Este próximo verano 2019, los residentes de la barriada de "El Molino" verán mermadas las plazas de aparcamiento en la zona, ya que como se preveía, el actual Equipo de Gobierno Local firmaría el convenio con la Empresa Provincial de Vivienda y Suelo de Diputación de Cádiz, claro está, antes de finalizar su mandato actual en mayo de 2019.

En la mañana del día 6 de febrero de 2019 se ha llevado a cabo la firma de dicho convenio para la construcción de 26 viviendas de protección pública (VPP), en el citado aparcamiento "pisos de los maestros". El siguiente paso a seguir sería el acuerdo en pleno para la cesión efectiva de dicha parcela municipal, para que de este modo se abra el plazo de licitación del comienzo de las obras como más tarde en julio de 2019.

Firma del convenio (06.02.2019)

Efectos colaterales

El 19% de la población del barrio de "El Molino" tiene actualmente una edad mayor de 65 años y no es por lo tanto un barrio "muerto", comparado al casco histórico donde se encuentra en el 45%. En los últimos 4 años, el aumento del alquiler de casas a familias estadounidenses de las "nuevas avenidas", ha hecho que muchas jovenes familias vuelvan a este barrio con idiosincracia particular. Prueba de ello es el citado aparcamiento de los "pisos de los maestros", que aún siendo temporada baja, está completo con todo aquel residente que a final de la tarde precisa del mismo. Con la supresión de esta opción, el barrio se verá seriamente perjudicado y sobretodo durante la época estival, ya que un gran número de inmuebles de la zona han sido adquiridos por "forasteros" (término local para habitantes no roteños), así como por visitantes que deseen disfrutar una jornada de playa.

La repercusión en las próximas Elecciones Municipales (mayo 2019) puede ser notable, sobretodo en las mesas electorales de la zona afectada, ya que la decisión tomada para la construcción de dichas viviendas en marzo de 2018 fue aprobada en pleno gracias al voto de PSOE Rota e Izquierda Unida. Aunque los datos no procedan, en las pasadas Elecciones Andaluzas (2018) el Partido Popular obtuvo los mejores resultados en el barrio de "El Molino", con un 26% de los votos, mientras que un 23% para PSOE, al igual que Ciudadanos (23%).

El pueblo unido fue "vencido"

En la última década, el antiguo equipo de gobierno (PP y RR.UU.) quiso construir viviendas de VPO en el conocido "solar de los maestros" (calle Sagrado Corazón de Jesús). Inmediatamente se creó una plataforma en contra de esta medida unilateral para que siguiese siendo aparcamiento público y gratuito, muy necesario para el barrio. Igualmente, se demostró y determinó que ese solar no perteneció originariamente a la ciudad, sino a una persona privada quién lo vendió por un importe simbólico y con una única finalidad expresa: la creación de una vivienda digna para que profesores puedan alojarse y dar docencia en la Villa de Rota.

Folleto emitido por la plataforma ciudadana (marzo 2018)

A principios del año 2018, se llevó a cabo la "Alcaldia de Barrio" en el "El Molino" y se expresó por unanimidad qué finalidad se deseaba para dicho solar: un aparcamiento gratuito para el pueblo. Pese a las más de 800 firmas recogidas por la plataforma creada, para que el Equipo de Gobierno local escuchase las peticiones del pueblo, se aprueba en pleno extraordinario (véase video a continuación, 22 marzo 2018) la citada construcción de VPP, gracias al voto unilateral de PSOE Rota e IU. PSOE Rota avaló su decisión con el alto número de familias demandantes de VPP, punto indicado en su programa electoral antes del comienzo de la candidatura actual. Por otro lado, el resto de partidos llegaron a proponer la participación ciudadana local ante tal decisión (p.ej. en sufragio local), como ya se hace en numerosas ciudades europeas. Dicho pleno fue asistido por un lleno completo de roteños a favor del aparcamiento público con pancartas y abucheos, que incluso se tuvo que llamar al orden en diversas ocasiones.

Los roteños asistentes exponen sus pancartas, ya que durante el pleno no se les permite manifestarse ni interrumpir (Pleno extraordinario, 22.03.2018)

Video del pleno extraordinario del día de la votación (22.03.2018)

Soluciones alternativas

Teniendo como principal motivación, según PSOE Rota, satisfacer las necesidades de vivienda a las 600 familias solicitantes de VPP, el Equipo de Gobierno debería de tomar medidas burocráticas para que dicha opción no sea solicitada por aquellas personas que no hayan residido y debidamente retribuido en la Villa de Rota durante un número de años determinados. Igualmente, la antigüedad de residentes y familias solicitantes serían un factor determinante en el filtrado global, ya que de esta forma se denegarían solicitudes de posibles candidatos "de última hora residentes" de segunda vivienda.

Por la otra parte, tenemos al pueblo, quién solicita aparcamiento gratuito, claro está por las tasas e impuestos locales como residente que debe afrontar durante todo el año. Para éstos, existe una única alternativa que se lleva a cabo en toda población "perjudicada" por el turismo estacional o transeúnte: el aparcamiento autorizado y gratuito delimitado. Para ello, el Equipo de Gobierno debería de determinar y señalizar un número determinado de calles para satisfacer la necesidad de los residentes que hayan retribuido hasta la actualidad en nuestra localidad. Dichos residentes obtendrían un distintivo para un vehículo por hogar, con el que podrían aparcar de forma gratuita el tiempo estipulado por la ordenanza local en las zonas estipuladas durante la temporada alta (p.ej. 15 junio-15 septiembre). Una vez completadas las zonas, no se tendría ningún derecho a aparcamiento en las zonas denominadas de pago (conocidas como "azul" o "naranja"), por las que el consistorio haría caja e incluso para ofrecer trabajo remunerado a quienes controlen todas las zonas.

El último punto a tener en cuenta para dicho barrio es la despoblación que está sufriendo exponencialmente. Esto se debe principalmente al crecimiento de la Villa de Rota por las denominadas "nuevas avenidas", ya que la aprobación de nuevas edificaciones modernas son naturalmente un mayor atractivo frente a las que se encuentran en "El Molino". Esto supone que un gran número de residentes roteños autóctonos estén totalmente repartidos por cientos de edificios "fantasmas" durante la temporada baja y que ningún otro pequeño negocio apueste por dicho barrio, aunque se trate de nueva construcción. De la misma manera se afectaría muy severamente el negocio local ya creado en los barrios más antiguos, ya que sólo está demandado durante la época estival. Con todo ello, el pequeño negocio local desaparecerá en toda la población y sólo se beneficiarán las grandes superficies y zonas neurálgicas comerciales en torno a éstos. La solución tomada en otras localidades para repurerar población en dichos barrios son:

  • Frenar la expansión local con nuevas construcciones
  • Apostar por la renovación de inmuebles antiguos
  • Apostar por la construcción de nuevas edificaciones en los barrios despoblados y antiguos
  • Frenar el crecimiento de las grandes superficies comerciales, nacionales e internacionales
  • Concierciar al pueblo para que compre en los negocios locales, aunque por ello paguen una cantidad infima mayor
  • Dotar a los barrios despoblados y antiguos de infraestructuras modernas y atractivas

Foto-denuncia que se hizo viral en las redes sociales del "cero ambiente navideño" en la calle Calvario, situada en "El Molino" (11.12.2018)

Fotografía: [Folleto] Plataforma aparcamiento de los maestros (marzo 2018), [Pleno] Jesús Pérez (22.03.2018), [Calle Calvario] Pepi Escalante (Facebook, 11.12.2018)