Quantcast

 

La decisión se veía venir casi desde la mañana del Jueves Santo, pero la Hermandad del Nazareno quería mantener un hilo de esperanza y esperar hasta el final para hacer pública la decisión. Los partes del tiempo avisan de riesgo de lluvia durante la madrugada y eso hace que, el Nazareno y la Amargura se queden en capilla

 

Había ganas de salir a la calle y la tregua de lluvia hasta las diez de la noche que le daba el último parte meteorológico consultado fue un empujón definitivo para que la junta de gobierno tomara la decisión de salir, aunque fuera la mitad de tiempo, a procesionar por las calles de una villa que, como otras tantas ciudades, está viviendo una Semana Santa muy deslucida.

 

Mirando al cielo esperando que el tiempo cambie y permita a Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de la Amargura, se encuentra en estas horas previas a la salida procesional la Hermandad del Nazareno. Oficialmente, todavía no hay tomada ninguna decisión.

 

A las 21.45 horas, la Hermandad de los Dolores se ha recogido y ha cerrado las puertas de la capilla  de la Caridad tras dos horas y media de procesión, el tiempo que tenían asegurado que la lluvia no les sorprendería a mitad de camino y que ha provocado que desde el inicio, muchísimo público llenara las calles para verla y acompañarla en su estación de penitencia.

Este mediodía ha tenido lugar una trágica noticia en la localidad, cuando un vecino de Rota, ha sufrido un infarto mientras iba caminando y ha caído desplomado en la vía pública. Aunque los servicios sanitarios han intentado salvarle la vida mediante la reanimación cardiopulomar, desgraciadamente, nada ha podido hacerse por  él.

 

La Hermandad de los Dolores ha decidido, con los últimos partes meteorológicos sobre la mesa, salir a las 19.00 horas, tal y como tenían previsto. Eso sí, el recorrido será más corto, no saben si llegarán hasta la plaza de San Roque, ya que la previsión de lluvia llegaría en torno a las 22.00 horas.

 

La capilla de Nuestro Padre Jesús Nazareno estaba esta mañana llena de devotos y ciudadanos que se han acercado para ver a Jesús Nazareno y María Santísima de la Amargura en sus pasos, listos para procesionar. Aunque el tiempo lo está poniendo muy complicado a esta hermandad, que es la que más horas echa en la calle cuando inicia su estación de penitencia, no se pierde la esperanza.

 

Nuestro Padre Jesús Nazareno, que esta madrugada si el tiempo lo permite, realizará su estación de penitencia a partir de las 2.00 horas, ha recibido esta mañana la Llave de la Ciudad que le ha entregado el alcalde de Rota, Javier Ruiz Arana.

 

Siguiendo la ronda de visitas a las hermandades que realizan cada día las estaciones de penitencia, aunque en esta Semana Santa todas se están viendo de una manera u otra afectadas por la inestabilidad meteorológica,  el alcalde de Rota, Javier Ruiz, junto a miembros del gobierno local, ha visitado esta mañana la capilla de la Caridad.

 

Como cada Jueves Santo, el protagonismo se lo lleva Nuestra Señora de los Dolores y el Santísimo Cristo de la Caridad, dos imágenes que forma el conjunto escultórico que esta tarde los roteños desean ver procesionar en una Semana Santa que está siendo complicada ya que la inestabilidad del tiempo está marcando las salidas procesionales.

 

El Miércoles Santo se ha visto truncado por el mal tiempo como ya le ocurrió a La Borriquita el pasado Domingo de Ramos, sin poder poner un pie en la calle para realizar su estación de penitencia ya que la amenaza de lluvia era tal, que la junta de gobierno de la Hermandad de la Salud ha preferido no jugársela.

 

Confirmados los peores pronósticos para las once de la noche, la junta de gobierno de la Hermandad de la Salud ha decido no realizar esta noche la estación de penitencia. Los hermanos rezarán el viacrucis en el interior de la capilla y posteriormente, se abrirán las puertas para que los fieles y ciudadanos en general puedan visitar a los titulares.

