Agenda de Rota

Sigue la pista a todo lo que pasa en Rota
Correo electrónicoImprimir

II Jorn. Cultura Sefardi: "Sefardies con nombre y apellidos"

Título:
II Jorn. Cultura Sefardi: "Sefardies con nombre y apellidos"
Cuándo:
Sáb, 27. Julio 2019, 21:00 h
Dónde:
Salón Multiusos del Palacio M. Castillo de Luna - Rota, Cádiz
Categorías:
Conferencias y mesas redondas, Galas y festivales benéficos
Impresiones:
17655
Creado por:
VillaDeRota.com / Rota.City
II Jorn. Cultura Sefardi:

Descripción del evento

Desde este lunes 22 y hasta el próximo 30 de julio, la localidad acogerá la celebración de la segunda edición de la Jornada de Cultura Sefardí, que organiza la Asociación Cultural Yehudá HaLevi, con la colaboración de la Delegación municipal de Cultura.

La Jornada de Cultura Sefardí incluye otras citas e iniciativas como la conferencia 'Sefardíes con nombre y apellidos' prevista para el 27 de julio a las nueve de la noche en el Castillo de Luna. Esta charla será impartida por Isaac Benabraham, abogado, historiador, director del Centro de Documentación y Estudios Moisés de León.

"Los apellidos hablan, y mucho, lo único que a veces no sabemos entenderlos. Llama la atención que haya tantas raíces judías y tanto desconocimiento de las mismas." D. Isaac Benabraham.

Los apellidos judíos y sefardíes que tienen su origen en Espafia y Portugal han side utilizados por judíos descendientes de aquellos que vivieron en la Peninsula ibérica y fueron expulsados en 1492. Espafia cuenta con una gran pléyade de investigadores que en los últimos años han desarrollado estudios, tesis, publicaciones y articulos relacionaclos con los ‘judeoconversos’ y los sefardies, que ayudan a comprender mejor el origen y transmisión de apellidos judíos y sefardíes.

¿Es Arias un apellido judio? ¿Qué relación puede haber entre el león rampante del escudo de León y el de Jerusalén? ¿Qué tienen en común Ford, Renault o Talbot, aparte de ser tres marcas de coches? Son algunas de las preguntas qua parecen no tener relación entre sí y a las que Benabraham dará respuesta tras ahondar en diversas fuentes documentales que permiten rastrear el origen hebreo de algunas familias.


Lugar

Lugar:
Salón Multiusos del Palacio M. Castillo de Luna
Calle:
c/ Cuna
CP:
11520
Ciudad:
Rota
Estado / Provincia:
Cádiz
País:
Spain

Descripción del lugar

Salón Multiusos en la planta baja del Castillo, al acceder por la puerta principal hasta el patio se encuentra a la izquierda.