Fuente: Ayuntamiento de Rota
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Se trata de un programa que surge para dar respuesta a la necesidad de las familias con hijos con trastornos generalizados del desarrollo, discapacidad y/o necesidades educativas especiales de la localidad, de contar con un espacio, una organización y una atención necesaria con personal profesional especializado en atención a la diversidad funcional, para atender a sus hijos durante el verano y que a su vez permita la conciliación de la vida laboral y familiar de sus padres, ya que normalmente no suele coincidir las vacaciones escolares con las de los progenitores y no existiendo actualmente en la localidad un programa que permita cubrir esa doble necesidad de estas familias, durante las vacaciones estivales.

La actividad cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Rota, a través de la Delegación de Educación y la de Igualdad. Esta iniciativa pionera se desarrollará dentro del mismo espacio de su programa estival “El Recreo”, compartiendo no sólo el lugar de desarrollo, uno de los centros educativos de la localidad, sino además, unificando esfuerzos y coordinación entre los equipos de profesionales de ambas entidades, donde bajo la dinámica de que todos aprendemos y nos divertimos juntos y que la diversidad e inclusión van de la mano, se coordinaran determinadas actividades comunes, donde niñ@s con y sin necesidades especiales, podrán interactuar juntos sin distinción, fomentándose así, la empatía, los valores, la concienciación, el respeto a la diversidad y una inclusión socio-educativo más real.

Dicho programa se encuentra enmarcado dentro de los Proyectos de “Desarrollo Integral en niños y niñas con necesidades educativas especiales” con convenios suscritos con el Excmo. Ayuntamiento de Rota, a través de la Delegación de Participación Ciudadana y Asociaciones y la Diputación Provincial de Cádiz, a través del Área de Igualdad y Bienestar Social.

La finalidad es brindar a todos los niños que presentan estas necesidades, atención individual y grupal acorde a sus habilidades, logros, destrezas y necesidades en las áreas cognitiva, psicomotriz, socioafectiva, sensoperceptual y comunicativa, con el propósito de propiciar una mejor calidad de vida, dentro de un marco diferente al que le pueden ofrecer la rutina de las terapias y clases durante el curso escolar.

El programa se desarrollará dentro de un ambiente de ocio y diversión, donde además de reforzar sus necesidades educativas y terapéuticas a través de los servicios de pedagogía, logopedia y refuerzo educativo de primaria y secundaria, podrán compaginarlo con una diversidad de talleres multidisciplinares de habilidades sociales, emociones y relajación, psicomotricidad, expresión corporal y música, manualidades, cuentos y dramatización, así como un sinfín de juegos y actividades para aprender jugando, que les permita fomentar la autonomía, autoestima y todo lo que conlleva su desarrollo integral.

Las edades a las que van dirigidas comprenden desde los 3 años en adelante. Y serán atendidos por profesionales cualificados en el ámbito educativo, especializados en la atención a la diversidad funcional, así como voluntarios de apoyo.

La actividad que se desarrollará durante los meses de julio y agosto, de lunes a viernes, en horario de mañana, comprendido preferentemente entre las 8.00 y las 14.30 horas, va destinada a todos los niños/as de la localidad con necesidades educativas especiales, si bien con prioridad a las familias socias de AULA TGD, contando con plazas limitadas y siendo los servicios bonificados al 100 % para los niños participantes en el programa, por lo que será un servicio gratuito para las familias.

El plazo de inscripción de las solicitudes será desde los días 04 al 17 de junio, ambos inclusive.

Todos aquellos interesados, pueden contactar a través del email de la Asociación (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.) o bien en el teléfono 691485907, así como presentar su solicitud u obtener cualquier información previa en la sede de la Asociación, sita en la Calle Écija, 2 Bajo en horario de lunes a viernes de 17.00 a 19.00 horas.