Contra el perroflautismo

El idioma de los progretis (o cómo no decir nada pareciendo que se dice algo)

El idioma de los progretis (o cómo no decir nada pareciendo que se dice algo)

A finales del siglo XIX Menéndez Pelayo se cachondeaba con mucha gracia de los krausistas por su empeño en hablar y escribir con un lenguaje rebuscado, difícil de entender para los no iniciados. Los krausistas utilizaban casi una lengua alternativa, un casi idioma solo apto para ellos y que utilizaban como medio de reconocerse los unos a los otros y como medio de separarse de la multitud, de aquellos que no estaban en posesión de la verdad.

 

Los alumnos del colegio Azorín han colaborado en una iniciativa medioambiental que viene a sumar propuestas en las que se involucra a los más pequeños en el cuidado del entorno para que aprendan a respetarlo. En este caso, los escolares han montado casitas para pájaros y las han colocado en el entorno del parque 'Carlos Cano', que se ubica en las inmediaciones de este centro educativo.

 

Las puertas de la capilla de la Caridad se abrirán por primera vez en esta Semana Santa, si el tiempo lo permite, para dejar pasar el cortejo que acompañará a Nuestro Padre Jesús de la Salud en sus Tres Caídas y a María Santísima de la Caridad y San Juan Evangelista en su estación de penitencia. Se espera que sea un Miércoles Santo pleno, aunque habrá que esperar hasta la hora de salida para saber qué dicen los partes meteorológicos de manera más certera.

 

La que parecía que iba a ser una noche de Martes Santo tranquila, que se desarrollaría según lo previsto dado que los partes meteorológicos de la mañana no daban agua en todo el día, cambió sobre las seis de la tarde y obligó a la Hermandad de la Veracruz a tomar decisiones de última hora por la amenaza de lluvia.

 

En este Miércoles Santo, el alcalde de Rota,  Javier Ruiz Arana, ha visitado la Hermandad de la Salud junto a varios miembros del gobierno municipal, como viene haciendo desde el inicio de la Semana Santa 2024.

Local

La Junta respaldará a los ayuntamientos en proyectos para reducir depósitos de residuos

2 |

Redacción

El Ayuntamiento de Rota podrá acogerse hasta el 30 de abril

 

El delegado territorial de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía, Óscar Curtido, ha señalado que el Gobierno andaluz, a través de esta Consejería, respaldará a los ayuntamientos de esta provincia y del conjunto de la comunidad autónoma para reducir depósitos de residuos.

 

A las doce de la noche han empezado a caer las primeras gotas de lluvia y eso ha hecho que el paso de Jesús Cautivo, que a esa hora enfilaba la calle Veracruz, haya empezado a aligerar el paso. Aunque aun le quedaba algo de trayecto, la plaza  de San Roque se ha llenado enseguida.

 

Horeca ha actualizado las previsiones de ocupación hotelera para los días claves de la Semana Santa 2024 y la realidad, es que los datos son peores. El mal tiempo está influyendo y eso hace que estos días de vacaciones para muchas personas, que con sol son una excelente época del año para el sector turístico, no lo sean tanto.

 

El bar de la Peña Flamenca 'Viejo Agujetas' reabre sus puertas este miércoles, 27 de marzo, y lo hace con un enfoque nuevo de cara al cliente al que se quiere hacer sentir como en casa ofreciéndole no solo buena comida sino buena música. Y es que a partir de esta nueva andadura, 'La quedá de Rota', que así se llama esta taberna, se suma a la oferta gastronómica y de ocio de Rota.

 

El día ha amanecido despejado en este Martes Santo con lo que los ánimos son positivos ya que a esta hora, no hay riesgo de lluvia para esta noche y Nuestro Padre Jesús Cautivo podrá realizar su estación de penitencia con normalidad, si nada cambia a última hora.

