en la que ha asumido enormes sacrificios.

De igual relevancia es la responsabilidad de dicho cuerpo a la hora de desempeñar tareas en materia de salvamento, especialmente sobresalientes en el Estrecho, una de las zonas más azotadas por el problema de la inmigración y que solo en el pasado año necesitó de la intervención del Servicio Marítimo de la Guardia Civil en un total de más de 12.000 rescatados en patrulleras. Su labor humanitaria ante este drama pone de manifiesto la grandeza del trabajo que desarrollan y la necesidad imperante de su presencia en todas las fronteras marítimas y terrestres.

El puesto de Rota, situado en la Calle Duque de Ahumada número 2, resulta todo un emblema de este cuerpo para la localidad, habiendo intervenido en numerosas actuaciones en las que su labor ha sido de vital importancia para la seguridad ciudadana de todos los roteños.

Entre estas actuaciones destacan su coordinación con el servicio de Protección Civil de Rota, su colaboración inestimable en el control del tráfico durante la celebración de la Motorada anual, su custodia sobre el monumento natural de los Corrales y su encomiable labor de vigilancia de la zona rural de nuestra Villa, donde se han afanado en proporcionar seguridad a los campos evitando robos y sucesos.

A partir de ahora y una vez iniciado este expediente se sucederán los distintos trámites para que, en breve, la concesión sea una realidad.