Fuente: Ayuntamiento de Rota
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
El patio del Castillo de Luna acogerá el próximo día 17 de julio el concierto de plectro de la orquesta Speculum Rotae organizado por la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Rota, dentro del Verano Cultural 2019.

'Speculum Rotae' nace en Rota en 2015 con el objetivo de promover y fomentar la música de plectro con bandurrias, laúdes y guitarras. Así, este grupo formado por 11 músicos dirigidos por Pepe Heredia, está integrado por bandurrias, laúdes, guitarras, bajo eléctrico y flauta travesera. El repertorio incluye desde composiciones contemporáneas a clásicas.

Entre los objetivos de esta joven orquesta se encuentra potenciar la música de plectro, una gran desconocida siempre unida a la historia de la música. Las actuaciones se combinan con breves narraciones de forma didáctica de cada obra para que los asistentes tomen conciencia del esfuerzo que se hace por mantener viva una de las vertientes menos conocidas de la tradición musical gracias a la gran herencia y vitalidad de los instrumentos de pulso y púa de raíces española.

En cuanto a la historia de los instrumentos reseñar que la bandurria tenía al principio tres cuerdas, que pasaron a ser cinco dobles en el siglo XVIII. Durante el siglo XIX, la bandurria varió su forma, dando origen a la bandurria actual, la que hoy por hoy conocemos. Y merece la pena destacar que en Europa este instrumento solo lo encontramos en España.

Por su parte el laúd es un instrumento cuyo origen se remonta a la Edad Media y se introdujo en la Europa medieval desde la cultura árabe.

Ambos instrumentos se tocan con púa y nos brindan cualidades sonoras muy llamativas. Todos forman la familia de cuerda pulsada junto con los acordes de las guitarras que van acompañando con arpegios o con diferentes ritmos en función de la obra. Afortunadamente la bandurria y el laúd ya son considerados instrumentos en el catálogo de algunos conservatorios en España.

Las personas interesadas en asistir a este concierto podrán adquirir sus entradas al precio de cuatro euros, desde las siete de la tarde a las nueve de la noche, en la misma conserjería del Castillo de Luna, hasta completar aforo.