ACTUALIZACIÓN (21.01.2020): Un segundo terremoto de 3,7 se ha localizado a las 10:43 hrs frente a Faro (Portugal). El Instituto Geográfico Nacional informó que el lunes 20.01.2020 a las 22:17 hrs. se registró el primer terremoto frente a nuestras costas. El terremoto de 3,7 mbLg tuvo lugar a tan sólo 4 kilómetros de profundidad frente a la costa gaditana.

Este terremoto es hasta el más destacado de los pasados meses, ya que el resto se habían registrado a profundidades y distancias mayores. Cabe puntualizar que a día de hoy, este último movimiento sísmico no ha causado daños personales ni materiales.

Epicentro del terremoto, 20.01.2020 (22:17 hrs.) © Instituto Geográfico Nacional

? ACTUALIZACIÓN (21.01.2020): Un segundo terremoto de 3,7 se ha localizado a las 10:43 hrs a una profundidad de 6 kms. frente a la costa de Faro (Portugal), 12 horas aproximadamente tras el primero.


Un "secreto" a voces

El documental de "La Gran Ola" explora la posibilidad de que un tsunami llegue a las costas españolas. Un tsunami con olas entre 5 y 15 metros que en apenas un cuarto de hora llegaría a las costas ibéricas. Rodado en España y Portugal cuenta con casi 40 entrevistas a científicos, funcionarios expertos, políticos, cargos públicos, rescatadores, ONGs, etc. de diferentes países.

Trailer del documental "La Gran Ola" (2017)

Igualmente, se muestran posibles vestigios, como en los Caños de Meca, el antiguo camino de la Isla de León (San Fernando) o Baelo Claudia, de pasados tsunamis. El último gran terremoto registrado fue en 1755, alcanzando Lisboa y las costas de Cádiz.

La necesidad de un sistema de alerta de tsunamis es algo que los especialistas hacen hincapié en dicho documental, ya que se necesitan inversiones en alarmas, sirenas e instrucciones de evacuación para la población. En el año 1755 la población de la provincia en la costa era infima, comparada a la gran cantidad de habitantes que actualmente reside y se encuentra de vacaciones en la temporada estival. Según se indica, la recomendación más importante es subir a los edificios más altos y esperar, ya que las segundas olas pueden ser más virulentas.

El riesgo de "vivir en primera línea"

Recordemos que la costa del Golfo de Cádiz, así como el Algarve y Doñana, son regiones bajas y propicias para el adentramiento del mar en caso de fuerte oleaje, ya sea provocado o no por terremotos. Igualmente, en el caso de que el cambio climático no sea beneficioso para la Tierra, la Villa de Rota al igual que otras localidades gaditanas y onubenses se verían seriamente perjudicadas, tal y como os adelantamos en nuestro artículo especial El cambio climático en la Villa de Rota.

Pronóstico de inundaciones en la Villa de Rota (2050-2100) - Climate Central

El temporal "Emma" azotó la línea de costa roteña, llegando incluso a inundar el paseo marítimo de la - Playa de La Costilla y destrozando el antiguo espigón - Autor desconocido (02.03.2018)