Fuente: Ayuntamiento de Rota
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
El Alcalde de Rota, José Javier Ruiz Arana, acompañado de la delegada de Cultura, Esther García, ha podido conocer esta mañana el resultado final del trabajo encargado por el Ayuntamiento a una empresa especializada para hacer un inventario del patrimonio arqueológico y etnológico del municipio
.

Se trata de un amplio catálogo en el que tras un largo e intenso trabajo se ha recabado todo el patrimonio arqueológico y etnológico que tiene el Ayuntamiento con la intención de “revisarlo, ponerlo en valor y prepararlo, ya que será la base del futuro museo que queremos construir”, explicó la delegada de Cultura.

Esther García aseguró que el resultado de este trabajo ha sido una “grata sorpresa ya que se han reunido bastantes piezas y muchas de ellas son de gran interés para explicar e ilustrar la historia de nuestro municipio”.

En este sentido, para la delegada este inventario debe ser un motivo de orgullo para los roteños ya que “estamos poniendo la primera piedra para garantizar la conservación y la puesta en valor de una parte importante de nuestro patrimonio”.

Según explicó la delegada, los tomos de este catálogo se pondrán a disposición de los ciudadanos interesados en la biblioteca, si bien en estos momentos se está estudiando la mejor forma para que además de poder consultarlo en papel, también se pueda consultar en formato digital.

Para Abel Martín Bejarano Sánchez de la empresa La Sibila, encargada de realizar este inventario, ha sido un trabajo muy interesante que “nos ha permitido conocer mejor el patrimonio e historia de Rota”.

En cuanto al patrimonio etnológico, explicó que se ha profundizado un poco más en el uso de las piezas -muchas de ellas expuestas en el Centro de la Mayetería- y esto es algo que va a ayudar a mejorar la musealización del centro.

Por otro lado, en cuanto al patrimonio arqueológico, indicó que se ha dado con una importante cantidad de piezas, algunas muy singulares no solo por el valor de la pieza en sí sino también por su cronología, "lo que nos permite tener restos materiales de las numerosas fases de ocupación que ha tenido el territorio de Rota".