Seleccione su idioma

  • Fuente: Ayto. de Rota

La Consejera de Fomento presentó al alcalde y miembros de la Corporación el proyecto del desdoble de la A-491, cuyo contrato está previsto sea autorizado este miércoles por la Junta

El alcalde de Rota, José Javier Ruiz Arana, recibía este martes la vista de la consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, que se desplazó hasta la ciudad para presentar al primer edil y concejales de la Corporación municipal el proyecto de desdoble de la carretera entre Rota y El Puerto de Santa María, cuyo contrato tiene previsto autorizar este miércoles el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía.

La actuación, que cuenta con un importe base de licitación de 43.554.534 euros (IVA incluido), abarcará entre los puntos kilométricos 10 al 16, en el tramo comprendido entre el enlace de Rota y la glorieta ejecutada en su intersección con la A-2078 (Jerez de la Frontera)

El alcalde de Rota agradeció la visita de la consejera para este anuncio, señalando la importancia que supone esta actuación tan demandada en la comunicación y conectividad del municipio, teniendo en cuenta no solo la ubicación geográfica de la localidad sino también su singularidad, no solo por pasar de 30.000 habitantes a 100.000 en época estival, sino también por albergar una de las bases militares más importantes de Europa.

Ruiz Arana se refirió a otros proyectos e iniciativas que la ciudad tiene encima de la mesa y que están estrechamente vinculados con la consejería, como por ejemplo el Plan de Ordenación del Territorio en cuya revisión se va a actuar por parte del gobierno local; o el tema de la vivienda, con numerosas iniciativas como la promoción de viviendas de protección oficial en régimen de alquiler que están relacionadas con el Programa de Fomento del Alquiler.

El primer edil aseguró que Rota tiene “grandes proyectos y retos como ciudad", como el nuevo Centro de Salud para el que recordó, el Ayuntamiento ha cedido gratuitamente a la Junta una parcela municipal, y para los que destacó la importancia de la colaboración entre administraciones, esperando contar con el apoyo del gobierno andaluz desde la lealtad institucional que mantiene el gobierno municipal.

En su intervención, Rocío Díaz ha manifestado que con la actuación del desdoblamiento de la carretera el Gobierno de la Junta de Andalucía da respuesta de esta manera “a una reivindicación histórica de los vecinos”.

Esta carretera, ha recordado la titular de Fomento, constituye “la principal conexión entre la autovía A-4 y las poblaciones de la Costa Noroeste de Cádiz y necesitaba adaptarse a un tráfico que ya supera los 15.000 vehículos diarios”, además de incorporar medidas para fomentar la movilidad sostenible como “una vía ciclista y una vía verde peatonal”.

El desdoblamiento de este tramo de la carretera también incluye en el proyecto la ejecución de una vía ciclista bidireccional paralela a la vía de servicio y una vía verde para uso peatonal, que se ejecutará en disposición paralela al carril bici. Además, en la carretera A-2075, a la altura del acceso al cementerio municipal de Rota, se proyecta una nueva intersección mediante glorieta, eliminado los actuales giros a la izquierda con carriles centrales de almacenamiento y espera.

Igualmente, la Consejería ha acordado con los responsables de la Base Naval la necesidad de construir un aparcamiento reservado para estacionamiento temporal, principalmente de camiones que deben acceder a la Base, hasta que obtienen el permiso de entrada a la misma. Estará dotado de 27 plazas de aparcamiento y con una reserva de una plaza para personas con movilidad reducida.
El proyecto cuenta con la declaración ambiental favorable. La financiación se realiza con cargo a los créditos propios de la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, con un plazo de ejecución de 34 meses.

El alcalde y la consejera de Fomento estuvieron acompañados en el transcurso del encuentro por miembros de la Corporación municipal, el Almirante Jefe del Arsenal de Cádiz, Rubén Rodríguez Peña; el viceconsejero de Fomento, Mario Muñoz-Atanet; la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, Mercedes Colombo; el director general de Infraestructuras Viarias, Alfonso Lujano; y la delegada territorial de Fomento en Cádiz, Carmen Sánchez; y el delegado territorial de Sostenibilidad y Medio Ambiente en Cádiz, Óscar Curtido.