Fuente: Ayuntamiento de Rota
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
El Ayuntamiento de Rota y la La Diputación de Cádiz han suscrito un convenio para llevar a cabo los trabajos necesarios para adaptar un espacio municipal, ubicado en un inmueble de la calle Álvaro Méndez, como oficina de fomento económico y desarrollo empresarial de la localidad.

El alcalde de Rota, Javier Ruiz Arana y la presidenta de la Diputación, Irene García, han sido los encargados de firmar el documento con el que la institución provincial se compromete a aportar 300.000 euros para la realización del proyecto a través de una subvención nominativa. El Consistorio, por su parte, cofinanciará los trabajos con una aportación de 289.622,28 euros, sumando así una inversión total cercana a los 600.000 euros.

Ruiz Arana ha puesto en valor la apuesta del ente provincial "clave para el impulso de obras y mejoras tanto en Rota como en toda la provincia".

El primer edil felicitó a la presidenta por su continuidad en el cargo como presidenta, "tras una etapa en la que Diputación realizó una actividad ejemplar, uniendo la provincia, y pudiendo invertir varios años consecutivos en todo y cada uno de los municipios de la provincia, lo que ha supuesto en los cuatro Plan Invierte unos dos millones de euros de inversión".

Por su parte Irene García ha asegurado que este convenio “es un ejemplo de coordinación y lealtad entre instituciones”. La presidenta ha destacado que “el Ayuntamiento de Rota y la Diputación de Cádiz comparten el objetivo de convertir a las instituciones en instrumentos útiles para la ciudadanía. Y por eso estamos poniendo en marcha políticas para apoyar a las empresas, para mejorar la formación y, en definitiva, para generar oportunidades de empleo, especialmente entre los más jóvenes, que así no tendrán salir de su localidad”.

Justo ese es el espíritu con el que se pone en marcha este proyecto incluido en el Plan Estratégico Rota-2025. El local albergará la nueva oficina de fomento, desarrollando el cambio de modelo productivo que persigue el Ayuntamiento, así como distintas dependencias relacionadas con el medio ambiente, la sostenibilidad, las nuevas tecnologías y la creación de empleo. Habrá también espacios para ‘coworking’ y se confía en que su apertura genere un importante movimiento en el centro de la ciudad.

La presidenta ha manifestado que esta inversión se suma a otras que el Gobierno provincial lleva haciendo en el municipio de Rota durante el anterior mandato y el inicio del actual. En ese sentido, cabe destacar que la Diputación de Cádiz ha destinado a Rota, sólo en lo que se refiere a recursos propios, más de 2,6 millones de euros. De estos, en torno a 2 millones de corresponden con las diferentes ediciones del Plan Invierte.

Respecto al Invierte 2019, recientemente confirmado por la presidenta, se van a destinar a Rota la cantidad de 670.000 euros, que servirán para financiar importantes obras de mejora en los centros escolares de la localidad, para remodelar instalaciones municipales o para homologar la escuela taller, de forma que pueda impartir nuevos cursos de formación, entre otras cuestiones.

Irene García ha recordado que “no hay precedente de una inversión tan importante en la provincia por parte de la administración provincial, con 22 millones de euros que van a llegar a todos los municipios gaditanos”. Estos recursos que se emplean en el nuevo Plan Invierte proceden del “mal llamado superávit” derivado de la eficiente gestión económica de la Diputación. No obstante, Irene García ha vuelto a reclamar que el Estado permita a las instituciones locales y provinciales reutilizar la totalidad de estos remanentes positivos, ya que en la actualidad sólo puede usarse la mitad.

(Publicidad)