Agenda de Rota

Sigue la pista a todo lo que pasa en Rota
Correo electrónicoImprimir

I Feria del Libro 'Escritora Almudena Grandes'

Título:
I Feria del Libro 'Escritora Almudena Grandes'
Cuándo:
Mar, 16. Agosto 2022 - Sáb, 20. Agosto 2022
Dónde:
Palacio Municipal Castillo de Luna - Rota, Cádiz
Categorías:
Conferencias y mesas redondas, Ferias y concentraciones, Mercadillos y Ferias, Poesía y Literatura
Impresiones:
877
Creado por:
Sistema VillaDeRota.com
I Feria del Libro 'Escritora Almudena Grandes'

Descripción del evento

 El Verano Cultural llega con una importante novedad en este año: la I Feria del Libro Local que que se llevará a cabo del 16 al 20 de agosto impulsada por la Delegación municipal de Cultura a iniciativa del escritor roteño José Antonio Lucero.

El entorno del claustro del Castillo de Luna será el epicentro de esta I Feria del Libro Local que estará dedicada a Almudena Grandes, que además será proclamada Hija Adoptiva de la ciudad el próximo 19 de agosto.

La participación de librerías locales como Tartesos, Casa Gato o Villa Otaku, junto con Alvareda Librería, compondrán esta novedosa Feria del Libro que incorporará una amplísima variedad de actividades para todas las edades.

Así, este Feria incluirá desde conferencias con autores como Felipe Benítez Reyes, Jesús Costado, Benjamín Prado, Zoraida Álvarez, o Héctor Espadas, a firmas de libros de numerosos autores como Javier Gallego, Zoraida Álvarez, Manuel Pacheco, Manuel Mateo, Antonio Franco, Jesús Cosado, Men María, Blanca Cabañas, Daniel Fopiani, Laura Más, Benjamín Prado, Eugenio Fernández, Rosario Troncoso, Manuel Martín-Arroyo, Héctor Espadas, Juan Antonio González, Cristina Braza, Pilar Ruiz Rodríguez-Rubio, Wayne Jameson, José Antonio Lucero y Luis García Montero.

Además de los expositores, conferencias y firmas de libros, esta I Feria del Libro Local también ofrecerá al público otros eventos y actividades culturales como el recital de música senegalesa que se desarrollará en la presentación de Jesús Cosado; o talleres para los más pequeños dedicados al dibujo manga; el concierto de Javier Ruibal; o la mesa redonda coordinada por José Antonio Lucero que versará sobre la novela negra.  

PROGRAMA

Martes 16 de agosto

  • 20:30 h.: Apertura
  • 21:00 h - 23:00 h.: Firmas 
    Javier Gallego / Manuel Mateos / Manuel Pacheco / Antonio G. Romero / Antonio Franco / Jesús Cosano
  • 21:00 h.: Conferencia de Zoraida Álvarez Carvajal
    Andalucía en femenino. Un recorrido por la historia de las mujeres a través de sus museos.
  • 22:00 h.: Conferencia de Jesús Cosano Prieto
    La venta de la Negra Volumen IV de los Invisibles
    Acompañado de la Chica del Bosque y Sirifo Kouyaté

Miércoles 17 de agosto

  • 21:00 h.: Mesa redonda
    Matar en Cádiz
    Mesa redonda sobre novela negra gaditana
    Coordina: José Antonio Lucero
    Intervienen: Men Marías / Blanca Cabañas / Daniel Fopiani
  • 21:00 h - 23:00 h.: Firmas
    Autores con Laura Mas
  • 22:00h.: Concierto
    Javier Ruibal
    Programa 'Música en esencia'
    Diputación de Cádiz

 Jueves 18 de agosto

  • 21:00 h. - 23:00 h.: Firmas
    Eugenio Fernández / Manuel Martín-Arroyo / Rosario Troncoso / Prudente Arjona
  • 22:00 h.: Presentación
    Benjamín Prado
    Los dos Reyes
  • 22:30 h. - 23:00 h.: Firma
    Benjamín Prado

