Siguiendo la estela de nuevos artículos en nuestro portal, en esta ocasión tuvimos el gusto de entrevistar a Mateo Quirós, roteño de adopción y número 1 de „Equo Verdes-Iniciativa Andalucía“ por la provincia al Parlamento de Andalucía. En esta entrevista, no sólo hemos conversado con nuestro invitado sobre su punto de vista en diversos aspectos de nuestra localidad, como la situación política, medioambiental, social o el empleo, sino también de su conexión personal con Pedro Sánchez, actual Presidente del Gobierno Español.

¿De dónde es originalmente Mateo Quirós?

Mateo Quirós: „De Madrid“

Desde 1992 reside en Rota Mateo Quirós, pero ¿qué le hizo a Mateo Quiros decidirse a tomar su residencia actual en la Villa de Rota?

Mateo Quirós: „En 1992 conocí Rota en un viaje vacacional y me enamoró su gente, sus colores, sus olores, sus sabores, y en 2002 decidí que mi camino vital pasaba por establecerme aquí, primero de manera temporal y posteriormente definitiva.“

[Foto: Mateo Quirós, en una entrevista para un medio de comunicación]

En sus inicios estaba muy ligado al mundo del baloncesto e incluso fue técnico del Atlético de Madrid, Estudiantes, Verín, Azuqueca, Collado Villalba o El Ejido. En su ya larga residencia en la Villa de Rota, ¿ha seguido en contacto de forma directa o indirecta con el baloncesto local?

Mateo Quirós: „Tuve una reunión con el club local Bosco 88 por si podía ayudar en cualquier sentido, pero no hubo respuesta posterior a dicha reunión.“

¿Cree que hay o hubo buena cantera en Rota?

Mateo Quirós: „No he seguido la trayectoria histórica del baloncesto local, pero sé por la información local en prensa que el trabajo existe y eso ya es un éxito.“

En dicha trayectoria deportiva llegó a ser entrenador del actual Presidente del Gobierno Español, Pedro Sánchez, durante su paso por el Estudiantes en la temporada 1988/1989. ¿Qué puede decir de aquel jugador que conoció en su momento?

Mateo Quirós: „Que era un jugador disciplinado, trabajador y gran defensor, tarea ingrata en la que pocos quieren involucrarse normalmente. Un jugador de equipo que hacía equipo.“

[Foto: Club Baloncesto Estudiantes (1988/89). En el centro Mateo Quirós, de negro. A la izquierda en la fila de abajo, Pedro Sánchez]

En la situación actual en la que Pedro Sánchez se encuentra, es decir, teniendo como referente de no ser presidente „en votos por el pueblo“, con dimisiones en sus ministros y con el apoyo que posee de Podemos y los partidos separatistas, ¿cree que el Pedro Sanchez que conoció, que jugó en su equipo, está teniendo la libertad de dirigir a un „buen equipo“ para ganar en las próximas elecciones nacionales?

Mateo Quirós: „La dimensión de la política no puede medirse con parámetros de libertad de decisión plena. Existen múltiples factores con los que debes conformar un modelo de gobierno. En el momento actual abordar la legislatura sin consensos y por tanto pactos, es inevitable en el desarrollo de cualquier propuesta legislativa.“

[Foto: Mateo Quirós junto a Raül Romeva en el Parlamento Europeo, Bruselas (dic.2013)]

¿Tiene actualmente algún contacto con Pedro Sánchez?

Mateo Quirós: „Las redes sociales ayudan, y mucho, a toda la gente para mantener comunicación hoy en día. En nuestro caso no es diferente al resto. Sí, estoy en contacto con Pedro.“

Pedro Sánchez se implicó en la política, pero Mateo Quiros también lo hizo, militando en Equo (los „Verdes“). Su partido político reúne fines y directrices tan básicos como la justicia social y la ambiental o la igualdad, entre otros temas que son temas actuales y el futuro de nuestras próximas generaciones. ¿Cree que la Villa de Rota, su localidad de residencia, podría reunir actualmente todos estos puntos de Equo?

Mateo Quirós: „No solo puede, sino que debería ser pionera en desarrollar el modelo de la ecología política ya que sufrirá y sufre los efectos de las amenazas a las que EQUO propone respuestas, el cambio climático y la subida del nivel del mar que está destruyendo nuestro litoral, el monocultivo económico basado sólo en dos sectores básicamente, la base militar y el turismo, que hace de Rota una ciudad muy vulnerable ante cualquier cambio en esos sectores, como por ejemplo los despidos de personal civil en la base o la previsible bajada de turistas por la subida del precio del combustible, el aumento de temperatura media en verano y la escasez de agua. En definitiva realizar un plan de choque que cambie el modelo productivo de la ciudad apostando por las alternativas de empleo digno y sostenible en agricultura y ganadería ecológica, huertos urbanos, producción con renovables, rehabilitación energética de nuestras ineficientes viviendas, uso de residuos como recursos, reciclaje, tiendas de reparación, movilidad sostenible, aumento del transporte colectivo con mayor frecuencia y calidad y solicitar de las administraciones autonómica y nacional un plan de defensa del litoral, que sin duda será necesario para defender nuestras propiedades, playas y el término municipal de los efectos de temporales cada vez más intensos y periódicos.“

Hemos visto a Mateo Quirós y EQUO muy implicado en la sociedad roteña, destacando momentos significativos como el preaviso de lo que „Al Rumbo Festival“ llegó a crear en el medioambiente local, en intervenciones en los plenos del Ayto. de Rota para denunciar el estado el ecosistema marino e incluso en numerosas recogidas de firmas. ¿Cuál ha sido hasta ahora su mayor „victoria“ en nuestra localidad?

