Fuente: Ayuntamiento de Rota
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Del 12 al 15 de septiembre, Rota ofrece a vecinos y visitantes una atractiva y completa propuesta gastronómica de la mano de la 20º Feria de la Tapa.

Para celebrar las dos décadas de esta Feria de la Tapa, una de las más veteranas de Andalucía, se contará con novedades y un amplio programa de actividades que completará este magnífico escaparate de la gastronomía local.

La teniente de alcalde delegada de Promoción Turística, Esther García, ha presentado esta misma mañana junto con el presidente de AECIRO, Juan Alberto Izquierdo, el cartel y la programación de esta feria, que este año volverá a celebrarse en la plaza de la Cantera, a petición de los propios hosteleros.

En su intervención, la delegada ha agradecido la colaboración de los establecimientos hosteleros y hoteleros con el Ayuntamiento y con AECIRO, para seguir dando continuidad y calidad a esta Feria de la Tapa, que también cuenta con el apoyo de la Diputación de Cádiz.

Entre las novedades, además del cambio de ubicación con el que vuelve a los principios de esta feria, Esther García ha destacado que este año será una edición más participativa, familiar y solidaria. De hecho, a través de AECIRO se ha conseguido que la Fundación Cruzcampo participe en esta edición con diferentes actividades, como la creación de una tapa solidaria, cuyos beneficios irán destinados a la asociación roteña APSI que trabaja en la integración social de niños y niñas con diversidad funcional. Además, la citada asociación también estará presente en esta Feria con talleres de integración dirigidos a las familias.

Para completar las novedades de este año se anunció que este el padrino será Ricardo Cutilla, miembro, gerente y socio de Hermanos Cutilla Distribuidora Cruzcampo, una empresa que además de colaborar durante años con esta feria tiene en esta edición una destacada participación.

La Feria de la Tapa se dedicará en esta edición al tomate, un producto de lo más característico de nuestra huerta y gastronomía, que además es foco y objetivo de la empresa 'Alma de tomate', que trabaja por recuperarlo y promoverlo.

La delegada ha mostrado su satisfacción por seguir trabajando con AECIRO en la puesta en marcha de esta Feria de la Tapa, "para que en este mes de septiembre Rota siga ofreciendo más motivos para atraer a visitantes que quieran disfrutar de nuestras playas, nuestra gastronomía y nuestros recursos".

El presidente de AECIRO quiso comenzar sus palabras asegurando que estos 20 años demuestran el empeño y constancia con el que Rota apuesta por su gastronomía; y agradeciendo a los hosteleros su trabajo e implicación en esta iniciativa.

Juan Alberto Izquierdo dio a conocer en detalle la programación y horario de la Feria de la Tapa que comenzará el jueves 12, abriendo desde las ocho de la tarde a las doce de la medianoche. La presente edición se inaugurará a las nueve y media de la noche; y también contará para esta primera jornada con la actuación de 'The Fox Galán JazzBand'.

Para el viernes 13, la feria estará operativa de doce de la mañana a cuatro de la tarde y de ocho de la tarde a doce de la noche. Para esta jornada, habrá dos nuevas citas: a las ocho de la tarde con Almas Diversas. Cata de Tomates; y a las diez y media de la noche con la actuación 'Los mundos de Yupi'.

La programación se intensifica el sábado 14, con horario continuo desde las doce de la mañana a las doce de la noche, y con propuestas para todos los públicos: un taller Integra_TE de encurtidos a la una de la tarde; la actuación del DJ James Bem con música de los 70 y 80; Almas Diversas. Cata de Tomates, a las ocho de la tarde; la entrega de los premios a las nueve de la noche; y la actuación a las diez y media de la noche de 'Yohan Diz Band'.

Además, los talleres de integración volverán el domingo a la una de la tarde con un taller de Piruletas de Tomate. A esto se sumarán las actuaciones a las cuatro y media, y cinco y media de la tarde de 'Piando por Cádiz' con una antología del Carnaval, y la Chiriparsa de Las Niñas. La actuación de 'Sin límite Cover Band' prevista para las ocho de la tarde, cerrará el calendario de actividades que complementan esta feria.

La XX Feria de la Tapa contará con ocho participantes: Sedona Bar Grill, la Cooperativa de Pescadores, El Perejil Urban Grill, Bar La Codorniz Bar Mercado Central La Merced, Catering María, El Alambique, Le Creme Cafe Bar Bistro y Utopía. Todos ellos prepararán para esta Feria seis tapas, a las que se sumarán las tapas del día, así como la tapa solidaria que ofrecerá la Fundación Cruzcampo y su Escuela de Hostelería.

Además de las tapas, este año se ha invitado a los bares del entorno de la plaza de la Cantera a que preparen un cóctel a base de tomate. Hasta el momento y a falta de que otros establecimientos puedan apuntarse a esta iniciativa, son la coctelería El Dardo, el pub Puddy y El Jaleo los que tendrán este cóctel de tomate.

Al margen de la programación de actos, el martes 10 de septiembre, en Learning& Coooking, se ha programado una Master Class dirigida a los hosteleros que participan este año y a los de ediciones anteriores de esta iniciativa, en reconocimiento a estos 20 años de Feria de la Tapa. Serán unas charlas técnicas que profesores de la Escuela de Hostelería de la Fundación Cruzcampo ofrecerán y que se completarán con una cata de cervezas.

Sin duda alguna, se trata de una edición de lo más completa y atractiva que suma solidaridad, nueva ubicación, participación y lo mejor de nuestra gastronomía, razones más que atractivas para seguir disfrutando de Rota también en septiembre.