Fuente: Ayuntamiento de Rota
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
La delegada municipal de Fiestas, Laura Almisas Ramos, ha dado a conocer esta mañana la programación de las Fiestas Patronales en honor a Nuestra Señora del Rosario que se celebrarán del 4 al 7 de octubre, y para las que este año se ha potenciado el alumbrado extraordinario.

Almisas ha presentado igualmente la revista que el Ayuntamiento de Rota ha editado -sin coste para las arcas municipales- con la editorial MIC para estas Fiestas, desde este mismo jueves está a disposición de todos los ciudadanos que lo deseen en distintas dependencias municipales, y en la que se puede encontrar diverso material relacionado con nuestras Patronales.

De hecho, la delegada ha señalado que entre los contenidos de esta revista para la que se ha elegido como portada una fotografía antigua de uno de los programas de las Fiestas, se incluye un saluda del alcalde y de la delegada de Fiestas, una entrevista al exaltador de este año, la programación completa de las Patronales 2019, y una galería de fotos de las actividades y visitas realizadas por las Damas y Pajes de este año.

A todo esto se suman las fotografías de las 29 Damas y 6 Pajes de 2019, un artículo de historia sobre nuestras Fiestas, un recuerdo que la Delegación de Fiestas ha querido tener para "una persona muy especial para esta delegación que nos dejó este año" como es José Manuel Caballero, y una galería de fotografías de las Fiestas Patronales del pasado año.

Antes de entrar en detalle de la programación, Laura Almisas ha querido agradecer la colaboración en la revista de David Pazos, el cronista oficial y el cronista adjunto que han aportado el texto en un caso y las fotos en el otro para el artículo de historia, de Antonia Tejero, que ha facilitado el original para la portada de esta edición, y del Gabinete Municipal de Comunicación; así como de las empresas que se han anunciado en esta edición.

En cuanto a la programación, Laura Almisas ha indicado que para la primera jornada de fiesta, el viernes 4 de octubre, está previsto que a las ocho de la tarde las Damas y Pajes acompañadas por la banda municipal se dirijan hasta la puerta del Castillo de Luna, donde serán recibidas por el alcalde de Rota y la Corporación municipal.

Seguidamente, a las nueve de la noche está previsto que comience en la plaza Bartolomé Pérez el acto de la coronación de la Dama Mayor, que se anunciará en este mismo momento, y la exaltación de las Fiestas que este año correrá a cargo de Rafael Ruiz-Henestrosa Laynez.

La jornada del sábado estará dedicada a los más pequeños, con la celebración de la Gran Cabalgata presidida por la Dama Mayor y su Corte de Honor. La delegada ha anunciado que esta cabalgata que partirá a las siete de la tarde desde la explanada de RENFE, contará con más animación y más carrozas, a las que se sumarán varias bandas de música de la ciudad, con lo que se pretende potenciar este desfile para el disfrute de pequeños y mayores.

Además a las diez y media de la tarde, el escenario de la plaza Bartolomé Pérez acogerá la actuación musical de 'Juanlu Montoya'.

El domingo 6 de octubre será el Día dedicado a Rota. Esta celebración que el Gobierno municipal incorporó a las Fiestas Patronales en 2015, cumple en este año su quinta edición. Lo hará desde las once menos cuarto de la mañana con la izada de la bandera de Rota junto al Castillo de Luna. En este mismo punto, los ganadores del certamen de redacción del Día de Rota darán lectura a sus escritos.

A continuación, en el salón capitular del Castillo de Luna se llevará a cabo una sesión extraordinaria de Pleno con motivo de este día; y a la una de la tarde se celebrará la V Gala del Día de Rota. El auditorio municipal volverá a acoger esta gala en la que este año se distinguirá a la protectora de animales 'Siempre contigo', a GISA S.L., a Juan José Lucero y Juan José Lucero Medina, y a Carmen Zurita.

El domingo concluirá con la celebración de la cena baile en honor a la Dama Mayor, su Corte de Honor y el exaltador de las Fiestas Patronales 2019 que tendrá lugar en 'Los Caimanes'. La delegada ha agradecido a los propietarios que hayan cedido la finca para esta actividad. Todas las personas que quieran compartir esta cita pueden adquirir los tickets en el Castillo de Luna, este viernes de 11:00 a 13:00 y de 19:00 a 21:00 h, así como el lunes 29 de 11:00 a 13:00 h., y el martes 1 de octubre de 11:00 a 13:00 y de 19:00 a 21:00 h.

Finalmente, el 7 de octubre, festividad de Nuestra Señora del Rosario y fiesta local en nuestra ciudad, la actividad comenzará de la mano de la Hermandad del Rosario a las ocho menos cuarto de la mañana con el Rosario de la Aurora; para continuar a las doce con la función principal en la parroquia de la O; y terminar con la salida procesional de la Virgen del Rosario a partir de las seis de la tarde.

La delegada recordó que justo antes la Virgen se recoja habrá un espectáculo pirotécnico; y que del 4 al 7 de octubre el paseo del Rompidillo ofrecerá un parque de atracciones para los más pequeños, que además tendrá precios populares el viernes 4.

Finalmente, la delegada quiso animar a toda la población a disfrutar de las actividades previstas para estas Fiestas que tal y como recordó son las fiestas de nuestro pueblo.