Trump ha vuelto a dar un duro revés a la economía europea con la suspensión de los vuelos desde Europa a EE.UU. durante 30 días. La Base de Rota se encuentra en terreno español y ofrece vuelos militares y concertados a civiles a EE.UU.

El presidente estadounidense aplica este veto a 26 paises europeos (excepto Reino Unido), a partir de las 0:00 hrs. del viernes 13 de marzo de 2020, horario del este de los EE.UU. (05:00 hrs. CET en Rota, España). La decisión de Trump ha sido tomada por no haber actuado la UE a tiempo con medidas para contener el impacto económico.

Por culpa de este veto, millones de pasajeros de todo el mundo, sobretodo aquellos que hayan estado y residan en Europa, se verán afectados durante 30 días.

¿Y la Base de Rota se salva?

Como todos ya sabrán, la Base hispano-estadounidense de Rota es de uso conjunto permaneciendo bajo bandera española y bajo mando de un vicealmirante español. Es decir, un terreno destinado a actividades militares en suelo español.

Por otro lado, el aeropuerto es militar y civil de uso compartido. No sólo aviones con soldados y carga militar aterrizan o despegan de Rota, sino también compañías aéreas comerciales concertadas, que realizan rutas entre diversos recintos militares, destacando Norfolk (EE.UU.) y Nápoles (Italia). Sólo aquellos civiles que pertenecen a un grupo familiar militar (de parentesco máximo de primer grado), asi como militares retirados (incluido cónyuges), pueden hacer uso como norma general de estos servicios denominados "Patriot Express" (PE), siempre y cuando puedan obtener las plazas restantes disponiblles.

Actualmente y dada la situación de veto de Trump, se supone que el aeropuerto de la Base Naval está en terreno español -y europeo-, y por lo tanto también debería ser efectivo dicho veto para los vuelos con destino EE.UU.. Pero la realidad es -al parecer- otra, ya que el aeropuerto de la Base Naval de Rota ya ha anunciado esta tarde la salida del próximo vuelo "Patriot Express" con destino Norfolk (EE.UU.) a las 10:40 hrs. de la mañana (CET), 5 horas y 40 minutos después del inicio del veto, para asombro de todos:

Aeropuerto de la Base de Rota - Próximas salidas (Rota Spain Passenger Terminal)

Del mismo modo, se mantiene activa la conexión aérea a Italia:

Aeropuerto de la Base de Rota - Próximas salidas (Rota Spain Passenger Terminal)

Además...

Le podrá interesar el siguiente artículo relacionado con el coronavirus en nuestra localidad:

¿Cómo podría afectar la situación del Coronavirus a la economía de Rota?