Fuente: Ayuntamiento de Rota
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
El alcalde de Rota, Javi Ruiz Arana, ha visitado este miércoles a los participantes de la III Lanzadera de Empleo de la ciudad, que finaliza su actividad tras cinco meses ofreciendo orientación laboral a una veintena de mujeres en desempleo.

La iniciativa concluye con buenos resultados, ya que 17 de las 22 participantes han encontrado trabajo en diferentes sectores. La cifra puede aún aumentar por los últimos contactos realizados y la perseverancia de las participantes.

El alcalde de Rota, acompañado por la teniente de alcalde responsable del Área de Desarrollo Económico y Emprendimiento, Encarna Niño, ha felicitado a los integrantes que han participado en este programa por los resultados, así como por el esfuerzo e ilusión que han puesto en estos meses.

Ruiz Arana ha destacado además las oportunidades de mejorar la empleabilidad que ofrece esta iniciativa, y ha abogado por seguir trabajando en un cambio en el modelo productivo que permita aprovechar el potencial de nuestro municipio y que los ciudadanos tengan un mayor acceso al mercado laboral.

La III Lanzadera de Empleo de Rota comenzó a funcionar en febrero como una política público-privada en la lucha contra el paro impulsada por Fundación Santa María la Real, Fundación Telefónica, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento, que ha contado con la cofinanciación del Fondo Social Europeo a través del programa operativo POISES.

Una veintena de mujeres en situación de desempleo, con edades comprendidas entre los 19 y los 60 años; con diferentes niveles de estudios y trayectorias profesionales, han participado en esta tercera lanzadera.

Guiados por su técnica, Lola Rueda, han realizado diversas actividades para reactivar y optimizar su búsqueda de trabajo. Han aprendido a realizar un plan de prospección laboral, a modernizar su currículum o actuar correctamente en una entrevista o proceso de selección. Han conocido nuevas técnicas de comunicación, marketing y marca personal; y han organizado un completo calendario de visitas a empresas.

Dichas actividades han dado sus frutos, ya que 17 participantes han encontrado trabajo por cuenta ajena en diferentes sectores: administración, hostelería, limpieza, agricultura o atención al cliente, entre otros. Todo ello, conlleva un porcentaje de éxito del 77% en los cinco meses de funcionamiento de la lanzadera.

Los resultados no son aún definitivos, ya que atendiendo a la normativa europea, la Fundación Santa María la Real dispone de un mes adicional para seguir recogiendo datos. “Se puede dar el caso de que en el mes de agosto se produzca alguna inserción más, fruto de las actividades y las visitas a empresas que hemos hecho durante junio y julio. Por ello, tenemos que seguir haciendo este seguimiento”, explica Lola Rueda.

La técnica que ha coordinado la lanzadera está satisfecha con los resultados logrados en los cinco meses, no sólo por la tasa de inserción, sino especialmente por el cambio de actitud que han experimentado los participantes.

Por su parte, desde Fundación Telefónica, quieren felicitar a los participantes y animarles a seguir luchando con ganas por su oportunidad laboral. “Una persona que entra a una lanzadera sale muy distinta a cómo ha entrado. Los resultados tanto cuantitativos como cualitativos nos motivan a seguir apostando por este proyecto que brinda una oportunidad de mejorar su empleabilidad para insertarse en el mercado laboral”.