Fuente: Ayuntamiento de Rota
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
El auditorio municipal se llenó este miércoles de alumnos de cinco años de distintos centros de la ciudad que participaron en una novedosa y pionera actividad que bajo el título 'Ajeduca', fomenta el aprendizaje entre los niños y niñas utilizando juegos y herramientas digitales, el movimiento de todas las piezas de este deporte, así como juegos de orientación y memoria.

Esta iniciativa, que en este curso se estrena en Rota a través de la Oferta Educativa Municipal que coordina la Delegación de Formación y Enseñanza, se desarrolló de la mano de David Escobar, uno de los impulsores del proyecto 'Ajeduca', con el que buscan introducir el ajedrez en el ámbito escolar.

La delegada municipal de Formación y Enseñanza, Esther García, acudió al desarrollo de este taller en el que los pequeños tuvieron la oportunidad de acercarse al mundo de la ajedrez, conocer las piezas, los movimientos básicos y valores, así como el tablero, trabajar la grafomotricidad y practicar habilidades comunicativas. Todo ello, en un ambiente lúdico y educativo.

Además, desde Formación y Enseñanza se entregó una unidad didáctica relacionada con el ajedrez y la educación, a cada uno de los alumnos, así como a sus profesores, para que sirva como complemento al taller, y con la intención de que puedan trabajar en clase de forma transversal y afianzar los conocimientos e información facilitadas de forma interactiva en esta actividad.

En el transcurso del taller, los participantes colorearon piezas de ajedrez, según un modelo, que posteriormente se mostrarán en una pequeña exposición en el salón de actos del castillo de Luna. Así, el jurado compuesto por personal del Ayuntamiento, la asociación de padres y AJEDUCA, valorarán los mismos y entregarán regalos a los tres primeros.

Además, en este mismo acto, los ganadores tendrán que explicar que pieza le gusta más, y cuáles son las diferencias entre una pieza y otra, con el objetivo de desarrollar sus habilidades comunicativas.

La delegada municipal ha agradecido la participación de los colegios Maestro Eduardo Lobillo, San José de Calasanz, Salesianas, Pedro Antonio de Alarcón y Pozo Nuevo en esta actividad, que también ha despertado el interés de representantes de FEDAPA, una asociación sin ánimo de lucro formada por un amplio colectivo de asociaciones de madres y padres de alumnos de la escuela pública, que estuvieron presentes en el desarrollo de este taller, que también se puede adaptar y realizar con alumnos y alumnas de distintos ciclos, ya que existen unidades didácticas que se ajustan a los diferentes ciclos y edades.