Fuente: Ayuntamiento de Rota
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
El alcalde de Rota, Javi Ruiz Arana, asistió este miércoles junto con el presidente de Aeciro Rota, Juan Alberto Izquierdo, a la apertura de la jornada organizada por la Asociación de Empresarios, Comerciantes e Industriales de Rota para abordar los cambios que implicará la entrada en vigor a partir del próximo 12 de mayo del Real Decreto Ley 8/2019, que obliga a realizar un control del registro horario de la jornada y de los descansos de cada persona trabajador.

La teniente de alcalde delegada de Desarrollo Económico, Encarna Niño Rico, también acudió a esta jornada, que contó con una importante respuesta de participación por parte de empresarios, comerciantes y ciudadanos en general de nuestro municipio.

El salón multiusos del Palacio Municipal Castillo de Luna acogió esta jornada que tuvo como ponente a Ana M.ª Expósito Guillen, vicepresidenta de Aeciro y Graduada Social, así como a representantes de la Mutua Aspeyo, colaboradora de la Seguridad Social.

En el transcurso de esta iniciativa se trataron aspectos relacionados con la nueva Ley que hará que las empresas estén obligadas a registrar las horas de entrada, de salida y los descansos de sus trabajadores, bien a través de métodos telemáticos o manuales, pero siempre fácilmente entendibles. La documentación de ese registro se establecerá “mediante negociación colectiva o acuerdo de empresa o, en su defecto, decisión del empresario previa consulta con los representantes legales de los trabajadores en la empresa”, según reza el texto de la norma.

Así mismo, en esta jornada también se expusieron las recientes novedades legales que afectan a los trabajadores como la nueva cotización por accidentes de trabajo y la prestación por cese de actividad, la nueva tarifa plana de 2019, la cotización a cargo de la mutua de la cuota de los autónomos en situación de baja médica, etc.