Resultados en la Villa de Rota - Elecciones Andaluzas 2018

Tras 36 años de mandato en Andalucía, el PSOE es desbancado. Mientras tanto en nuestra localidad, dicho efecto ha llegado irrumpiendo de forma muy destacada en el voto total de los roteños, de la mano de Ciudadanos y Vox. El partido naranja ha casi duplicado el número de votos (2.894 votos) con respecto a las elecciones andaluzas de 2015 (1.456 votos). El otro partido revelación, la ultraderecha, aumenta fuertemente de 44 votos en 2015 a 1.321 votos en las actuales elecciones.

El PSOE Andalucía, al cual pertenece nuestro Equipo de Gobierno Local, pierde 1.078 votos y es un dato muy significativo de cara a las próximas Elecciones Municiales 2019. Igualmente, la izquierda roteña de la mano de Adelante Andalucía pierde otro gran pellizco de 829 votos (actualmente Podemos e Izquierda Unida).

A continuación os mostramos en una gráfica dichos datos comparativos en la Villa de Rota:

Viendo lo visto en nuestra localidad, podemos confirmar que los partidos políticos más destacados, PP, PSOE y Adelante Andalucía (Podemos e IU), han perdido un total de 3.422 votos. Mientras que las dos formaciones revelación en esta campaña han sumado 2.715 votos. Estos datos serán con seguridad un factor importante a tener en cuenta en la política local, ya que aunque en este caso hablemos de Andalucía, todo proceso judicial, caso o malestar social anterior o actual le está pasando factura a la ya antigua política bipartidista, temas que Rota aún debate en la calle y en los juzgados.

¿Cómo se ha movido el voto en la Villa de Rota?

Por otro lado, si tuviesemos que analizar cómo se ha movido el voto en nuestra localidad, es claro y evidente que el votante socialista no ha conservado su voto y se ha confiado en las casi 4 décadas de dominio en Andalucía, y prueba de ello ha sido la notable abstención de 713 votantes (44,84%). Los nuevos 1.277 votantes de VOX, provenientes de la derecha, han sido fieles a su voto y han asistido a las urnas, como ya lo hizo Podemos en la anterior campaña. Ciudadanos, partido político en auge de la mano de la jerezana Inés Arrimadas, también se ha beneficiado de aquellos votantes provenientes de la gastada derecha, de los socialistas decepcionados por el panorama andaluz y de la formación magenta de UPyD, que pierde 294 votos.

Todos pierden votos, excepto C´s, VOX y PACMA

En el escrutinio final en nuestra localidad, estos son todos los partidos políticos votados, en el que se destaca una gran retroceso en la formación magenta de UPyD y un aumento de PACMA:

Baja participación local

Finalmente, cabe destacar la importante bajada en la participación del voto local con respecto a las anteriores elecciones andaluzas (755 votos menos), pese a que la meteorología local acompañanaba y ningún destacado evento se estaba llevando a cabo. Esta participación ha sido incluso menor que en la media en Andalucía (41,35%).

Por otro lado, el voto en blanco se mantuvo (sobre vacío, voto que computa e influye a cada partido), mientras que los nulos aumentaron de 181 a 239 votos (no beneficia ni perjudica a ningún partido).

Comparativa Villa de Rota - Andalucía

Para finalizar este análisis en nuestro portal local, podemos apreciar que los 8 partidos políticos más votados en las presentes Elecciones Andaluzas 2018 han sido los mísmos, tanto en Rota como en Andalucía. Ciudadanos ha sido indudablemente la sorpresa y protagonista de esta jornada en nuestra población. La Villa de Rota ha vivido numerosos cambios y pactos en los últimos años en la política local (RRUU-PP y PSOE-IU), factor importante a determinar en los próximos comicios municipales, en los que la formación naranja puede ser indiscutiblemente una candidata potencial. Igualmente, la formación ultraderechista de VOX podría ser otra candidata local, pero hasta la fecha se desconoce si la formación "VOX Rota" podría constituirse como tal.

Mapa político en Rota, Cádiz y Andalucía

Como podemos ver en el mapa político andaluz, el socialismo sigue estando presente en toda Andalucía. La derecha aumenta en la parte oriental, donde la ultraderecha de VOX gana en El Ejido. Mientras tanto, en nuestra provincia y debido a la indiscutible problemática laboral en los últimos años, se están alzando los nuevos partidos: Podemos y Ciudadanos. Nuestras localidades vecinas, Sanlúcar de Barrameda (ciudad natal del candidato andaluz Juan Marín), Jerez de la Frontera (ciudad natal de Inés Arrimadas), El Puerto de Santa María (de similar corriente y cambio político al nuestro) o Chiclana de la Frontera (ex-feudo socialista), han visto como el color naranja han marcado su voto local.