Los sones de la Semana Santa se abren paso en estos días previos a la Semana Mayor con numerosas actividades y citas, como la que tendrá lugar a las ocho y media de la tarde de este sábado 10 de marzo.
El Palacio Municipal Castillo de Luna acogerá el concierto de Marchas Procesionales que ofrecerá la banda de música de la Hermandad del Nazareno de Rota, dirigida por Daniel Gallero Cabeza de Vaca, y con la subdirección musical de Raúl Bernal Linares.
El cambio de ubicación de este concierto aportará tal y como indican desde la propia formación nuevos tintes a esta cita que tendrá como telón de fondo, el medieval Palacio Municipal Castillo de Luna, más concretamente su patio central, donde la Banda de Música de se situará para ofrecer su concierto.
Todas las personas que lo deseen podrán así disfrutar del programa y las piezas musicales que se han seleccionado de manera esmerada y meticulosa para la ocasión, y entre las que se encuentran: 'Virgen del Rosario Coronada' de Pablo Ojeda Jiménez, 'Ecce Homo' de Eduardo Escobar de Rivas, 'La Virgen de los Desamparados' de Cristóbal López Gándara, 'Sine Labe Concepta' de Antonio Moreno Pozo, 'Quién te vio y no te recuerda' de David Hurtado Torres, 'Cristo de la Sed' de Pedro Gámez Laserna, 'Siempre Macarena' de José León Alapónt, y 'La Amargura' de Alfonso Lozano Ruiz.
El Castillo de Luna es una fortaleza declarada «Bien de Interés Cultural con la categoría de monumento», fue construido por la casa de Arcos, señores jurisdiccionales de la villa de Rota durante siglos. Actualmente alberga la sede del Ayuntamiento del municipio, del que es propiedad.
Esta fortaleza es todo un símbolo para los roteños, prueba de ello es su presencia en el escudo de la Villa.
Su planta es rectangular, con cinco torres en el perímetro y articulada en torno a un patio central de estilo gótico, con zócalos pintados con motivos mudéjares.
De 19:30h a 21:30h. el día anterior y el mismo día del espectáculo.
Es posible que el castillo se levante en el mismo lugar que el ribat musulmán que existía en el lugar, conocido según las descripciones como Rábita Ruta, denominación que parece proceder del latín Speculum Rotae. Fernando III conquistó la villa a los musulmanes en 1251, siendo reconquistada definitivamente en 1264 por Alfonso X, tras la Sublevación mudéjar de ese mismo año.
En 1297 Guzmán el Bueno, recibió el señorío de Sanlúcar, territorio del que formaba parte el lugar de Rota. Por ello la construcción del castillo se ha atribuido a dicho noble. Sin embargo no hay constancia documental de ello y el estilo del patio y de la escalera es claramente posterior a la época del Guzmán. En 1309, el lugar de Rota se segregó del señorío de Sanlúcar como parte de la dote matrimonial de Isabel Pérez de Guzmán y Coronel, hija de Guzmán el Bueno, al contraer matrimonio con Fernán Ponce de León, fundador de la casa de Arcos, pasando el castillo a dicho linaje, cuyas armas figuran en él en varios lugares. Durante el gobierno de los Ponce de León, el castillo fue casa del gobernador de la villa y casa capitular hasta 1750.
En 1909 el marqués de San Marcial lo compró por 15000 pesetas para usarlo como residencia de verano, realizando importantes reformas en él. En 1943 José León de Carranza lo adquirió por 200000 pesetas, acondicionándolo como Colegio de San Ramón y Hospital de San José, instituciones atendidas por las Hijas de María Auxiliadora, comunidad salesiana que lo donó al ayuntamiento roteño, abandonando el edificio en 1982.
En 1987, tras años de abandono, el ayuntamiento inició obras de restauración que no se terminaron hasta 1999, en que se inauguró como consistorio.
Es posible visitarlo en una visita guiada. Para ello es imprecindible inscripción previa en la Oficina de Turismo situada en la Torre de la Merced (Calle Compás del Convento, 12D - 11520 Rota), por teléfono 956 84 63 45 o correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..
Grupo y asociaciones bajo petición.