Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Este mediodía se han clausurado tres cursos de formación relacionados con el sector naval, de riesgos laborales, y el sector servicio y turístico; y que se han desarrollado en nuestro municipio fruto del trabajo de numerosas entidades, administraciones y empresas, con las que ha colaborado el Ayuntamiento de Rota.

El alcalde de Rota, José Javier Ruiz Arana, junto con la diputada provincial de Empleo, Ana Carrera; el secretario general de FEMCA, José Muñoz; el secretario general de la Cámara de Comercio de Cádiz, Miguel Urraca; el subdirector general de la Fundación INCYDE, José María Párraga, y el secretario del IES Arroyo Hondo, Antonio Rivero, han sido los encargados de entregar los diplomas a los jóvenes que se han formado en algunos de los tres cursos.

Las iniciativas de formación en cuestión han sido el curso de prevención de riesgos laborales en el sector naval, que se ha llevado a cabo en el ciclo formativo dual de Construcciones Metálicas del IES Arroyo Hondo; el curso de cajero dependiente de Comercio, especializado en inglés, realizado a través del Programa DipuJoven de la Diputación de Cádiz; y el programa de autoempleo y consolidación empresarial en el sector marítimo organizado por la Fundación Incyde, con la colaboración del Ayuntamiento de Rota, el IEDT de la Diputación de Cádiz y la Cámara de Comercio de Cádiz y el Fondo Social Europeo.

Antes de proceder a la entrega de los diplomas acreditativos, los integrantes de la mesa presidencial fueron tomando la palabra, comenzando por Miguel Urraca, que quiso agradecer al Ayuntamiento "su colaboración con nosotros en todas las ocasiones que lo solicitamos, así como a la Diputación de Cádiz, en la persona de Ana Carrera por todo el apoyo que nos presta".

El representante de la Cámara de Comercio ha felicitado a los 20 participantes por su implicación en el curso gratuito y ha destacado la importancia de la formación especializada para “hacer de las ideas empresas con futuro”. “Desde la Cámara procuramos con acciones como esta impulsar la creación de nuevas empresas, apoyando a los emprendedores y emprendedoras desde su inicio hasta la consolidación de su proyecto”, afirmó el secretario general.

Por su parte, José María Párraga, reiteró las gracias al Ayuntamiento, a la Diputación y a su IEDT, recordando la importante cantidad de programas formativos que llevan ejecutados, así como el trabajo que realizan para trasladar tecnología a las empresas y poner en marcha iniciativas co-working, asegurando que "la fundación es un brazo armado de la Cámara de Comercio para dar formación de calidad".

En su intervención, el secretario general de FEMCA, José Muñoz se refirió al curso de prevención de riesgos que se ha desarrollado en el IES Arroyo Hondo. Muñoz agradeció al Ayuntamiento y al IES su labor, asegurando que este curso es un ejemplo de colaboración entre lo público y la privado, ya que por un lado "hemos podido iniciar una formación, y por otro, nos han abierto la puerta para convertirnos en la única entidad certificada de esta formación con derecho a la tarjeta profesional".

Dirigiéndose a los jóvenes del IES roteño, Muñoz les animó a continuar ya que " el esfuerzo y la ilusión que vayan invirtiendo en la formación les va a permitir progresar dentro del sector auxiliar naval, donde hay empresas y también expectativas de trabajo".

El secretario del IES Arroyo Hondo, Antonio Rivero, agradeció desde el centro la posibilidad de este curso a FEMCA, al Ayuntamiento, a la Diputación y especialmente a la teniente de alcalde delegada de Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Rota, Encarna Niño. Para concluir, Rivero animó a los participantes a "haceros valer en un sector que tiene un gran futuro en Rota y en la bahía de Cádiz".

La diputada provincial de Empleo, Ana Carrera, señaló que el hecho de que en un mismo acto se clausuren tres cursos en distintos sectores dice mucho del interés de los vecinos por formarse, y del trabajo que se realiza en el municipio por desarrollar este tipo de iniciativas.

Ana Carrera aseguró que desde el programa Dipujoven se busca que los participantes "encuentren una oportunidad en un sector tan importante como el turismo y el servicio vinculado al inglés", destacando que gracias a INCYDE y la Cámara de Comercio de Cádiz, se trabaja para mejorar la empleabilidad de la provincia. Ana Carrera quiso agradecer igualmente la labor del Ayuntamiento; destacó la iniciativa del IES con el aval de hacerlo con FEMCA; y adelantó que desde la Diputación seguirán "acompañando y asesorando a los participantes para que las ideas y proyectos que tengan se hagan una realidad".

Por su parte, el alcalde de Rota destacó que la clausura en este acto y entrega de diplomas de tres cursos tan distintos, "habla de las oportunidades que tiene la ciudad con el sector naval marítimo y comercio turismo", asegurando que es un "paradigma de las posibilidades de Rota", y del trabajo que se lleva a cabo para que los ciudadanos puedan formarse y aprovechar dichas posibilidades.

Ruiz Arana agradeció a la Diputación su colaboración en esta y otras iniciativas como la organización de las recientes jornadas Happiness Works, o de la próxima celebración del Festival de la Pizza.

De la misma forma, hizo extensible su agradecimiento a la Cámara de Comercio, a FEMCA y al IES Arroyo Hondo, por la colaboración que prestan a este Ayuntamiento para seguir avanzando en la búsqueda de alternativas formativas, de cambios en el modelo productivo, o de prácticas en empresas, todo ello con la intención de poner en marcha herramientas y formación que permita que los roteños aprovechen las posibilidades que tiene el municipio.