Fuente: Ayuntamiento de Rota
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
A pesar de los 2328 kilómetros que separan Rota y la localidad alemana de Ramstein-Miesenbach, ambas ciudades están hoy por hoy mucho más cerca gracias al hermanamiento firmado entre estos municipios que comparten el hecho de albergar una base militar, norteamericana en el caso de la ciudad alemana, y de uso conjunto hispano norteamericano en el caso de Rota.

Esta unión se hizo patente en el acto institucional celebrado este viernes noche en el salón capitular del Palacio Municipal Castillo de Luna, y en el que el alcalde de Rota, Javi Ruiz Arana, y el primer edil de Ramstein-Miesenbach, Ralf Helcher, firmaron el acta de hermanamiento entre ambas localidades, con el objetivo de dar continuidad y consolidar un amplio proyecto de colaboración que beneficie a las dos poblaciones en ámbitos como el cultural, el económico, el educativo o el juvenil, entre otros.

El acto, que en todo momento se desarrolló en español y en alemán, se iniciaba con un audiovisual que plasmaba la trayectoria de trabajo común que comparten ambas ciudades, así como la proyección de futuro de este hermanamiento.

La teniente de alcalde delegada de Promoción Turística, Esther García, fue la encargada de abrir el turno de intervenciones asegurando que este acto es una celebración "muy especial que establece un vínculo entre ambas ciudades, que deseamos sea para siempre". En este sentido explicó este tipo de hermanamientos, que desde hace más de 30 años promueve la UE, estrechan los lazos de unión y cooperación entre dos ciudades a las que les une albergar una base norteamericana, algo que en ambas contemplan "como una ventaja, ya que nos hace municipios abiertos y multiculturales aunque manteniendo nuestras raíces".

Esther García indicó que con este hermanamiento de pretende entablar relaciones que beneficien mutuamente a ambas ciudades, y que supongan un impulso en múltiples aspectos como el cultural, el económico, el lingüístico o el formativo, así como en el ámbito juvenil con programas como el Erasmus Plus que ha permitido con gran éxito en estos años que jóvenes roteños y alemanes se beneficien de esta enriquecedora experiencia.

La delegada agradeció al Ayuntamiento de Ramstein-Miesenbach su implicación en este hermanamiento, del que el Ayuntamiento de Rota se siente muy satisfecho en participar "en el marco de una Europa que tiende la mano en pro de la unidad y la colaboración".

A continuación, los alcaldes de Rota y de Ramstein-Miesenbach firmaban el acta de hermanamiento, cerrando de esta forma la firma del documento que ya se realizó en la ciudad alemana. El alcalde de Rota entregó seguidamente a su homónimo alemán una bandera de Rota, para que de esta forma nuestra localidad esté representada en la alemana; y el alcalde de Ramstein-Miesenbach entregaba al primer edil roteño una placa con los nombres de las dos ciudades ya hermanadas.

El regidor de Ramstein-Miesenbach pronunció unas palabras en español para dar las buenas noches y mostrar su satisfacción por este hermanamiento, para continuar su intervención, traducido simultáneamente por la anterior delegada de Turismo, Yolanda Morales.

Ralf Helcher recordó que el 8 de abril comenzaba la primera parte de este exitoso hermanamiento que hoy se firma también en Rota. El alcalde se mostró convencido de que hay que seguir apostando por la Europa que nos ha dado 70 años de paz y libertad, "no tenemos fronteras, tenemos una moneda común y la libertad de decir lo que queremos, por eso es trabajo en común y amistad lo que quiero para Europa y para este hermanamiento". Ralf Helcher también se refirió a la exitosa experiencia que ha supuesto el intercambio de jóvenes roteños y de Ramstein a través del programa Erasmus, y se mostró muy contento por el transcurso de esta visita a Rota en la que ha tenido la oportunidad de contactar con empresas, colegios, institutos, asociaciones de Rota, ...., algo que agradeció al alcalde roteño.

De la misma forma, mostró su deseo de poner en marcha proyectos en común en todos los ámbitos, teniendo en cuenta siempre las buenas relaciones con las comunidades americanas. Ralf Helcher concluyó su intervención con un viva Europa, Alemania, la amistad hispano alemana, y las personas de Rota y de Ramstein-Miesenbach.

José Javier Ruiz Arana que también dio la bienvenida y las gracias en alemán al alcalde y la delegación de Ramstein-Miesenbach, quiso agradecer la presencia de todos, en especial a la delegada de Turismo actual, por la elaboración de la agenda de visitas que ha acompañado a este acto para recibir a los representantes de la ciudad alemana; y a la anterior delegada de Turismo, que le acompañó en la firma del acta en la ciudad alemana, y que en este acto también fue la encargada de traducir al alemán las palabras del alcalde. Ruiz Arana también agradeció la presencia del capitán americano y el Almirante de la Base, asegurando que su asistencia significa mucho en este acto; a la Corporación, y a todos los presentes.

Para el alcalde de Rota este acto simboliza dos cuestiones. Por un lado es "un ejemplo más de los años de convivencia entre naciones europeas en el proyecto común de Europa que nos ha traído años de prosperidad", destacando que "en tiempos en los que algunos hablan de nuevas fronteras, nosotros defendemos estos espacios de hermanamiento y de unión". Y por otro lado, simboliza lo que ambas ciudades comparten y que les hace ser también poblaciones acogedoras y cosmopolitas, y que no es otra cosa que los más de 60 años de convivencia con una base militar, en Alemania norteamericana, y en Rota, compartida entre la Armada y la US Navy, algo que también se visualizó en el propio acto con la presencia del Almirante de la Base y del Capitán americano, que el alcalde agradeció públicamente.

Ruiz Arana indicó que la firma de este hermanamiento "es un símbolo avalado por los más de seis años de trabajo conjunto que demuestran lo que somos capaces de hacer ambas ciudades, y con el que además se plantea una ambiciosa agenda de trabajo con proyectos para dar oportunidad a los más jóvenes de ambas ciudades". El alcalde también se refirió al encuentro celebrado esta semana en el que empresarios roteños y AECIRO expusieron a la expedición alemana la capacidad y proyección que tienen las empresas de Rota, "estoy convencido de que esas empresas encontrar socios en las relaciones empresariales que entablen en Ramstein-Miesenbach", indicó el regidor.

Para concluir, el alcalde insistió en que desde el Ayuntamiento de Rota se seguirá trabajando en otras iniciativas culturales, deportivas, o de vocación turística como el futuro centro multicultural que expondrá la convivencia entre Rota y la Base, inspirado en el DocuCenter de la ciudad alemana. "Seguiremos trabajando con Ramstein-Miesenbach, como ciudad hermana, y trabajando para la juventud, para la educación, la formación, el deporte, la cultura y el fomento empresarial, algo que estoy convencido que dará grandes beneficios a ambas ciudades", concluyó el primer edil.

El himno de Alemania y el de España, y las fotos de familia pusieron el punto final a este acto de hermanamiento entre Rota y Ramstein-Miesenbach.