Agenda de Rota

Sigue la pista a todo lo que pasa en Rota
Correo electrónicoImprimir

II Jornadas de Intervención en la Violencia de Género

Título:
II Jornadas de Intervención en la Violencia de Género
Cuándo:
Lun, 20. Noviembre 2017 - Sáb, 25. Noviembre 2017
Dónde:
Palacio Municipal Castillo de Luna - Rota, Cádiz
Categoría:
Conferencias y mesas redondas
Impresiones:
4339
Creado por:
VillaDeRota.com / Rota.City
II Jornadas de Intervención en la Violencia de Género

Descripción del evento

El programa específico, que se suma al trabajo que se hace a lo largo de todo el año en colegios y con actuaciones dirigidas a la población, así como en la atención a las víctimas de violencia, arranca el lunes 20 de noviembre con la celebración de unas jornadas profesionales contra la violencia de género.

Dichas jornadas se centrarán en dos ponencias. Por un lado la educación en igualdad: situación actual y nuevas medidas para erradicar la violencia machista; y por otro, la ciberdelincuencia de género.

Además, el 21 de noviembre, el programa incluye un monólogo de violonchelo titulado ‘I love Bach’ que hará un recorrido por la vida del compositor a través de las suites para violonchelo sólo, siendo protagonista su esposa Anna Magdalena. La cita, dirigida a todo tipo de público y con entrada gratuita hasta completar aforo, tendrá lugar a las seis de la tarde en el auditorio municipal.

De cara al 23 de noviembre, a las once de la mañana se llevará a cabo un recorrido denominado “Las estaciones de la violencia” en los centros escolares’.

Además, a las cinco de la tarde se celebrará un taller de Danza Creativa, basada en el movimiento natural de cada persona y dirigido a mujeres. El taller de una duración de tres horas se suma a una conferencia en torno a los estereotipos de género, dirigido a colectivos femeninos. La conferencia tendrá lugar a las cinco de la tarde en el auditorio municipal. Aquellas personas que quieran asistir deberán comunicarlo en las Delegaciones de Igualdad o de Cultura.

El 24 de noviembre, está prevista la representación teatral de ‘La locura de Juana’ que cuenta con una puesta en escena impactante sobre los problemas que Felipe de Anjou, casado con Juana de Castilla, le genera a lo largo de toda su vida. Al final de la obra, la compañía mantendrá un diálogo con el público asistente. La representación y el debate posterior, dirigido a alumnos de Secundaria de centros escolares, tendrá lugar en horario lectivo en el auditorio municipal Alcalde Felipe Benítez.

El programa plantea también de cara al mismo 25 de noviembre un acto institucional a las doce del mediodía en la plaza de España, con la lectura de un manifiesto y el recorrido ‘Las estaciones de la Violencia de Género”.

Todas estas actuaciones se completan con un taller de Autodefensa, así como con el manifiesto contra la violencia de género consensuado por todos los partidos políticos que se abordará en el pleno municipal a celebrar esta misma tarde


Lugar

Lugar:
Palacio Municipal Castillo de Luna
Calle:
C/ Cuna, 2
CP:
11520
Ciudad:
Rota
Estado / Provincia:
Cádiz
País:
Spain
Palacio Municipal Castillo de Luna

Descripción del lugar

El Castillo de Luna es una fortaleza declarada «Bien de Interés Cultural con la categorí­a de monumento», fue construido por la casa de Arcos, señores jurisdiccionales de la villa de Rota durante siglos. Actualmente alberga la sede del Ayuntamiento del municipio, del que es propiedad.

Esta fortaleza es todo un sí­mbolo para los roteños, prueba de ello es su presencia en el escudo de la Villa.

Su planta es rectangular, con cinco torres en el perí­metro y articulada en torno a un patio central de estilo gótico, con zócalos pintados con motivos mudéjares.

Horario de taquilla de espectáculos veraniegos

De 19:30h a 21:30h. el dí­a anterior y el mismo dí­a del espectáculo.

Imprimir
 

Historia

Es posible que el castillo se levante en el mismo lugar que el ribat musulmán que existí­a en el lugar, conocido según las descripciones como Rábita Ruta, denominación que parece proceder del latí­n Speculum Rotae. Fernando III conquistó la villa a los musulmanes en 1251, siendo reconquistada definitivamente en 1264 por Alfonso X, tras la Sublevación mudéjar de ese mismo año.

En 1297 Guzmán el Bueno, recibió el señorí­o de Sanlúcar, territorio del que formaba parte el lugar de Rota. Por ello la construcción del castillo se ha atribuido a dicho noble. Sin embargo no hay constancia documental de ello y el estilo del patio y de la escalera es claramente posterior a la época del Guzmán. En 1309, el lugar de Rota se segregó del señorí­o de Sanlúcar como parte de la dote matrimonial de Isabel Pérez de Guzmán y Coronel, hija de Guzmán el Bueno, al contraer matrimonio con Fernán Ponce de León, fundador de la casa de Arcos, pasando el castillo a dicho linaje, cuyas armas figuran en él en varios lugares. Durante el gobierno de los Ponce de León, el castillo fue casa del gobernador de la villa y casa capitular hasta 1750.

En 1909 el marqués de San Marcial lo compró por 15000 pesetas para usarlo como residencia de verano, realizando importantes reformas en él. En 1943 José León de Carranza lo adquirió por 200000 pesetas, acondicionándolo como Colegio de San Ramón y Hospital de San José, instituciones atendidas por las Hijas de Marí­a Auxiliadora, comunidad salesiana que lo donó al ayuntamiento roteño, abandonando el edificio en 1982.

En 1987, tras años de abandono, el ayuntamiento inició obras de restauración que no se terminaron hasta 1999, en que se inauguró como consistorio.

Visitas guiadas

Es posible visitarlo en una visita guiada. Para ello es imprecindible inscripción previa en la Oficina de Turismo situada en la Torre de la Merced (Calle Compás del Convento, 12D - 11520 Rota), por teléfono 956 84 63 45 o correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Grupo y asociaciones bajo petición.

 

(Publicidad)