Con motivo del centenario de la Aviación Naval española, se celebra en el Castillo de Luna, el lunes 11.09.2018 a las 19.00 horas, la conferencia sobre los "Origenes e Historia de la Aviación Naval Española".
Conferencia impartida por el comandante de la Flotilla de Aeronaves, el capitán de navío, José Luis Nieto.
Por otra parte, hay que recordar que los actos centrales del centenario se llevarán a cabo en Rota los días 15 y 16 de septiembre, coincidiendo con el aniversario de la creación de la Aviación Naval. El día 15 tendrá lugar un acto militar en la Base Naval de Rota mientras que el 16 a partir de las 10.30 de la mañana, se llevará a cabo una demostración aeronaval a la que podrá asistir todo el que lo desee en la playa de la Costilla.
Durante este año 2017 se conmemora el centenario de la Aviación Naval en España, desde que fuera creada por el Rey Alfonso XIII. Cien años de existencia en los que el Arma Aérea de la Armada, con gran visión de futuro, ha sabido superar enormes retos, incorporar con entusiasmo nuevas capacidades y transformarse para contribuir de manera singular a la capacidad expedicionaria de la Armada y así, a la seguridad y defensa de todos los españoles. Fruto de esa visión y espíritu de superación, la Aviación Naval fue capaz a los pocos años de su creación de operar hidroaviones y globos aerostáticos con eficacia a bordo del primer portaeronaves de la Armada, el “Dédalo”, y contribuir al primer desembarco aeronaval de la historia, el desembarco de Alhucemas. En su resurgir, a partir de 1954, el Arma Aérea continuó con ese espíritu de superación e innovación y fue pionera en España en las operaciones con helicópteros, y la primera en el mundo en operar aviones de despegue vertical Harrier desde un portaviones. Además, ha sido también pionera, recientemente, en incorporar los vehículos aéreos tripulados por control remoto. Todos estos retos se superaron gracias al liderazgo del personal del Arma Aérea, su espíritu de servicio y su trabajo en equipo a los que se dedicarán estos actos.
El Castillo de Luna es una fortaleza declarada «Bien de Interés Cultural con la categoría de monumento», fue construido por la casa de Arcos, señores jurisdiccionales de la villa de Rota durante siglos. Actualmente alberga la sede del Ayuntamiento del municipio, del que es propiedad.
Esta fortaleza es todo un símbolo para los roteños, prueba de ello es su presencia en el escudo de la Villa.
Su planta es rectangular, con cinco torres en el perímetro y articulada en torno a un patio central de estilo gótico, con zócalos pintados con motivos mudéjares.
De 19:30h a 21:30h. el día anterior y el mismo día del espectáculo.
Es posible que el castillo se levante en el mismo lugar que el ribat musulmán que existía en el lugar, conocido según las descripciones como Rábita Ruta, denominación que parece proceder del latín Speculum Rotae. Fernando III conquistó la villa a los musulmanes en 1251, siendo reconquistada definitivamente en 1264 por Alfonso X, tras la Sublevación mudéjar de ese mismo año.
En 1297 Guzmán el Bueno, recibió el señorío de Sanlúcar, territorio del que formaba parte el lugar de Rota. Por ello la construcción del castillo se ha atribuido a dicho noble. Sin embargo no hay constancia documental de ello y el estilo del patio y de la escalera es claramente posterior a la época del Guzmán. En 1309, el lugar de Rota se segregó del señorío de Sanlúcar como parte de la dote matrimonial de Isabel Pérez de Guzmán y Coronel, hija de Guzmán el Bueno, al contraer matrimonio con Fernán Ponce de León, fundador de la casa de Arcos, pasando el castillo a dicho linaje, cuyas armas figuran en él en varios lugares. Durante el gobierno de los Ponce de León, el castillo fue casa del gobernador de la villa y casa capitular hasta 1750.
En 1909 el marqués de San Marcial lo compró por 15000 pesetas para usarlo como residencia de verano, realizando importantes reformas en él. En 1943 José León de Carranza lo adquirió por 200000 pesetas, acondicionándolo como Colegio de San Ramón y Hospital de San José, instituciones atendidas por las Hijas de María Auxiliadora, comunidad salesiana que lo donó al ayuntamiento roteño, abandonando el edificio en 1982.
En 1987, tras años de abandono, el ayuntamiento inició obras de restauración que no se terminaron hasta 1999, en que se inauguró como consistorio.
Es posible visitarlo en una visita guiada. Para ello es imprecindible inscripción previa en la Oficina de Turismo situada en la Torre de la Merced (Calle Compás del Convento, 12D - 11520 Rota), por teléfono 956 84 63 45 o correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..
Grupo y asociaciones bajo petición.