Fuente: Ayuntamiento de Rota
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Los protagonistas de la marcha Rota-Madrid por la defensa de las pensiones públicas ya están de vuelta en casa. Esta misma mañana, el alcalde de Rota, Javi Ruiz Arana, junto con miembros del Gobierno municipal, ha recibido a las puertas del Palacio Municipal Castillo de Luna a los integrantes de esta reivindicativa marcha, en la que estos vecinos han completado más de 700 kilómetros a pie pidiendo pensiones dignas para todos "gobierne quien gobierne".

Un gran número de vecinos, así como miembros de la Corporación municipal aguardaban a estos pensionistas, que han sido recibidos con aplausos y muestras de ánimo, agradecimiento y reconocimiento por parte de todos los presentes.

Desde la misma escalinata del Castillo de Luna, desde donde partieron su marcha y que ha sido durante más de un año punto de concentración semanal de este colectivo, algunos de los participantes han insistido en el objetivo que les ha movido a completar esta hazaña, al mismo tiempo que han compartido parte de esta experiencia, contando anécdotas, vicisitudes y también el apoyo y ánimo que han recibido de vecinos y entidades en el transcurso de su marcha hasta Madrid. Fue precisamente en la capital donde se unieron a la columna norte que partió de Bilbao, y donde participaron en la gran manifestación convocada a nivel nacional por la Coordinadora Estatal por la Defensa del Sistema Público de Pensiones (COESPE).

El alcalde de Rota quiso dar las gracias públicamente y en nombre del municipio a estos pensionistas por "haber defendido las pensiones públicas de calidad en nombre de las personas mayores y de las futuras generaciones, de nuestros hijos, nietos,..; y por haber llevado el nombre de Rota por toda la marcha a su paso por los 46 pueblos que han atravesado, con la bandera de Rota en la cabecera de Madrid, y consiguiendo una enorme repercusión en los medios".

El primer edil pidió un fuerte aplauso para estos pensionistas a los que dio la bienvenida de vuelta a nuestro municipio, donde, tal y como indicaron, seguirán todos los lunes peleando y luchando por unas pensiones dignas.

Finalmente, el alcalde agradeció la ayuda que entidades y personas han prestado a este grupo de pensionistas en los municipios por los que han pasado; así como el apoyo en redes de toda la sociedad en general y de los roteños en particular. Finalmente, y dirigiéndose a los protagonistas de esta marcha, el alcalde les ha asegurado que "todos estamos muy orgullosos de lo que habéis hecho".

A continuación, Ruiz Arana junto con los protagonistas de la marcha y otros integrantes de la Plataforma Roteña en Defensa de las Pensiones Públicas se reunieron en la sala de Juntas del Castillo de Luna, donde el primer edil entregó a los pensionistas una réplica del Castillo de Luna - imagen que han llevado en sus camisetas y gorras en esta marcha- en recuerdo y como reconocimiento de esta acción reivindicativa.

Para concluir, los pensionistas han firmado la bandera de Rota que les ha acompañado en esta marcha, que además han querido dejar como recuerdo en el propio Ayuntamiento.

Las muestras de cariño, de agradecimiento por su lucha, la emoción de recordar todo lo vivido así como esfuerzo que ha supuesto esta marcha, los abrazos y reencuentros y los aplausos han marcado el recibimiento de estos pensionistas que han sido propuestos por el Movimiento Andaluz en Defensa de las Pensiones Públicas a la Medalla de Andalucía, y que han recorrido kilómetros y kilómetros para que sus reivindicaciones sean escuchadas con más fuerza, pidiendo unas pensiones dignas para todos.