La playa nudista de Rota no es tan conocida como las de Vera (Almeria) o los Caños de Meca (Conil, Cádiz), pero la franja de litoral junto al Parque Natural de la Almadraba y el Monumento Natural de Los Corrales, hacen de ella la perfecta y única opción para quienes se encuentren en la coste noroeste de Cádiz. Descubre en nuestro artículo qué debes tener en cuenta a la hora de ir una playa naturista como la nuestra.

Siempre hay una primera vez... para todo

¿A quién no le han preguntado alguna vez si iría a una playa nudista? Posiblemente a muchos y muchas, pero en la mayoría de los casos se opta por ir solo, con la pareja o entre amigas, y claro está a una zona o playa en la que no te conozca ni tan siquiera un amigo o un compañero de trabajo.

En el año 2009, el portal de viajes MuchoViaje.com emitió un estudio realizado entre 2.000 usuarios españoles propios, en el que se destacó que el 42% de los encuestados había admitido haber ido alguna vez a una playa nudista, y el 30% de ellos lo hacía con normalidad. Por edad, el 47% era mayor de 51 años, el 39% treintañeros y por último el 33% treinteañeros. En lo que respecta a los destinos costeros preferidos, destacó en primera posición la Costa de la Luz con un 20%, seguido de Baleares con un 14%. Pero sin duda, otro dato más significativo que se obtuvo fue el de pudor o vergüenza, ya que el 45% de las mujeres no se desnudarían en una playa por vergüenza frente al 29% de los hombres.

Los mirones o "voyeurs" están -casi- siempre ahí

Quien va con frecuencia a una sauna sin textil, sobretodo en los países del norte de Europa, sabrá que todos somos -casi- iguales y después de unos segundos ya no hay más que mirar, sino vivir el momento y deshinibirse de otros estimulos. En el caso de las playas nudistas es lo mismo, todo bañista va para disfrutar de la playa pero de una forma más natural o "atípica" según la tradicional e impuesta por una sociedad con pudor.

Pero no todo el mundo tiene esa misma finalidad, ya que siempre existen los mirones, que suelen ser reconocidos facilmente porque no están desnudos de forma integral y se "petrifican" a más de 30°C a contemplar todo lo que pueden. En nuestra población, son igualmente muchos los que "pasean" entre el Hotel Playa de la Luz y la Playa de Punta Candor, que con sus gafas de sol intentan "captar" todo aquello hasta lo que pueden divisar a paso de tortuga.

Por último, cabe destacar un nuevo "voyeur tecnológico": el móvil. Está claro que ya casi todo el mundo posee uno y lo tiene casi activo en la mano a la orden del día, pero no todos los usuarios lo utilizan para una misma finalidad. Hoy en día, quienes toman fotografías de otras personas, ya sean vestidas o no, no pueden publicarlas o trasnferir sin expreso consentimiento del fotografiado, según la Ley de Protección de Datos Españols y la nueva Europea de 2018. En el caso de los "voyeurs fotógrafos", éstos tienen como finalidad con la toma de instantáneas la de uso privado y comercio a través de la red. Si unimos esta prohibición al negocio ilegal, y por casualidad hay menores de por medio, esto se convierte en un serio delito.

¿Qué es peor? ¿Quemarse o "escardarse"?

Si podemos evitar ambas mejor. La forma más coherente de evitar quemaduras es sin duda con una buena crema solar con un factor mínimo del 30, dependiendo del tipo de piel. En el caso de que practiquemos el naturismo, las partes más sensibles de nuestros cuerpos son los testículos y el glande en los hombres, y los pezones en la mujeres.

En lo que se refiere a la arena, da igual que estemos en la toalla o en la hamaca, los granitos llegarán con facilidad a cualquier rincón de nuestro cuerpo. Por ello, es necesario remojarse o ducharse para evitar infecciones y enrojecimientos ("escardarse" dicho en Rota). También hemos de indicar que el riesgo a infecciones es muchísimo mayor antes de la temporada alta de playas, ya que la arena no han estado en continuo movimiento los servicios de playas, quedando en la parte superior posibles restos de orina y excrementos de animales, humanos u otros.

¿Bañarse en "bolas" es peligroso?

Es lo mismo que bañarse en bañador y punto. Además, en nuestras costas los bancos de medusas son muy pocos usuales, ya que éstos suelen estar en aguas cálidas como el Mediterraneo. En la playa nudista de Rota, podrás igualmente tener un contacto diferente con la naturaleza marina cuando suceda la bajamar y en este caso se recomienda un calzado para evitar cortes y deslizamientos en el mencionado Monumento Natural de Los Corrales.

Tipo de público en la playa nudista de Rota

A la mayoría de las playas nudistas españolas suelen acudir más hombres que mujeres, que en un destacado porcentaje suelen ser homosexual. En la playa nudista de Rota, el número de hombres homosexuales es muy alto, mientras que en la temporada alta suele acudir un público más mixto en la primera línea de playa. Si pretendemos acudir con menores, recomendamos éstos no se adentren entre las dunas, ya que el público homosexual masculino es mayor. Como norma general, en la playa nudista de nuestra localidad el público asistente es respetuoso y empático, como en la mayoría de las playas naturistas españolas

Comentarios   

# Nudismo en TailandiaArturo Nadal Jueves, 07 Febrero 2019
Playas Nudistas?? conocí la isla de Koh Pha Ngan en un viaje a Tailandia y allí ese concepto de playas nudistas se lleva a otro level!!! momentos inolvidables viví allí ;-) :P