Fuente: Ayuntamiento de Rota
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
La Asociación de Familias con niños con trastornos generalizados y necesidades educativas especiales (AULA TGD) celebró el pasado sábado, 31 de agosto, su acto de clausura del Programa “El Recreo Abierto” que ha tenido lugar durante este verano en el Colegio San José de Calasanz.

Un acto que tuvo lugar en el Salón de Actos de la Biblioteca Municipal “Rafael Alberti” que contó con la presencia de las representantes municipales del Ayuntamiento de Rota, Encarnación Niño Rico, Tte. Alcalde y Diputada Delegada de la Diputación Provincial de Cádiz, la Delegada de Igualdad, Luisa Fernández García, y varios representantes de entidades y asociaciones que han colaborado durante el Programa.

Fue un acto familiar, donde las familias y niños/as, tanto participantes, como familias socios/as familias del Recreo Municipal, profesionales, voluntarios/as y monitores del Recreo Municipal disfrutaron de un emotivo evento repleto de situaciones vividas durante este verano.

Clausura y balance positivo del Programa El Recreo Abierto, del Aula TGD

El evento se desarrolló con varias emocionantes intervenciones por parte de las profesionales y voluntarios/as, así como una proyección con emotivas imágenes y vídeos para dar visibilidad a todos los aspectos trabajados, los momentos de felicidad vivida y los logros alcanzados durante estos meses por estos niños/as.

De igual manera, durante el acto se entregó un diploma a todos los niños participantes, como premio a su esfuerzo, trabajo y participación, así como la entrega de unos pergaminos y detalles al equipo de trabajo, compuesto por la tres profesionales y siete voluntarios/as, como acto de agradecimiento y reconocimiento a la labor desempeñada durante su intervención en el Programa.

El acto concluyó con una canción compuesta por una de las voluntarias, como regalo a los niños del programa y una convivencia familiar entre todos los asistentes.

Desde la Asociación se hace un balance positivo en todos los aspectos, habiéndose cumplido los objetivos marcados, de contar con un espacio, una organización y una atención necesaria con personal profesional especializado en atención a la diversidad funcional, para atender a sus hijos durante el verano.

Reforzar sus necesidades educativas y terapéuticas dentro de un marco diferente al que le pueden ofrecer la rutina de las terapias y clases durante el curso escolar, dentro de un ambiente de ocio y diversión, compaginándolos con una diversidad de talleres multidisciplinares de habilidades sociales, emociones y relajación, psicomotricidad, expresión corporal y música, manualidades, cuentos y dramatización, así como un sinfín de juegos y actividades para aprender jugando, que les permita fomentar la autonomía, autoestima y todo lo que conlleva su desarrollo integral; conciliación laboral y familiar de las familias que trabajan durante el verano, crear un espacio donde niñ@s con y sin necesidades especiales, puedan interactuar juntos sin distinción, fomentándose así, la empatía, los valores, la concienciación, el respeto a la diversidad y una inclusión socio-educativo más real; lanzar el mensaje que el respeto a la DIVERSIDAD comienza por NORMALIZAR lo distinto, para así lograr la plena inclusión en la sociedad de las personas con diversidad funcional, así como fomentar e Integrar la labor del voluntariado, en el programa.

Para continuar en esa línea de trabajo, y avanzar en un futuro, muestran su confianza en que seguirán contando con los convenios suscritos con el Excmo. Ayuntamiento de Rota, a través de la Delegación de Participación Ciudadana y Asociaciones y la Diputación Provincial de Cádiz, a través del Área de Igualdad y Bienestar Social para Proyectos de “Desarrollo Integral en niños y niñas con necesidades educativas especiales”.