Fuente: Ayuntamiento de Rota
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
La delegada municipal de Igualdad, Luisa Fernandez, ha acompañado este miércoles a la asociación de Mujeres Feministas de Rota en la presentación de unas interesantes jornadas sobre la mujeres a través de la historia que se celebrarán en nuestra ciudad los próximos días 20 y 27 de septiembre.

Luisa Fernández ha felicitado a la entidad local por la organización de estas jornadas para las que cuentan con una subvención de la Diputación de Cádiz, y la colaboración de la Delegación de Igualdad de este Ayuntamiento.

La delegada ha querido expresar públicamente el "compromiso de este Ayuntamiento con los tejidos asociativos de la localidad reforzando y ayudando en todo aquellos que necesite y este a nuestro alcance".

Finalmente, ha animado a toda la población a participar de esta jornada enfocadas a conocer el papel de las mujeres en la historia y la importancia de su estudio para conseguir una sociedad más igualitaria, y que se llevará a cabo los próximos viernes días 20 y 27 de septiembre a partir de las seis de la tarde, en el Castillo de Luna.

Carmen Lanagran, presidenta de la asociación agradeció la colaboración de la delegada y el Ayuntamiento con estas conferencias feministas que se convocan bajo el título 'Las máscaras de Eva'.

La presidenta ha explicado que la visión de la mujer en nuestra cultura ha venido dada por unos estereotipos que se han transmitido a lo largo de los siglos, muchos de los cuales se fijaron en la antigüedad a lo largo de la mitología, y es precisamente sobre estas figuras y su proyección sobre los que se tratará estas conferencias.

La iniciativa va dirigida, según ha indicado la presidenta a todas las personas interesadas en el conocimiento de los mitos personalizados por mujeres y los retos a los que se presentan en el presente y futuro, y para mujeres que quieran fortalecer su autoestima.

Igualdad apoya a la asociación de Mujeres Feministas de Rota en la celebración de unas jornadas sobre las mujeres a través de la historia

La primera ponencia centrada en 'La visión de la mujer a través de la mitología clásica' será impartida por María Regla Prieto, doctora en Filología Clásica de la Universidad de Sevilla; la segunda de las conferencias sobre la 'Construcción del amor y de los afectos desde la mirada coeducativa' correrá a cargo de Gema Otero, Licenciada en Geografía e Historia y Máster de Género en la Universidad de Sevilla.

Para las jornadas previstas para el viernes 27 de septiembre se contará con las siguientes ponentes: Rosa San Segundo, directora del Instituto Universitario de Estudios de Género de la Universidad Carlos III; Antonia Corona Aguilar, profesora de la facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Sevilla.

En ambos casos, las jornadas finalizarán con la actuación de la cantautora roteña Maite Menéndez.

Por su parte, Gloria Muñoz, miembro de la Junta Directiva de la asociación Feminista de Rota, también anunció que este viernes a las nueve de la noche, tras la primera de las jornadas, la asociación se sumará a una iniciativa nacional en señal de repulsa a las muertes y violaciones de mujeres que se han venido produciendo a lo largo del año. La convocatoria se centrará en una concentración en la puerta del Palacio Municipal Castillo de Luna bajo el lema 'La noche será violeta', y para la que se pide a los participantes llevar una luz y una camiseta violeta.