Viernes 19 de agosto

  • 20:30 h.: Presentación
    Héctor Espadas López-Tello
    La noche de los seriales vivientes
  • 21:00 h. - 23:00 h.: Firmas
    Héctor Espadas / Juan Antonio González / Cristina Braza Noriega / Pilar Ruiz & Cristina Rodríguez
  • 21.30 h.: Acto
    Nombramiento de Almudena Grandes
    como Hija Adoptiva de la Villa de Rota

Sábado 20 de agosto

  • 20:30 h. - 22:00 h.: Taller
    Dibujo Manga con Alba Tormo
  • 21:00 h. - 23:00 h.: Firmas
    Luis García Montero / Juan José Téllez / José Antonio Lucero  / Wayne Jameson
  • 22:00 h.: Presentación
    Felipe Benítez Reyes
    Un mentido color
  • 22:30 h. - 23:00 h.: Firma
    Felipe Benítez Reyes

Además, es una buena ocasión para comprar libros ya que las librerías harán un descuento de un 10% en todos los que se compren dentro de la feria.


Lugar

Lugar:
Palacio Municipal Castillo de Luna
Calle:
C/ Cuna, 2
CP:
11520
Ciudad:
Rota
Estado / Provincia:
Cádiz
País:
Spain
Palacio Municipal Castillo de Luna

Descripción del lugar

El Castillo de Luna es una fortaleza declarada «Bien de Interés Cultural con la categorí­a de monumento», fue construido por la casa de Arcos, señores jurisdiccionales de la villa de Rota durante siglos. Actualmente alberga la sede del Ayuntamiento del municipio, del que es propiedad.

Esta fortaleza es todo un sí­mbolo para los roteños, prueba de ello es su presencia en el escudo de la Villa.

Su planta es rectangular, con cinco torres en el perí­metro y articulada en torno a un patio central de estilo gótico, con zócalos pintados con motivos mudéjares.

Horario de taquilla de espectáculos veraniegos

De 19:30h a 21:30h. el dí­a anterior y el mismo dí­a del espectáculo.

Historia

Es posible que el castillo se levante en el mismo lugar que el ribat musulmán que existí­a en el lugar, conocido según las descripciones como Rábita Ruta, denominación que parece proceder del latí­n Speculum Rotae. Fernando III conquistó la villa a los musulmanes en 1251, siendo reconquistada definitivamente en 1264 por Alfonso X, tras la Sublevación mudéjar de ese mismo año.

En 1297 Guzmán el Bueno, recibió el señorí­o de Sanlúcar, territorio del que formaba parte el lugar de Rota. Por ello la construcción del castillo se ha atribuido a dicho noble. Sin embargo no hay constancia documental de ello y el estilo del patio y de la escalera es claramente posterior a la época del Guzmán. En 1309, el lugar de Rota se segregó del señorí­o de Sanlúcar como parte de la dote matrimonial de Isabel Pérez de Guzmán y Coronel, hija de Guzmán el Bueno, al contraer matrimonio con Fernán Ponce de León, fundador de la casa de Arcos, pasando el castillo a dicho linaje, cuyas armas figuran en él en varios lugares. Durante el gobierno de los Ponce de León, el castillo fue casa del gobernador de la villa y casa capitular hasta 1750.

En 1909 el marqués de San Marcial lo compró por 15000 pesetas para usarlo como residencia de verano, realizando importantes reformas en él. En 1943 José León de Carranza lo adquirió por 200000 pesetas, acondicionándolo como Colegio de San Ramón y Hospital de San José, instituciones atendidas por las Hijas de Marí­a Auxiliadora, comunidad salesiana que lo donó al ayuntamiento roteño, abandonando el edificio en 1982.

En 1987, tras años de abandono, el ayuntamiento inició obras de restauración que no se terminaron hasta 1999, en que se inauguró como consistorio.

Visitas guiadas

Es posible visitarlo en una visita guiada. Para ello es imprecindible inscripción previa en la Oficina de Turismo situada en la Torre de la Merced (Calle Compás del Convento, 12D - 11520 Rota), por teléfono 956 84 63 45 o correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Grupo y asociaciones bajo petición.