 

Durante el pasado fin de semana se celebró en Rota la Youth SuperCup y el Ayuntamiento de Rota y la organización, la  International Youth Supercup junto a la cadena de hoteles Playa Senator que colaboraba, han hecho un balance positivo del "fuerte impacto económico" que indican que este evento deportivo en torno al fútbol base ha dejado en la localidad.

 

Un trocito de Los Corrales de Rota, primer Monumento Natural  en recibir esta distinción en Andalucía, está en estos días presente en el Acuario de Sevilla en el que, en conmemoración del Día Mundial del Agua, ha puesto en marcha, con la colaboración del Ayuntamiento de Rota, la exposición 'Monumentos de roca y sal'.

 

La fragata 'Navarra', al mando del capitán de fragata Álvaro Huelin Gan, largó amarras desde la Base Naval de Rota comenzando así su participación en la Operación 'Sea guardian' de la OTAN, bajo control operativo del  Mando de Operaciones. Lo hace tras haber regresado el pasado 14 de marzo de los ejercicios antisubmarinos de la OTAN Dynamic Manta  2024, durante los cuales ya prestó apoyo a esta operación.

Lunes Santo

Los roteños arropan al Amor y la Esperanza en un Lunes Santo muy concurrido

Redacción

Incluye amplia galería de fotos y vídeo

 

Hasta el último momento tuvo que apurar la Hermandad del Amor de Rota para decidir si ponía un pie en la calle o se quedaba en capilla. La inestabilidad meteorológica que está marcando la Semana Santa en su inicio parecía que también afectaría hoy pero finalmente, ha habido Lunes Santo con procesión en la calle.

 

El Partido Popular de Rota ha lamentado que en el presupuesto municipal para 2024 aprobado el pasado miércoles, 20 de marzo, se haya tenido que incluir un gasto de 1,4 millones de euros para inversiones que se podrían haber realizado con el dinero de subvenciones perdidas en 2023.

 

Concejales del PP de Rota han visitado esta mañana la parroquia de Nuestra Señora del Carmen para tener un breve encuentro con los representantes de la Hermandad del Amor que en este Lunes Santo, tiene prevista su salida procesional a partir de las 18.00 horas.

 

Desde hacía una semana las previsiones ya auguraban mal tiempo para la Semana Santa y finalmente, la lluvia ha hecho acto de presencia, impidiendo que Nuestro Padre Jesús de la Paz en su Triunfal Entrada en Jerusalén haya podido realizar su estación de penitencia tal  y como estaba previsto.

 

La espera ha terminado, y  aunque hay previsiones de lluvia para esta tarde, de momento, el Domingo de Ramos ha arrancado según lo previsto,  con la bendición de palmas y olivos en varias parroquias de la localidad.

 

El fallecimiento de Antonio Sánchez Rizo, quien fuera hermano de la Hermandad del Nazareno  de Rota durante doce años, pero sobre todo,  hombre querido y vinculado a la vida cofrade roteña, ha dejado huella en los actuales responsables y como muestra de ello, hay un gesto que el actual hermano mayor, Antonio Barba, ha querido tener en su memoria en esta Semana Santa 2024.

 

Esta mañana, con una capilla de la Caridad llena de público, la Hermandad de Nuestra Señora de los Dolores y el Santísimo Cristo de la Caridad, ha ofrecido al Comandante Naval de la Bahía de Cádiz, Jaime Boloix Tortosa, la primera levantá del retranqueo del paso que cada Jueves Santo por la mañana se realiza en la ermita.

 

Tras el acto de entrega de la Llave de la Ciudad al Nazareno de Rota, celebrado esta mañana, los concejales del PP, que también estaban presentes en este momento, han realizado posteriormente, su ofrenda floral a los dos titulares de la hermandad que marca la Madrugá en la Semana Santa de la villa.

