Fuente: Ayuntamiento de Rota
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Los participantes del Taller de Empleo 'Isaac Peral' de Diseño en la Industria Naval que se viene desarrollando en nuestra localidad han visitado en esta semana la Base Naval de Rota, con la intención de complementar la formación de los integrantes y promocionar el programa que comenzó el 1 de noviembre de 2018, y que desde el pasado 1 de marzo se centra en el módulo correspondiente al certificado de profesionalidad nivel 3 'Diseño en la Industria Naval'.

El delegado de Desarrollo Económico, Formación y Emprendimiento, Juan Marrufo, el teniente de alcalde Manuel Manuel Jesus Puyana Gutierrez, y el coordinador de Formación, Luis García Mandillo, han acompañado en esta visita a los integrantes de este taller de empleo que el Ayuntamiento de Rota desarrolla en la ciudad como parte del impulso y fomento de un nuevo modelo productivo, y con la intención de abrir nuevas vías de formación y empleo en una industria incipiente en Rota tras la llegada de los buques del escudo a la Base.

A través de esta visita, los participantes del Taller de Empleo han tenido la oportunidad de visitar instalaciones de la Armada Española, el buque de asalto anfibio Galicia L-51, la Jefatura de Apoyo a la Bahía de Cádiz, ISEMER, donde se realiza el plan de mantenimiento de Clases (CPM), para las Fragatas de la Armada, y el Buque LHD Juan Carlos I.

Así, en la visita celebrada a las instalaciones de la Armada Española, con acceso a la Fragata Navarra F-85, los participantes del Taller de Empleo, junto con las responsables y coordinadoras de esta acción formativa, pudieron ver in situ gran parte de los trabajos que, durante el periodo de formación del citado taller, se han estado abordando como, por ejemplo: la disposición de materiales y ubicación de maquinaría dentro del taller en un buque, de forma que confiera autonomía al buque en las diferentes reparaciones que puedan acontecer durante el periodo de embarcación.

También pudieron visualizar parte de los elementos estructurales que conforman el interior y exterior del barco, tales como, tabiques divisorios entre los diferentes pañoles, escalerillas de acceso entre cubiertas, rutado de tuberías con los diferentes accesorios y equipos para su correcto funcionamiento. En las cubiertas exteriores tuvieron la oportunidad de ver las diferentes lanzaderas de misiles, elementos de amarre y anclaje, grúas, sistemas de seguridad……etc., aspectos abordados anteriormente en los módulos del programa del certificado de profesionalidad del taller 'Isaac Peral'.

Por otro lado, en la visita al buque de asalto anfibio Galicia L-51, los integrantes de 'Isaac Peral' comprobaron y recibieron una descripción detallada sobre características y funcionalidad del buque, contemplando las diferentes partes que identifican este tipo de buques cuya finalidad es el apoyo logístico y personal en las misiones de ayuda humanitaria y de defensa, tanto por vía aérea como por vía marítima. La visita continuó en la Jefatura de Apoyo a la Bahía de Cádiz, ISEMER, donde se realiza el plan de mantenimiento de Clases (CPM) para las Fragatas de la Armada, que implementa la programación de tareas y reemplazo de equipos en función del tiempo. En este punto, pudieron visitar el amplio taller de fabricación y reparación de tuberías y diferentes equipos que componen el barco, tales como fabricación y pruebas de mangueras, reparaciones de bombas, motores, hélices, conformado de chapa para fabricación de tubos, etc. Trabajos todos ellos relacionados con el software de diseño que han trabajado los participantes en el Taller de Empleo.

Finalmente, la visita formativa concluyó en el Buque LHD Juan Carlos I, donde fueron recibidos y acompañados durante todo el trayecto por el Almirante Jefe de la Base Naval de Rota y el Comandante del buque insignia, y en la que tuvieron la oportunidad de comprobar las características de esta embarcación de fabricación española, en el cabe destacar el sistema de telecomunicaciones implementado.

El delegado municipal de Desarrollo Económico, Formación y Emprendimiento ha querido agradecer públicamente a la Base Naval la indispensable colaboración y la atención prestada en esta visita de formación del Taller de Empleo de Diseño Industrial Naval.