El humorista Manu Sánchez, pregonero del Carnaval de la Villa de Rota, hizo uso de la ironía, el sarcasmo, el humor y la crítica "sin pelos en la lengua" en su texto. Igualmente enumeró numerosos tópicos, apuntes y anécdotas de la política, cultura y sociedad roteña. En el siguiente artículo analizamos el pregón, que sin duda fue estudiado y tratado con esmero e ingenuo, para el deleite de los roteños asistentes afortunados

No sabéis lo que habéis hecho...

La noche del jueves 7 de marzo de 2019 quedará escrita en los anales de la Villa de Rota, como aquella en la que un "forastero" famoso fue invitado y designado como pregonero del Carnaval roteño. Nos referimos a Manuel Sánchez Vázquez, más conocido como "Manu Sánchez", humorista, actor, presentador y empresario sevillano, conocido principalmente por diversos programas en Canal Sur Televisión y en el Grupo Atres Media, así como por actuaciones teatrales y monólogos como "El Buen Dictador", evento que colgó el cartel de completo en sus dos sesiones en nuestra localidad en julio de 2018.

Semanas antes de dicha cita, el alcalde de Rota, José Javier Ruiz Arana, presentó oficialmente al pregonero del Carnaval de la Villa de Rota 2019. En esta entrevista Manu Sánchez prometió que se iba a "revestir de valor" en el pregón. Mientras tanto, en las redes sociales numerosos usuarios elogiaban la elección de este carismático pregonero, ya fuese por sus monólogos humorísticos, emotivos, bien argumentados y directos, así como otros usuarios "temían tal decisión" por su conocida faceta de hablar "sin pelos en la lengua", como es el caso de los numerosos comentarios que hasta ahora comentó sobre nuestros "vecinos" estadounidenses.

Y llegó el día del pregón...

La misma mañana del jueves 7 de marzo, día del pregón, se anunció que el acto se trasladaría al auditorio municipal, siendo el aforo limitado para los primeros que pudiesen obtener una invitación. Una larga fila de interesados comenzó a concentrarse frente a la taquilla horas antes de la apertura, sin poder saber si tendría opción como ha ocurrido en numerosos actos locales gratuitos.

Previo al pregón, tuvo lugar un pasacalles presidido por el pregonero, el alcalde y los diversos grupos políticos locales, así como diversas agrupaciones que amenizaban la calles roteñas hasta el auditorio.

Ya en el auditorio, Manu Sánchez comenzó su pregón presentándose como "Guzmán er malo", siendo el alcalde de Rota "Guzmán er güeno". La ironía, el sarcasmo, el toque de humor y la crítica "sin pelos en la lengua", así como los diversos aportes de conocimientos locales en la política, cultura y sociedad roteña, consagraron un monólogo ingenuo y único, para el deleite de los roteños asistentes afortunados.

En los carnavales todo político, mandatario o famoso está expuesto a que algún que otro "tirito" o comentario directo se diga en público, y eso fue lo que pasó. "Guzmán er malo" venía preparado con sus vestimenta punk, su collar de "oro" con el escudo de la Villa de Rota, sus gafas negras y su pregón con una lista de "todos los colores"

Manu Sánchez durante el pregón del Carnaval de la Villa de Rota (07.03.2019)

Críticas a Rota...

"Guzmán er malo" ya lo venía advirtiendo ("yo me meto en to los charcos... hasta del ayuntamiento") y en su pregón dejó estos "regalitos", graciosos para unos y claro está no para otros:

  • "No estoy de acuerdo señores, de que al lado de mi hermano sea yo er malo por cohones, porque a mí en la calle Charco me gustan más los naranjos. Él ha puesto macetones.": La remodelación de la calle Charco realizada durante la primavera de 2018 ha sido "trending topic" en nuestra localidad, ya que el disjusto ha sido monumental en la población, así como un "cachondeo" en las redes sociales.