 

La Hermandad del Nazareno estrenará este año como parte del cortejo en la salida procesional de esta Madrugá que esperan que se pueda realizar con éxito si el tiempo lo permite, el Libro de Hermanos Difuntos. Se trata de un proyecto que se ha llevado a buen término y que permitirá que el nombre de los que fueron hermanos de esta cofradía y han fallecido, puedan estar más presentes.

 

Aunque la incertidumbre también planea sobre la salida de este Miércoles Santo, el PP de Rota ha deseado a los miembros de la Hermandad de la Salud una buena estación de penitencia, esperando que el tiempo acompañe y eso permita que Nuestro Padre Jesús de la Salud y María Santísima de la Caridad junto a San Juan Bautista, procesionen por las calles de Rota.

 

En el corazón de la cultura japonesa, bajo el brillo de una hoja pulida, se encuentra una tradición impregnada de honor, respeto y conexión profunda: regalar y heredar espadas katana. Más allá de su exquisita artesanía y destreza letal, estas armas icónicas sirven como conductos para la transmisión de legados familiares, amistades y el espíritu del código samurái.

 

La piscina municipal de Rota acogerá el próximo mes de abril un nuevo curso para aquellas personas interesadas en formarse como monitor de natación. Se trata de una propuesta que se realizará por parte de una empresa autorizada con la que la delegación de Deportes colabora autorizando que este curso intensivo se pueda impartir en las instalaciones municipales.

 

Las gimnastas del programa de gimnasia rítmica de la EFI Meva se desplazaron el pasado sábado, 23 de marzo, para participar  en la segunda prueba del Circuito Diputación de Cádiz de Gimnasia Rítmica, que tuvo lugar en el Pabellón Ciudad de Chiclana, de la localidad chiclanera.

 

En esta mañana de Martes Santo, el PP de Rota ha visitado la parroquia de Nuestra Señora de la O en la que Nuestro Padre Jesús Cautivo espera a las 22.30 horas de hoy para realizar su estación de penitencia.

 

Conocer el Palacio Municipal Castillo de Luna a través de una visita teatralizada que no solo enseñará a los asistentes parte de la historia de este monumento de Rota sino anécdotas y datos de interés de forma amena, será posible este sábado, 30 de marzo, con la propuesta que hace la delegación de Turismo.

 

Tras la Semana Santa, la programación cultural en el auditorio municipal 'Alcalde Felipe Benítez' se reanudará y lo hará con un recital que ofrecerá el músico roteño Pablo Linareas junto a la pianista Vera Pavlova. Será el próximo 4 de abril, a las 20.00 horas cuando los roteños y visitantes podrán disfrutar del espectáculo musical de estos dos artistas consagrados.

Oferta de empleo

Se busca repartidor comercial en Rota

Redacción

 

Una empresa de Rota busca personal para cubrir un puesto de repartidor comercial cuya área de movilidad sería la localidad y algunos municipios cercanos. No se precisan requisitos destacados.

 

El alcalde de Rota, Javier Ruiz, acompañado por los tenientes de alcalde, Daniel Manrique, Encarna Niño y miembros del equipo de gobierno, ha visitado esta mañana a la Hermandad del Amor, a la que hoy, si el tiempo lo permite, se podrá ver por las calles de la localidad realizando su estación de penitencia.

 

La Fundación Guys and St. Thomas de Londres ha adquirido obras del artista roteño Román Lokati, que estarán expuestas de forma permanente en la exposición que se ubicará en un nuevo departamento en St. Hospital Thomas, Westminster.

 

Desde el pasado sábado, 23 de marzo, y hasta este domingo 31, la sala de exposiciones del Palacio Municipal Castillo de Luna, acoge una nueva edición de la exposición colectiva multidisciplinar 'Por Amor a Sartre'. Un encuentro en el que se dan cita cinco artistas.

Gastronomía - Espacio publicitario

Las tiendas San Antonio promocionan esta semana su pan 20% integral

Redacción

 

Durante esta semana, las tiendas San Antonio de Rota lanzan una promoción especial dentro de su campaña de difusión para dar a conocer los panes que elaboran. En esta ocasión, se centran en el pan 20% integral que ponen a un mejor precio del habitual para animar a sus clientes a consumirlo y probarlo.

 

Las instalaciones deportivas de Rota, Chipiona y El Puerto de Santa María han vivido un fin de semana intenso de deporte y en concreto, de fútbol base, gracias a la celebración de la Youth SuperCup que este año ha hecho escala en la provincia de Cádiz, teniendo a la localidad roteña como una de las sedes principales.

 

El Partido Popular de Rota estuvo en la mañana de este Domingo de Ramos en la capilla de San Roque donde la Hermandad de la Veracruz tiene su sede canónica, para desearle una buena salida procesional que, al final, cuando han pasado las horas, no ha podido acabar realizándose. La Borriquita se quedaba en capilla.

 

La Semana Santa que arranca este Domingo de Ramos, 24 de marzo, con la salida de Nuestro Padre Jesús de la Paz en su Triunfal Entrada en Jerusalén, volverá a dejar estampas para el recuerdo cofrade y algunas de esas imágenes tendrán que ver con la Policía Nacional que, gracias al ofrecimiento de ASACRO (Asociación del Santo Ángel de Rota) forma parte de la mayoría de cortejos procesionales.

 

El XLII Concurso de Saetas que desde el pasado jueves se ha estado celebrando en Rota, vivió en la noche de ayer sábado, 23 de marzo, la gran final en la que la saetera onubense Mari Ángeles Cruzado Garrido, de Moguer (Huelva), se hizo con el primer premio, dotado de 2.300 euros.

 

Como es ya habitual de unos años a esta parte, el alcalde de Rota, Javier Ruiz, acompañado de varios miembros del gobierno local, realiza una visita institucional a las capillas e iglesias en las que las hermandades que procesionan en Semana Santa tienen su sede canónica.

 

Jesús de la Guarda y  Nuestra Señora de la Custodia han cumplido diez años procesionando por las calles de la barriada San Antonio, por donde ha discurrido un Viernes de Dolores más  la procesión infantil organizada desde el año pasado por la asociación cultural y juvenil 'Getsemaní'.

 

La Asociación Roteña en Defensa de lo Público denuncia la "falta de compromiso e interés" de la Junta de Andalucía en la construcción del nuevo centro de salud de Rota y arremete directamente contra la parlamentaria andaluza y concejal del PP local, Auxiliadora Izquierdo, a la que achacan que "no defienda los intereses de Rota en el Parlamento andaluz".

 

La mañana tranquila del Viernes de Dolores se rompe cada año con la salida de la procesión que organiza el colegio Salesianos de Rota y que alborota las calles del centro con un cortejo difícil de mantener en orden pero atractivo por la edad de quienes lo componen.

 

Este sábado, 23 de marzo, arranca la temporada media de playas en Rota y con ello, se ponen en marcha algunos de los servicios que se presta al usuario para que su estancia en la costa sea más cómoda y segura.

 

Las calles de la barriada San Antonio vieron en la tarde del Sábado de Pasión a Nuestro Padre Jesús de la Redención y la Estrella de San Antonio procesionar gracias a una salida organizada por la asociación cultural y juvenil 'Getsemaní' que, un año más, sacó a estas dos imágenes arropadas por algunos vecinos.

 

El auditorio municipal 'Alcalde Felipe Benítez' acogió en la tarde de ayer la conferencia organizada por el Ateneo de Rota en la que el expresidente de Cantabria, el carismático Miguel Ángel Revilla, tuvo la oportunidad de presentar su libro 'Toda una vida'.

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.