Fuente: Ayuntamiento de Rota
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Desde la Delegación de Atención al Consumidor del Ayuntamiento de Rota y a través de la OMIC, ha puesto en marcha una campaña informativa dirigida a las personas consumidoras y usuarias con el eslogan “EN SEMANA SANTA QUE TUS DERECHOS NO SEAN UN CALVARIO”.

Con la puesta en marcha de esta nueva campaña informativa, la Delegación de Atención al Consumidor del Ayuntamiento de Rota a través de su Oficina Municipal de Información al Consumidor ofrece una serie de consejos dirigidas a aquellas personas que durante la Semana Santa, tienen previsto tomar unos días de descanso y darse una escapada, para que sus vacaciones no sean un calvario.

Desde la Delegación de Atención al Consumidor que dirige el Concejal de Consumo Manuel Bravo Acuña, nos recuerda que ates de planificar nuestro viaje, debemos acudir a la OMIC para estar debidamente informados y asesorados, para evitar sorpresas de ultima hora en nuestro viaje y que es muy importante que tengamos en cuenta los siguientes consejos:

1) Compara y consigue las mejores ofertas al mejor precio.

No planificar nuestro viaje a ciegas, ahora tenemos la oportunidad de utilizar diversas herramientas a través de Internet o aplicaciones informáticas que nos servirán para comparar y obtener los mejores precios. Podemos realizar cómodamente desde nuestra casa, la reserva de billetes de avión, barco o tren y si lo preferimos, podemos alquilar un vehículo. También podemos realizar tus reservas en alojamientos turísticos nacionales e internacionales, (hoteles, casas rulares, apartamentos, camping, etc.).

Ahora tenemos miles de posibilidades, pero debemos recordar que tenemos que ser cautos y tener mucha precaución a la hora de visitar algunas de estas páginas Web o de utilizar algunas de sus aplicaciones.

2) El precio de los productos siempre debe incluir impuestos y tasas

Debemos de tener en cuenta, que todos los productos y servicios que se oferten en un establecimiento deben mostrar su precio, con los impuestos incluidos. Tanto la etiqueta de una prenda de ropa como los platos que figuren en la carta de un restaurante o las tarifas de móvil que se anuncien en la Web de una operadora deben mostrar el importe final (IVA incluido) y si tenemos alguna duda, no debemos contratar ningún servicio sin previamente no recibimos la información necesaria.

3) Los comercios deben informar de las formas de pago disponibles

Los establecimientos tienen libertad para elegir los medios de pago que aceptarán, pero la normativa les obliga a que informen claramente. Los establecimientos están obligados a informar mediante carteles informativos y perfectamente visibles las formas de pago, tanto en el interior del establecimiento como en el exterior, Debemos saber si aceptan el pago en efectivo o con tarjeta.

4) Guarda tus justificantes de pago

Debemos recordar que el ticket es la mejor garantía que tenemos como personas consumidoras y usuarias en el caso que deseemos realizar un cambio o para presentar una reclamación. En él debe constar el nombre del establecimiento, la fecha y el importe del producto o servicio adquirido. Es importante exigirlo al abonar una compra y comprobar que incluye información sobre la política de cambios y/o devoluciones del establecimiento. No te marches del establecimiento si no te han dado el ticket o la factura.

5) Todos los productos tienen garantía

Cualquier producto que se adquiera dentro de la Unión Europea tiene una garantía gratuita de dos años. Si descubrimos un defecto en los seis primeros meses desde que se produjo la compra, debemos comunicárselo al vendedor, pero si se excede ese plazo, debemos probar que el problema existía cuando lo hemos comprado. La garantía extra que pueda ofrecer un vendedor o fabricante nunca podrá sustituir o acortar los dos años de garantía gratuita que establece la ley.

Los productos de segunda mano también tienen su propio período de garantía: si la compra es a un profesional, se puede pactar un plazo inferior a los dos años, pero nunca menor a 12 meses. No debemos olvidar solicitar las condiciones de la garantía por escrito y conserva toda la documentación.

6) El derecho a cambios y devoluciones puede variar según el establecimiento

Al comprar en una tienda física, recuerda que el establecimiento no está obligado a cambiar el producto o devolver el dinero, a no ser que el producto no esté en perfecto estado, aunque la mayoría de las tiendas suelen aplicar esta política.

En el caso de que compres un producto o servicio por Internet o teléfono, la ley establece que el consumidor tiene un “derecho de desistimiento” de 14 días, incluso si financia la compra.

7) Siempre tenemos derecho a reclamar

Y sobre todo debemos tener presente que cuando el producto que hemos comprado o el servicio que hemos recibido no es de nuestra satisfacción, tenemos derecho a presentar una reclamación. Todas las empresas y comercios deben disponer de un soporte duradero en el que realizar estas quejas, algo que habitualmente se materializa a través de las hojas de reclamaciones, las cuales deben estar a disposición de las personas consumidoras y usuarias cuando las solicite.

Si no nos la facilitan, debemos acudir a la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) de la ciudad o de la localidad en la que nos encontramos disfrutando de nuestras vacaciones, o en caso contrario, podemos solicitar la presencia de la Policía Municipal o podemos acudir a una Comisaría de la Policía o Cuartel de la Guardia Civil para interponer nuestra denuncia.

El libro de reclamaciones está compuesto por tres hojas, una original para la Administración y de dos copias, una para el establecimiento y otra para nosotros.

8) Compra en comercios adheridos al sistema de arbitraje

El Sistema Arbitral de Consumo es una vía extrajudicial con la que podemos resolver las quejas o reclamaciones que presentemos en un establecimiento. La principal ventaja es que no tiene coste para el consumidor ni para el empresario y sus decisiones son vinculantes. Por tanto, es recomendable que compremos en los establecimientos que estén adheridos a este sistema. Para identificarlos, debemos buscar el distintivo que lo acredite, que debe estar en un lugar visible, tanto en tiendas online como físicas.

9) Nuestros derechos en Internet son los mismos que en tiendas físicas

Tanto si acudimos a un establecimiento físico como a una tienda online, debemos saber que nuestros derechos se mantienen. Es más, en casos como las devoluciones, la protección de los usuarios se amplía cuando compramos en Internet. Debemos comprobar que lo que recibimos llega en buen estado. En caso contrario, debemos devolverlo indicando el motivo o dejar constancia en el acuse de recibo del mensajero de los daños.