Nuestra localidad contará previsiblemnte este verano de 2019 con un parque acuático. El proyecto fue solicitado por Gestihotels, a su llegada en el año 2017 a la Villa de Rota. La empresa propietaria de "ALEGRIA Costa Ballena" asumirá todo coste e incluso abonará un canon anual al Ayuntamiento de Rota. A continuación os detallamos algunos otros detalles de este proyecto en lo que a medio ambiente, puestos de trabajo o repercusión en la oferta turística se refiere.

En el año 2017, numerosos medios de comunicación informaron sobre el proyecto de apertura de un parque acuático en el complejo de Costa Ballena Rota. Éste fue solicitado y tramitado por iniciativa de Gestihotels, la empresa que en aquel año hizo la reapertura del antiguo Hotel Costa Ballena (Antigua cadena Jale Hoteles) en julio y que lo "rebautizó" como "ALEGRIA Costa Ballena".

Este proyecto fue muy discutido, ya que las parcelas destinadas tenían como finalidad un centro escolar, un parque y una parking. Mateo Quirós, actualmente número 1 de „Equo Verdes-Iniciativa Andalucía“, afirmó que “este proyecto nos ofrece serias dudas tanto por su viabilidad económica como ambiental”. Igualmente Moisés Rodríguez, concejal de "Sí se puede", fue el único quién voto en contra en el pleno de noviembre de 2017 ante dicha propuesta. El Ayuntamiento dió vía libre al proyecto, argumentando que en Costa Ballena Rota "no hay demanda" de apertura de un colegio, habida cuenta de que el complejo tiene "sólo" unos 400 vecinos censados (finales de 2017), "muchos de los cuales sin hijos en edad escolar".

Mientras tanto, la empresa Roel Arquitectura, encargada del proyecto, ya estaba anunciando públicamente que "un enorme paso previo a la licencia de obras" se ve "más cerca" en su canal de Facebook. En el mísmo se aprecia que el nombre del promotor se tacha, pero debido a la trascendencia del proyecto es facilmente reconocible.

Es en enero de 2019 cuando se hace público que dichas parcelas han sido finalmente adjudicadas por Gestihotels en concesión de demanial, precisamente antes de la Feria Internacional del Turismo en Madrid (FITUR). Dicha concesión tendrá un período de 20 años, por la que el Ayuntamiento generará ingresos por un canon anual. Por otro lado, esta nueva oferta dará un "supuesto" empuje al complejo turístico. En lo que a creación de empleo se refiere, se estima que 15-20 nuevos puestos durante la temporada estival, según informaron diversos medios de comunicación especializados entre 2017 y 2019.

La inversión privada de Gestihotels supondrá una inversión de 2 millones de euros y ningún coste para el Ayuntamiento de Rota. Igualmente el grupo hotelero se compromete a la contratación de personas con discapacidad y en la "posibilidad de que se cuente especialmente con empresas locales para la construcción”. Este proyecto se abastecerá de agua depurada con tratamiento terciario, al igual que la que se usa para el riego de los campos de golf y las zonas verdes del complejo turístico. La apertura del parque acuático se "podría" llevar a cabo este verano de 2019.

En lo que al equipamiento del parque acuático se refiere, éste contará con 2 piscinas donde desembocarán diversos toboganes. Igualmente se dispondrá de una piscina de poca profundidad para niños. El proyecto está confeccionado para un aforo máximo de 1.200 personas, de las cuales 600 para uso y disfrute de los clientes del hotel "ALEGRIA Costa Ballena" y las 600 restantes para la venta al público en general.

Nuestra redacción se puso en contacto con Jesús Pérez, experto en hostelería, e-commerce y turismo, para que nos indique su opinión al respecto: "Este proyecto no sólo supone el aumento de la oferta turística de la localidad, sino también en mayor medida de la que Alegría Costa Ballena ofrecerá en el complejo. Recordemos que Gestihotels solicitó este proyecto el mismo año de la reapertura del antiguo Hotel Colón -2017-, y dado que éste no está situado junto al mar, deberá competir no sólo con el resto de la oferta hotelera de la parte roteña -Hoteles Elba, Barceló y Playaballena-, sino también con el gran gigante del mismo complejo -Best Hotel Costa Ballena-, situado en la parte de Costa Ballena Chipiona. La opción tomada por el Ayuntamiento de Rota para la cesión de dicho terreno ha sido acertada si lo vemos desde el punto lucrativo del comentado canon para las arcas locales, ya que este terreno no ha tenido uso ni otra función concreta, mientras que si lo vemos desde el punto social supondrá posiblemente el malestar de algunos vecinos del complejo, grupos ecologistas y de la población autóctona roteña, ya que se tratan de terrenos públicos cuya nueva función no se ha determinado por sufragio local. Finalmente, se debe aclarar que este proyecto no supondrá una medida destacada a tomar en cuenta para contrarrestar la temporalidad local."

ACTUALIZACIÓN 12.02.2019

Tal y como lo indicó nuestro experto, un grupo vecinal de Costa Ballena (representados por EUC), así como Equo Rota, comenzaron a manifestarse y recoger firmas a través de change.org para impedir la creación de dicho parque acuático.

Fotografías e imágenes: Todos los derechos pertenecen a los autores o los respectivos titulares de los derechos de autor. © EUC Costa Ballena - © Wikipedia - © VilladeRota.com - © Pixabay - © AytoRota.es - © Alegría Hotels