Rota celebrará en marzo su I Festival de la Pizza, un plato que ya se ha convertido en tradicional de la ciudad. La iniciativa se ha anunciado en Fitur, donde también se han presentado las veteranas Feria del Queso de Villaluenga y Olivera de Olvera.

Un estudio revela que Rota tienen más pizzerías por habitantes que Madrid, Barcelona o Nápoles. Eso ha explicado el Ayuntamiento y, en su nombre, la protagonista del vídeo proyectado en Fitur que anuncia la nueva iniciativa gastronómica para fomentar el turismo: la I Feria de la Pizza. Vale que se trata de una receta italiana, pero la cercanía de la Base Naval ha hecho que el plato cale en la localidad, hasta tal punto que ya existe una modalidad roteña con identidad propia.El I Festival de la Pizza en Rota se celebrará del 15 al 18 de marzo. La idea es «honrar» a la pizza «como se merece, con un gran festival donde se podrá probar la pizza napolitana, la americana o la típica roteña», explica la chica del vídeo. La pizza no es sólo comida: es lo que demuestra que la ciudad «ha vivido siempre con los brazos abiertos a otras culturas», algo que la «hace grande».

No sólo Rota ha aprovechado para presentar este evento. El miércoles 18 de enero era el día de la provincia en Fitur, por lo que los anuncios se sucedieron. Vamos a hacer un pequeño repaso de las novedades de comé que dejó el festival turístico más importante de España.

Feria del Queso y Olivera

Villaluenga presentó la X Edición de la Feria del Queso Artesanal de Andalucía, que se celebrará del 6 al 8 de abril. Este año incluye como novedad un tercer día de evento, en vez de las dos jornadas de las ediciones anteriores, para dar respuesta a la multitud de visitantes: el pasado año, se dieron cita en el recinto ferial más de 30.000 personas. También está prevista la participación de 30 fábricas artesanales andaluzas, que más de cien variedades de quesos. La Feria contará con actividades complementarias como catas dirigidas, talleres de ordeño, lactancia de borregos y elaboración de quesos, el Concurso Andaluz de Quesos Tradicionales Sierra de Cádiz, y el sorteo de Tu peso en queso entre los asistentes. La presentación ha finalizado con una degustación de quesos de las cinco queserías artesanales de Villaluenga del Rosario, acompañados de vinos de la Bodega Miguel Domecq.

Olvera presentó Olivera’18, la Feria del Olivar y del Aceite de la Sierra de Cádiz, que se celebrará del 27 al 29 de abril en el citado municipio. Este certamen congregará en Olvera a medio centenar de expositores y miles de visitantes interesados en conocer las últimas novedades del sector así como concursos gastronómicos, desayunos molineros, visitas guiadas a cooperativas, entre otras actuaciones para resaltar la cultura del aceite.

También se presentó Spain Through its Wineries, una iniciativa que permite conocer nuestro país a través de 31 emblemáticas bodegas anfitriones, y en la que se integran tres bodegas gaditanas: BArbadillo, González Byass y Osborne, además de Bodegas Familiares Matarromera, Grupo Freixenet, Pagos del Rey (Grupo Félix Solís), Ramón Bilbao (Zamora Company), Terras Gauda y Vivanco.

Manolo Moreno de El Copo, en la demostración de cocina en Fitur. Imagen cedida por el restaurante.

Manolo Moreno de El Copo, en la demostración de cocina en Fitur. Imagen cedida por el restaurante.

No faltaron en Fitur las demostraciones de cocina, como las ofrecidas por los restaurantes serranos Avenida 58, La Divina y Las Tres Piedras, o el del Restaurante El Copo de Palmones, que acudió representando la gastronomía del Campo de Gibraltar con la Mancomunidad de municipios de la comarca e hicieron una demostración de cocina elaborando tartar de atún y una paella en su tinta con gambas y calamar.

El Copo estrenaba además en Madrid la Q de calidad, un distintivo que le ha sido otorgado por el Instituto de Calidad Turística Española, una asociación sin ánimo de lucro que es la que imparte este sello que reconoce que el establecimiento sigue una serie de comportamientos de calidad.

Tienes más información sobre otras presentaciones en Fitur este año aquí.

Pinche aquí para saber más.
Quiero probar los distintos sabores de un jamón