Algunas imagenes encontradas en las redes sociales con motivo del nuevo y "desacertado" inmobiliario urbano de la calle Charco, según la voz popula
  • "Yo no sé qué pasa en Rota, que hay mucho yanki "griposa". Yo no sé que pasa en Rota que viene la Sexta Flota, cargadita de misiles que matan a miles, cargadita de dólares pa las pu*** y pa los bares": Se sabía que la existencia de la Base de Rota estaba expuesta a la crítica, pero con este comentario se provocó tanto el silencio del público como un "abucheo localizado" durante una corta pausa del pregón.
  • "Cuando se da un homenaje, hay que tener cuidado, ya que el tema es muy complejo y hasta contraproducente. Sino mira el "Agujeta", o es que sólo yo lo veo... que le han puesto una rotonda y al final le han hecho el feo": El busto de Ángel de la Custodia fue inaugurado el 28.02.2013 no fue aceptado por parte de la población como idóneo para la entrada de Rota, como tampoco lo fue anteriormente la rotonda de "las manos" llamada popularmente o de "Mazinger Z" vulgarmente.

Busto dedicado a Manuel "Agujetas", cantaor flamenco
  • La incidencia del suministro de agua potable de Costa Ballena: Este caso comenzó durante el verano de 2005, cuando el núcleo de 'Alca Golf' empezó a contraer masivamente una intoxicación tras consumir "agua potable". Un exhaustivo estudio determinó que en la estructura de suministros de agua potable se filtraban las aguas fecales.
  • "Y lo de las vaquerizas, nunca habría que quitarlo, porque dan entrando en Rota un "aroma" extraordinario": con la expansión de la localidad, numerosas edificaciones se construyeron frente a una antigua vaqueriza ya existente, la cual estuvo activa durante diversos años.

Tópicos y costumbres roteñas...

En el pregón se habló de las casas que "trascalan", el "guatanga en el Chicarrana", la "pizza con mayonesa", "los perritos de Luis Soto" (anteriormente de Ayllón), el "arranque del Torito", el vino de "El Gato", los quesos del "Bucarito", los "mayetitos", los "caracoles del Parma", los billetes del "Irish Pub", la Urta a la Roteña y la Tintilla, entre otros.

Algunos de los miles de billetes de dólar que decoran las paredes y techo del Irish Pub de Rota

Personajes roteños...

Gran énfasis se hizo de "El Cuarteto de Rota", ya que Manu Sánchez no sólo es amante del Carnaval, sino que también coincidió en los estudios de Atres Media y Globomedia con uno sus integrantes, el roteño Miguel Sánchez-Romero conocido como "Maikol" (director de 'El Intermedio', guionista de 'El Club de la Comedia' y 'La Noche de Fuentes y Cia', director de 'Noche Hache' o coproductor ejecutivo en '59 segundos' y 'Splunge').

Igualmente fueron mencionados los roteños Felipe Benitez Reyes (escritor), Ecos del Rocío (grupo musical), Chicho Santamaría Fuentes (barman conocido por sus cócteles a nivel nacional), Juan José Cañas (exfutbolista) y su sobrino "el Cañita" (futbolista).

La "base" futura de Rota...

Para finalizar, el pregonero hizo mención de todos aquellos deseos que augura y desea de la Villa de Rota, además de su toque humorístico: "Creo en su proyecto Muelle... en Intervenciones Rota... en besarme en una esquina... en una Rota futura convertida entera al "beticismo"... creo en los sevillanos gastosos... creo en tu buen gusto pa elegir pregonero... y con permiso del alcalde, creo en Teresa -Rodríguez- que ha sido madre". Dicho esto último, así como la crítica al recinto militar, dejó de entrever su opinión personal.

Sin duda, nos quedamos con la siguiente frase que no se nos olvidará: "modernidad y vanguardia, esa es la 'Base de Rota'".

Fuente de fotografía: Facebook e Instagram (@AuxiPeMore y desconocido), AytoRota.es