Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Rota acude a FITUR dispuesta a reforzar su imagen de destino turístico y de ciudad de eventos con novedosas y atractivas citas, y a promocionar Costa Ballena coincidiendo con el 25 aniversario de su inauguración.

Así, lo ha anunciado este jueves el alcalde de Rota, José Javier Ruiz Arana, que en rueda de prensa ha dado todos los detalles de las actuaciones y objetivos con los que Rota estará presente este año en FITUR, de la mano del Patronato provincial de Turismo y enmarcado en el Pabellón de Andalucía.

El primer edil ha señalado que será el jueves 23 de enero a las once y media de la mañana cuando Rota realice su presentación en FITUR, una cita ya consolidada y un referente de primer orden en cuanto a promoción y novedades turísticas para el sector.

Tal y como ha explicado Ruiz Arana, la Delegación de Promoción Turística, que dirige la teniente de alcalde Esther García, trabaja porque Rota presente un plus más allá de sus importantes recursos naturales, culturales, gastronómicos, ... y por eso "seguimos apostando por Rota como ciudad de eventos, para luchar contra la estacionalidad", de manera que el turismo, y con él todos los beneficios y empleo que genera en nuestra ciudad, goce de una mayor actividad también en los meses fuera de verano.

Para ello, este año, además de dar continuidad a citas tan exitosas como el Festival de la Pizza, o la Feria de la Tapa, entre otras muchas iniciativas, nuestra localidad acogerá un evento de divulgación científica y ciencia divertida de nivel nacional, como es Naukas. Será el 14 de marzo cuando el auditorio municipal albergue este encuentro organizado por Naukas, que cuenta con más de un centenar de científicos y divulgadores entre sus colaboradores y se ha convertido en la web de ciencia más visitada de España.

Se prevé que 'Naukas Rota 2020 Por Tierra, Mar y Aire' cuente con la presencia del Ministro de Ciencia, Pedro Duque, así como con la participación de ponentes de primer nivel. El alcalde quiso agradecer públicamente la colaboración de Eugenio Manuel Fernández, divulgador científico, colaborador de Naukas y profesor en Salesianas Rota, en la preparación de este evento, que ya está creando una gran expectación a nivel de redes sociales, y para el que el Ayuntamiento de Rota también contará con el apoyo de la Diputación y de la Universidad de Cádiz entre otras entidades colaboradoras y patrocinadoras como la Caixa.

Este evento que habitualmente se celebra en ciudades de mayores dimensiones, como es el caso de Córdoba, donde el pasado año reunió a más de un millar de personas para hablar de Ciencia, contribuirá a situar a Rota en el punto de mira como municipio organizador.

Además de presentar Naukas Rota 2020, nuestra ciudad también dará a conocer en FITUR un adelanto del cartel del Brotamúsica, uno de los festivales del verano más esperados. El festival que este año ya ha confirmado para los días 7 y 8 de agosto en el Navarro Flores a artistas de la talla de Rozalén, Nachs y el rapero Rels B, contó el pasado año con la asistencia de cercad de 20.000 personas.

La presentación de Rota en FITUR no queda ahí, ya que también expondrá en Madrid nueva señalización turística con sensores y códigos QR, que se enmarca en el proyecto de Municipio Turístico Inteligente en el que el Ayuntamiento está trabajando y en el que ya se han realizado instalaciones como los códigos que se encuentran en el Castillo de Luna que mejoran la accesibilidad de todos los visitantes a la información turística.

En esta misma línea, y tal y como ha anunciado el alcalde, Rota presentará un novedoso e interactivo cartel que anunciará la Feria de Primavera 2020. Se trata de un cartel virtual diseñado por el roteño Mario Muñoz, que aprovecha las nuevas tecnologías para dar a conocer nuestra feria con imágenes en movimiento, a las que se accede a través de un código QR. El primer edil quiso agradecer la colaboración de Mario Muñoz y de Ofelia Márquez y Laura Pirri en este cartel.

Costa Ballena también jugará un importante papel en la presencia de Rota en FITUR, ya que el Ayuntamiento de Rota celebrará junto con el de Chipiona el 25 aniversario del complejo turístico de Costa Ballena, un destino turístico de primer nivel que también es un importante nexo de unión entre estos dos municipios vecinos. Para ello, se convocará a los agentes turísticos y personalidades que tuvieron presencia en la inauguración del complejo allá por 1995, así como a todos aquellos que quieran unirse a la jornada de puertas abiertas y convivencia que se llevará a cabo en marzo con un amplio programa de ocio y diversión.

"Las novedades e innovaciones que presenta la ciudad no están reñidas con la tradición" por eso como explicaba el alcalde también se va a mostrar a través de un nuevo video promocional titulado 'Lo que importa, nunca cambia', la parte más sensible que evoca las vivencias, los veranos y momentos de muchas familias que durante años y décadas han encontrado y siguen encontrando en Rota un espacio de convivencia que "trasciende en el tiempo".

Finalmente, el alcalde se mostró convencido de la importancia de que Rota esté presente en esta feria de referencia en el mundo del turismo "no solo por la presentación de las novedades turísticas que expone en el acto, sino también porque mantenemos contacto con empresas turísticas y hoteleras, se abren oportunidades, conocemos iniciativas y empresas del sector y ellos nos conocen". Y todo esto junto con el trabajo que se viene haciendo en materia turística está dando resultados positivos para la ciudad incrementando iniciativas, ampliando la oferta hotelera, y aumentando la actividad turística.