Mateo Quirós: „Varias, la aprobación de realizar una auditoría de la deuda pública local, moción elevada a pleno por Roteños Unidos (RR.UU.) en la anterior legislatura. Así mismo, RR.UU. elevó a pleno y se aprobó el rechazo a la ley general de telecomunicaciones que permite a las empresas instalar antenas de telefonía. La declaración de Rota ciudad libre de „fracking“, técnica contaminante de extracción de gas del subsuelo. En esta legislatura en la que concurrimos en la agrupación Sí se Puede, su concejal Moisés Rodríguez ha elevado varias propuestas, a destacar la aprobación de desarrollar huertos urbanos ecológicos, la aprobación del estudio de imponer una tasa a las empresas energéticas que usan subsuelo, suelo y vuelo en la ciudad para realizar su actividad económica sin contraprestación al Ayto., o la prohibición de uso del venenoso glifosato como herbicida en la ciudad. Desgraciadamente solo fue efectiva unos meses la prohibición tras la aprobación del PSOE de su uso posteriormente a su rechazo previo.“

¿Cuál es actualmente el punto o deficiencia más urgente que debería de tomar en cuenta el Equipo de Gobierno local?

Mateo Quirós: „Es común a todos los gobiernos, debería desenchufar la música, acabar la fiesta, y empezar a decir la verdad que se nos viene encima a la ciudadanía, para iniciar la transición, y estar lo mejor preparados posible ante el cambio de la sociedad que asoma a pocos lustros.“

¿Está Mateo Quirós en contra del recinto militar de la Base Naval de Rota, pese a que una gran parte de la población roteña se beneficia directa e inderectamente de su existencia?

Mateo Quirós: „Como pacifista no puedo estar de acuerdo con actividades que desarrollan un modelo de confrontación en vez de la cooperación que proponemos desde la ecología política. Directamente cada vez son menos los beneficios, indirectamente algunos más, pero lo que nunca se pone sobre la mesa, es el balance. ¿Tiene algún riesgo negativo? ¿Esta cuantificado? En pocos años puede que su inviabilidad energética, por la escasez de combustible para mover las aeronaves , barcos y tropas, haga que sea un recuerdo, y lo que desde EQUO proponemos es generar tejido económico para estar preparados ante la posibilidad de disminuir los recursos que la base proporcione en el futuro. De ahí la obligación de diversificar el actual monocultivo económico en Rota. Esa es nuestra lucha y propuesta, no se trata de cerrar o no la base, se trata de salvar personas y su sustento si da signos de fallo. La competencia municipal no puede entrar en otro aspecto.“

[Foto: Mateo Quirós en una de las diversas intervenciones en el Excmo. Ayto. de Rota]

Volviendo al tema de la política, ¿conoce a Susana Diaz? ¿Cree que lo ha hecho bien en su último mandato?

Mateo Quirós: „No la conozco y no creo que haya realizado un mandato que pueda evaluarse como bueno. La gente sigue pasándolo mal a diario, seguimos esclavos de un sistema de subvención personal permanente basado en ayudas que no consiguen sacar de la miseria a nadie, con un paro estructural de un 30% en Cádiz, con menos población ya que los jóvenes bien formados se van. Sin generar empleo, con unos servicios públicos bajo mínimos, y con un pie en Madrid y otro en Sevilla, entre luchas internas del socialismo, dando la espalda al pueblo andaluz, Susana vive en una perpetua ilusión, en un mundo paralelo a la realidad de las gentes andaluzas.“

Y en la política local, ¿cree que PSOE Rota lo ha hecho bien en sus últimos 4 años?

Mateo Quirós: „La legislatura tiene dos partes definidas, en 2015 acometieron reformas en el fondo y en las formas, y se vio un nuevo estilo de gobierno muy diferenciado de los anteriores del bipartito PP-RRUU. Posteriormente ha sido un más de lo mismo, una sucesión de quiero y no puedo, o no puedo porque no quiero en múltiples facetas. El papel lo aguanta todo pero la realidad es que poco ha cambiado la vida en la sociedad roteña con el PSOE en el gobierno. Siendo consciente de que la administración es muy lenta y los cambios se producen de manera imperceptible, la realidad es que seguimos teniendo Modus en vez de Aremsa, seguimos gastando dinero de todos fiesta tras fiesta, hemos cambiado „Al Rumbo“ por „BrotaMúsica“, seguimos envenenando a la población con glifosato, seguimos en 3000 parados sin empleo, no se aprobó nuestra propuesta de remunicipalización del agua, se aprueba sin embargo un Aquapark cuando se prevé escasez de agua en el futuro, se solicita y acepta aportar arena a las playas todos los veranos por 2,5 millones de euros de nuestros impuestos, y sin embargo no se acomete ni solicitan ayudas para reformas estructurales que generen empleo local, aprovechando nuestros enormes recursos naturales y de conocimientos, a la vez que luchamos contra la crisis climática, ecológica y ambiental que ya impacta e impactará más duramente en la sociedad roteña“

Muchas gracias Mateo, agradecemos su tiempo y entrevista personal, esperando que no sólo el resto de partidos locales, sino también la sociedad local, tome nota principalmente de todos los puntos y aclaraciones que no son tabú en esta cruda realidad. Por nuestra parte esto era todo y le agradecemos su tiempo, áun estando en campaña por Málaga, deseándole suerte en las próximas Elecciones al Parlamento de Andalucía.

Villa De Rota, 29.11.2018

.

Esta totalmente prohibida la copia total o parcial del artículo aquí expuesto sin el consentimiento expreso de VillaDeRota.com Para más información lea nuestro aviso legal. Fotos del archivo personal de Mateo Quirós y cedidas a este portal.