Las playas de la Villa de Rota ha conseguido de nuevo en este año 2019 renovar todas las Banderas Azules que obtuvo el pasado año a través ADEAC (Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor), entidad que otorga estos distintivos de calidad. Las Banderas Azules, 6 en total, sitúan a Rota por tercer año consecutivo a la vanguardia de Andalucía, como el municipio con más Banderas Azules de toda la comunidad.

Las banderas azules que se podrán desplegar en las playas de nuestra localidad son para las siguientes playas:

Para más información detallada sobre cada una de estas playas, haga clic sobre las mísmas o en nuestro especial de las playas de Rota.

Estas banderas se complementan con otros certificados de calidad que se mantienen como la ISO 9001, 14001, la Q de Calidad y el certificado EMAS.

Estado de los Servicios de Playa

Por otro lado, nuestras playas cuentan con diversos servicios públicos, los cuales están siendo criticados de nuevo en este año 2019, ya que no se ofrecen con la misma calidad en todas las costas. La población, así como los partidos políticos que buscan una denuncia o llamamiento popular antes de las próximas elecciones municipales, han comprobado que dicho servicio no se ofrece de forma homogénea, siendo la Playa de La Costilla la que mejor imagen ofrece.

Durante la pasada Semana Santa 2019, se emitió la nota de prensa: Las playas de Rota, preparadas para recibir a vecinos y visitantes en esta Semana Santa. Pero la realidad ha sido otra, ya que en numerosas playas y paseos marítimos, excepto en La Costilla, aún se estaban realizando obras, limpieza, montajes con grúas y maquinaria pesada, pese a encontrarse Rota sumergida en plena festividad nacional y con la asistencia de bañistas en sus playas. Prueba de ello han sido las diversas denuncias en redes sociales y las fotos enviadas a nuestra redacción, que a continuación os mostramos.

Esta situación de "distinción" de playas es algo que ciudadanos, visitantes y turistas han experimentado a lo largo de últimos años, haciendose públicas diversas denuncias públicas en aspecto de calidad de servicios y actuación sobre incumplimiento de la normativa de playas, destacando los siguientes:
  • Venta ambulante ilegal de bollería, sobre todo con altas temperaturas
  • Servicio ilegal de alquiler y colocación de sombrillas y sillas en primera línea de playa. La normativa local indica que está totalmente prohibido instalar sombrillas sin el propietario, así como reservar zonas de playa sin presencia de éstos
  • Uso indebido de duchas y lavapies. Tema muy criticado por la ciudadania, que incluso solicita un cargo simbólico de 20 céntimos para un tiempo limitado
  • Pesca durante la temporada alta. La pesca sólo está permitida en las Playas de Chorrillo-Rompidillo, Puntalillo y la Ballena desde las 22:00 hrs. hasta las 07:00 hrs, mientas que en las Playas de los Corrales, de Punta Candor y de Aguadulce y Peginas y zona de poniente del espigón Duque de Nájera desde las 22:00 hrs. hasta las 08:00 hrs.
  • Uso de buscadores de metales sin autorización legal, sobretodo antes de la puesta de sol
  • Fondear motos de agua o cualquier otra embarcación no autorizada en los canales náuticos
  • Arrojar basuras, colillas y cáscaras de pipas a la arena

Comentarios   

# La Costilla firstAntonio Martin-Arroyo Martes, 07 Mayo 2019
La Costilla primero, luego el resto... aunque paguemos los mismos impuestos... qué pena :eek: