Fuente: Ayuntamiento de Rota
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
El alcalde de Rota, Javi Ruiz Arana, ha asistido a la presentación de la segunda edición del ‘Invest In Cities’, que ha seleccionado a la Villa de Rota como una de las 20 ciudades participantes en un foro de ciudades atractivas para la inversión, mostrando de esta forma los atractivos y posibilidades para la inversión y las empresas que ofrece el municipio.

Rota se convierte así en una de las 20 ciudades de toda España que han estado en la presentación de este foro, que se ha celebrado en la sede del CEPYME (Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa) en Madrid; y que participará en la II Cumbre de Invest In Cities, que se llevará a cabo el próximo 12 de diciembre en Madrid, con el objetivo de poner en valor su potencial estratégico como ciudades atractivas para la inversión.

El presidente de la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (CEPYME), Gerardo Cuerva; el presidente de la consultora de inversión Grupo PGS, Pablo Gimeno; y el director de ‘Invest In Cities’, Ignacio Alonso, presentaron esta segunda edición de ‘Invest In Cities’, una iniciativa con la que se persigue apoyar el desarrollo de las ciudades españolas participantes y ofrecer soluciones de financiación e inversión al tejido empresarial de las mismas.

Rota, seleccionada para participar en la segunda edición de ‘Invest In Cities’

Además de Rota, Murcia, Marbella, Segovia, Guadalajara, Cuenca, Castellón, Teruel, Tres Cantos, Antequera, Miranda de Ebro, Benavente, Ciudad Real, Villanueva de la Cañada, Torrelavega, Elche, Sagunto, Puertollano, San Juan de Aznalfarache y Cabanillas del Campo son las 20 ciudades seleccionadas para participar en la II Cumbre de Invest In Cities, que se celebrará el próximo 12 de diciembre en Madrid, con el objetivo de poner en valor su potencial estratégico como ciudades atractivas para la inversión.

Durante el acto de presentación, el presidente de CEPYME, Gerardo Cuerva, ha destacado el éxito alcanzado en la primera edición de ‘Invest in Cities’, celebrada el pasado año, facilitando el contacto de las empresas de las ciudades participantes con potenciales inversores y el desarrollo de nuevos proyectos que contribuyen a fortalecer el tejido empresarial, el desarrollo económico y la creación de empleo en nuestro país.

El presidente de CEPYME ha subrayado que, “dado que un buen número de las sedes sociales de las principales empresas receptoras de inversión se localizan principalmente en Madrid y Cataluña, no es extraño que esos dos territorios reciban tradicionalmente en torno al 80% - 90% de la inversión total”. En este sentido, con ‘Invest in Cities’ “pretendemos que el flujo de inversión, tanto nacional como internacional, se distribuya homogéneamente y responda a criterios de rentabilidad o retorno, sin que la ausencia de información sobre potenciales proyectos derivada de su localización territorial suponga un obstáculo para la atracción de recursos financieros”.

Gerardo Cuerva ha destacado la implicación de las organizaciones empresariales en este ámbito de promoción de la inversión como un “elemento clave puesto que es consustancial a la actividad de sus asociados”, así como el papel destacado de las pymes que, “por su elevada contribución sobre el valor añadido y el empleo, se convierten en protagonistas de las actividades productivas en estas ciudades”.

Por su parte, el director de Grupo PGS, Pablo Gimeno, ha defendido “la necesidad de que sector público y privado trabajen de manera conjunta para promover los planes de desarrollo estratégico de las ciudades españolas”; y ha recordado que el compromiso principal de la iniciativa es “crear riqueza a través de las empresas, que son el pulmón económico de las ciudades”.

El director general de Arquitectura, Vivienda y Suelo del Ministerio de Fomento, Francisco Javier Martín, ha animado a los alcaldes a trascender a su territorio y a establecer alianzas y sinergias entre municipios. Además, ha destacado que “el desarrollo es esencial para que cualquier ciudad tenga vida e ‘Invest in Cities’ ayuda a generar esa capacidad de resiliencia”.

Por su parte, el director general de Cooperación Autonómica y Local, José María Pérez Medina ha destacado que el Gobierno comparte con ‘Invest in Cities’ “la preocupación por la desertización y el reto demográfico” y ha puesto en valor el compromiso del Estado con los ayuntamientos.

A juicio del director de Invest in Cities, Ignacio Alonso, esta iniciativa persigue “revitalizar las ciudades a través de la generación de oportunidades para su desarrollo y evolución”.

Entre las novedades que se producirán en el marco de la cumbre destaca la creación de la categoría Best Villages, de la que formarán parte municipios de entre 10.000 y 50.000 habitantes. “Estos destinos, a través de su apuesta por la especialización y por una gestión eficiente y sostenible, se erigen como ejemplo de las enormes posibilidades de desarrollo de las que gozan, también, los municipios más pequeños”, ha apuntado Alonso.

En esta edición destaca también la representación internacional con países como Alemania, Austria, Bélgica, Francia, Noruega, Polonia, Rumanía o Turquía, que establecerán una agenda de trabajo con los alcaldes y otros miembros de los gobiernos locales y darán visibilidad a los planes de desarrollo local.

Alonso ha destacado, además, el especial protagonismo que tiene en ‘Invest in Cities 2019’ el desarrollo sostenible como apuesta de futuro de las ciudades participantes. “Se hará especial hincapié en el ámbito de las smart cities, sirviendo de escaparate a las distintas apuestas que cada ciudad está realizando en pos de un crecimiento sostenible y responsable”, ha aseverado.

Como ya ocurrió en la edición de 2018, se celebrará un encuentro local de inversión en cada una de las ciudades participantes previo a la cumbre final, que se realizará en Madrid ante más de 1.000 inversores nacionales y extranjeros, con el objetivo de que cada ciudad participante promocione sus planes de desarrollo, así como las ventajas competitivas para la instalación de nuevas empresas.

A través de la web www.investincities.com se podrá consultar toda la información relativa a la iniciativa, así como los proyectos de desarrollo de cada ciudad. La plataforma servirá también como punto de encuentro entre empresarios e inversores.