Fuente: Ayuntamiento de Rota
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
La delegada municipal de Fiestas, Laura Almisas Ramos, ha presentado este viernes el cartel y programación de la Fiesta de la Urta de Rota, que en este año cumple su 50 edición.

Del 1 al 4 de agosto, la localidad celebrará una de sus fiestas más singulares que basa su razón de ser en la promoción de la receta roteña más internacional: la Urta a la Roteña. Acompañada por Fran Campoy, de la heladería 'Margarita La Fresca' como patrocinador del cartel, Laura Almisas dio a conocer el cartel que anunciará el medio siglo de esta fiesta.

En el diseño, realizado por Rocío Ruiz Bravo, destaca los 50 años de esta edición junto a elementos ya típicos en estos carteles, como son el faro y los productos con los que se realiza la urta a la roteña, la propia urta o el barco.

Laura Almisas agradeció el apoyo de 'Margarita la Fresca' que desde hace ya cinco años patrocina este cartel, que mantiene colgado en su establecimiento durante todo el año.

Accede a nuestro ESPECIAL DE LA FIESTA DE LA URTA 2019 en este ENLACE

Por su parte, el representante de la citada empresa dio las gracias al Ayuntamiento por la oportunidad de patrocinar esta fiesta tan especial "algo que nos hace la misma ilusión y orgullo"; así como por el trabajo que se lleva a cabo desde el Consistorio y todos los que contribuyen a esta fiesta que potencia la gastronomía y la imagen turística de Rota.

La delegada de Fiestas se centró a continuación en la programación que vecinos y visitantes podrán disfrutar durante esta Fiesta de la Urta, una fiesta que gira en torno al concurso gastronómico y que se completa con distintas actividades.

Para esta edición "seguimos con el formato que ya le dimos a esta fiesta en la legislatura pasada, de manera que la fiesta tendrá varias plazas como escenarios, aunque con variaciones, ya que el parque de atracciones, que el 1 de agosto tendrá precios populares, se ubicará en el paseo del Rompidillo".

Accede a nuestro ESPECIAL DE LA FIESTA DE LA URTA 2019 en este ENLACE

La Fiesta de la Urta 2019 se inaugurará el jueves 1 de agosto a las diez de la noche en la plaza de San Roque; para dar paso en la plaza de la Cantera a las diez y media de la noche, al concierto de Manuel Muñoz, un artista que ha participado en 2016 en el programa la voz.

El viernes 2 de agosto, la Fiesta de la Urta se activará en el resto de las plazas. Así, la plaza de España será un año más un espacio dedicado a los más pequeños con actuaciones todas las noches, con espectáculos de animación, magia y música.

Por otro lado, en la plaza Bartolomé Pérez, la programación ofrecerá a las once de la noche del viernes el espectáculo 'Aires flamenco' de Rocío Sánchez. De esta forma se da continuidad a la propuesta de que cada año la fiesta ofrezca la posibilidad de que visitantes y vecinos disfruten del arte de una bailaora roteña. El sábado será María Villalón ganadora del concurso 'Tu cara me suena' la que actúe en el escenario de Bartolomé Pérez; y el domingo a las once y media de la noche, la chirigota 'Los jarabes de palo' de 'El Bizcocho'.

Cambiando de escenario, en la plaza de la Merced, y con la intención de hacerle un guiño a las personas que en todos estos años han conseguido dar continuidad a la Fiesta de la Urta, se ubicarán carpas para que las hermandades que han querido instalen sus barras. Así, además de las barras que atenderán las Hermandades del Amor, la Veracruz y los Dolores, de viernes a sábado la plaza de la Merced también contará con la actuación de la orquesta Blue Sound.

Esta misma plaza de la Merced acogerá el domingo, el día más especial de la Fiesta de la Urta, el concurso de urta a la roteña que se trasladará del Castillo a la citada plaza. A las ocho y media de la tarde está prevista la recepción de las urtas que participen en este concurso que Fiestas convoca en dos categorías: profesional y amateur. Así, tras la reunión del jurado y la actuación de la chiriparsa de 'Las Niñas', se dará a conocer el fallo del Jurado y la actividad se trasladará hasta la plaza Bartolomé Pérez con la actuación de 'Los jarabe de palo'.

Accede a nuestro ESPECIAL DE LA FIESTA DE LA URTA 2019 en este ENLACE

A todo esto se suma las actuaciones de Dj en la zona de San Juan de Puerto Rico, el viernes a las doce del mediodía y el sábado a la una de la tarde; así como el acto de entrega de la Urta de Oro al sumiller roteño Juan Ruiz-Henestrosa, que este año se celebrará el 31 de julio.

Finalmente, la delegada animó a profesionales y amateurs a participar en el concurso de urta a la roteña, presentando sus inscripciones del 25 al jueves 2 de agosto, agosto en la Oficina municipal de Turismo situada en la Torre de la Merced.

De la misma forma, invitó a los hoteleros de la ciudad a tomar parte en la V Ruta de la Tapa a la Roteña que se celebrará del 1 al 12 de agosto. Tal y como indicó la delegada, hasta el 22 de julio los establecimientos hosteleros pueden inscribirse en esta ruta pensada para poner en valor la receta "a la roteña".

Para concluir, Laura Almisas animó a todos los roteños y visitantes a disfrutar de esta fiesta y de la propuesta gastronómica que supone la ruta de la tapa a la roteña y la urta a la roteña, un plato internacional que se ha convertido en embajador de nuestra localidad.