Fuente: Ayuntamiento de Rota
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
La delegada municipal de Consumo y Atención al Consumidor, Laura Almisas Ramos, ha dado a conocer la campaña que el Ayuntamiento de Rota ha iniciado para dar a conocer y facilitar a empresarios, comerciantes y profesionales, así como a todos los ciudadanos roteños usuarios y consumidores, el nuevo decreto sobre Hojas de Quejas y Reclamaciones, que entrará en vigor el próximo 4 de diciembre.

Esta campaña impulsada por la Delegación de Consumo y Atención al Consumidor, así como por la Delegación de Comercio, que dirige el concejal Juan Marrufo, se centra en dos líneas de actuación. Por un lado, incluye charlas para trasladar a los distintos sectores de la sociedad, los cambios más significativos que tendrá el nuevo libro de quejas y reclamaciones, que sustituirá al que desde hace más de 30 años se ha venido usando por los ciudadanos andaluces consumidores y usuarios, para manifestar su disconformidad con algún producto o servicio. Y por otro, plantea a comerciantes, empresarios y profesionales, la posibilidad de adquirir el nuevo libro a un precio más ventajoso en distintas librerías de la localidad.

Laura Almisas Ramos, ha explicado que ambas delegaciones están trabajando desde hace varias semanas con las librerías y copisterías de Rota, así como con la Policía Local, en la puesta en marcha de esta campaña, sobre todo teniendo en cuenta que este decreto sobre el libro de hojas de quejas y reclamaciones entrará en vigor en una época marcada por la campaña navideña y por el posterior periodo de rebajas.

La delegada ha indicado que la campaña de adquisición de los nuevos libros de hojas de quejas y reclamaciones se llevará a cabo del 1 de diciembre al 31 de enero. Durante estos días, los comerciantes, empresarios y profesionales podrán adquirir los nuevos libros en las librerías que se han acogido a esta campaña por un importe de 4,5€. Así, finalizada esta campaña, cada librería los venderá al precio que consideren oportuno.

Para poder llevar a cabo esta iniciativa, desde la Delegación de Consumo y Atención al Consumidor han negociado con las dos imprentas que a nivel andaluz se encargan de realizar los libros, para poder conseguir precios inferiores para Rota. En este sentido, Laura Almisas, ha querido agradecer a las librerías, papelerías y copisterías de Rota que se hayan acogido a esta campaña, y que serán los encargados de distribuir los más de 650 ejemplares que han adquirido para nuestra localidad.

Por otro lado, la campaña meramente informativa contempla varias charlas, como la que ya se celebró la semana pasada con la Policía Local, ya que el nuevo decreto contempla una práctica que ya se llevaba a cabo en nuestra ciudad: que los consumidores podrán requerir la presencia de la Policía Local en el caso de que el establecimiento no dispusiera del libro de hojas de reclamaciones o se negara a entregarlas o firmarlas.

Las charlas informativas continuarán este próximo viernes 22 de noviembre a las ocho y media de la mañana en el Castillo de Luna, con una cita dirigida a comerciantes, hosteleros, empresarios y también a profesionales como médicos, abogados, etc. que como novedad tendrán que tener el citado libro, tal y como recoge el nuevo decreto; y el próximo miércoles 27 de noviembre a las seis de la tarde, con una charla enfocada a los ciudadanos en general y a todas las asociaciones de vecinos y colectivos de nuestra localidad.

Finalmente, Laura Almisas, en nombre de las delegaciones de Comercio y de Consumo y Atención al Consumidor, ha querido animar a la población a conocer cómo será el nuevo modelo de hojas de quejas y reclamaciones que entrará en vigor en los próximos días; y ha recordado a la ciudadanía que en la Oficina Municipal de Información al Consumidor "estamos para ayudaros en vuestras consultas y reclamaciones".