Fuente: Ayuntamiento de Rota
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Este martes 1 de octubre han comenzado los talleres de Apoyo a la Escolarización para menores de la Comunidad Gitana, "La Escuelita ", que desarrolla la Delegación municipal de Servicios Sociales enmarcados en el Plan de Desarrollo Gitano.

La delegada municipal de Servicios Sociales, Luisa Fernandez, ha acudido al inicio de estos talleres en los que ya se han inscrito alrededor de una veintena de niños y niñas de la comunidad gitana y de las zonas de actuación preferentes de la localidad, con edades comprendidas entre los tres y los doce años.

Estos Talleres, que se vienen llevando a cabo desde 1995 con muy buena respuesta y resultado, contribuyen a desarrollar y afianzar un proceso de motivación y apoyo educativo con menores que en su educación necesitan mejorar sus procesos de aprendizaje. De esta forma, se consigue entre otras cosas, mejorar su rendimiento escolar y prevenir situaciones de desmotivación, absentismo y fracaso escolar, disminuyendo la distancia existente entre los menores y el colegio.

Para ello, la Delegación de Servicios Sociales ha diseñado un amplio programa de actividades que incluye propuestas que se llevan a cabo a lo largo de todo el curso, como son el aula de refuerzo escolar, actividades de ocio y tiempo libre, manualidades, ludoteca y educación para la salud; así como otras propuestas programadas para determinadas fechas como son las actividades de coeducación, la iniciativa 'Conociendo al pueblo gitano', o teatro y baile.

A todo esto se suma la celebración del Día de la Comunidad Gitana para el que se ha planificado una campaña divulgativa dirigida a toda la población, actividades que protagonizarán los participantes, y las que se llevarán a cabo en los colegios de la localidad a través de la proyección de videos, la realización de murales o la confección de una bandera grupal. Todo ello con la intención de llevar esta celebración a los centros.

Por otro lado, dentro de su plan anual, 'La Escuelita' también contempla herramientas digitales para la búsqueda de empleo, puntos de encuentro y talleres temáticos.

De la misma forma, lleva a cabo un interesante proyecto de colaboración con la Comunidad de Aprendizaje del colegio Pedro Antonio de Alarcón, participando en los grupos interactivos en apoyo a los menores gitanos, con tutorías de estos menores en clase y participando en la Comisión de Apoyo a las Familias y en la Comisión Gestora del centro.

Además, completa su labor colaborando con el I Plan Municipal de Drogas y Adicciones de la Delegación de Servicios Sociales.

'La Escuelita' se llevan a cabo como en años anteriores en el aula multiusos de Cruz Roja Española en Rota, situado en el Centro Cultural El Molino, forman parte de las políticas sociales que este Ayuntamiento desarrolla en apoyo a distintos colectivos y comunidades de la ciudad.