Fuente: Ayuntamiento de Rota
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
La localidad ha entregado en esta tarde de miércoles un importante galardón con el que se reconoce la labor de personas, instituciones y entidades que contribuyen a la proyección turística de nuestro municipio: la Urta de Oro.

En esta ocasión, esta distinción ha recaído, tal y como acordó el Jurado de la Orden de la Urta de Oro, en el sumiller y jefe de sala del restaurante 'Aponiente', Juan Ruiz Henestrosa Campos, por su trayectoria, defensa y proyección de los vinos del marco de Jerez, y de nuestra Tintilla.

El alcalde de Rota, José Javier Ruiz Arana, ha presidido el acto institucional celebrado en el salón capitular del Palacio Municipal Castillo de Luna, en el que se han dado cita miembros de la Corporación municipal, autoridades civiles y militares, miembros de la Orden de la Urta de Oro y numeroso público.

Tras la proyección del audiovisual elaborado por el Ayuntamiento de Rota en el que se exponían la trayectoria y méritos del galardonado, fue la delegada de Fiestas, Laura Almisas, -que formaba parte de la presidencia junto al secretario municipal-, la que abrió el turno de intervenciones.

La delegada de Fiestas destacó el esfuerzo que viene realizando nuestro municipio por maximizar e impulsar su potencial turístico. En este sentido, indicó que desde el Ayuntamiento se trabaja por un turismo que abogue "por la calidad de las instalaciones y servicios, por la originalidad y sostenibilidad, por aprovechar nuestros recursos y enclave con peculiaridades como la Base Naval, que propicia un carácter multicultural que es también parte de Rota".

Laura Almisas subrayó la labor del galardonado por situar el nombre de Rota en un ámbito de gran interés para el turismo. "Hablar de Juan Ruiz Henestrosa es hablar de los vinos del marco de jerez, de la Tintilla y de nuestras excelencias gastronómicas", todo ello vinculando Rota al concepto de la etnología, un aspecto que "en Rota hemos sabido entender a la perfección gracias al trabajo de Bodegas El Gato y Bodegas Ferris", ambas galardonadas también con la Urta de Oro.

Finalmente, la delegada dio la enhorabuena al galardonado y emplazó a todos los presentes a la inauguración de la Fiesta de la Urta que tendrá lugar este jueves día 1 de agosto.

A continuación, el secretario del Ayuntamiento dio lectura al acta del jurado de la Orden de la Urta de Oro por el que se otorgó por unanimidad el galardón y el ingreso en la citada orden de Juan Ruiz Henestrosa Campos.

Fue entonces cuando el alcalde de Rota impuso el galardón de la Urta de Oro 2019 al joven sumiller, que también recibió de la delegada de Fiestas el certificado de su ingreso en la Orden de la Urta de Oro.

Muy emocionado, Ruiz Henestrosa quiso agradecer el apoyo de su familia, su mujer y sus padres, recordando que ha podido aprovechar cada oportunidad que le han dado sus padres, y su tío en el bar Bahía de Rota, así como la oportunidad que le dieron en Madrid, en Sixto, o actualmente en Aponiente.

Finalmente, el galardonado abogó por cuidar la profesión, y agradeció la presencia de "tantas personas de Rota, que valoran mi trabajo y lo que hacemos desde Aponiente". Ruiz Henestrosa compartió con el público un sueño que tiene pendiente a nivel profesional y que pasa por "aportar algo a la hostelería roteña de manera directa, y hacer algo bonito por la localidad, que se lo merece".

En su intervención, el alcalde de Rota subrayó el sentido de este galardón que premia la labor de personas que hacen que el nombre de Rota traspase fronteras.

Ruiz Arana se refirió a cómo el concepto turístico se ha ido ampliando y diversificando más allá del sol y la playa. En este sentido, aseguró que la gastronomía y la etnología son aspectos importantes que se valoran por parte de los visitantes, y en el marco de Jerez, "Juan Ruiz destaca por la defensa de sus vinos, además de llevar el nombre de Rota por donde va, y en todas las ocasiones en las que ya ha sido galardonado". Así, desde sus inicios en el bar Bahía hasta la actualidad como sumiller y jefe de sala de Aponiente, "nuestro nuestro homenajeado hace gala de nuestra provincia y del nombre de Rota".

El alcalde destacó la gran cantidad de recursos que tiene nuestra ciudad, así como su carácter multicultural que también aporta diversidad gastronómica. Una diversidad que cuenta con innumerables ejemplos como la Urta o el arranque, las pizzas más sabrosas merecedoras de un festival propio, la feria de tapas con una fuerte apuesta de nuestros restaurantes, establecimientos de hostelería que propician la cocina internacional, la labor formativa que se realiza desde el ciclo de Cocina de Arroyo Hondo, y el trabajo que vienen llevando a cabo otros galardonados con la Urta de Oro como el restaurante Shangai, Bodegas El Gato, y Bodegas Ferris, promocionando productos locales en el extranjero.

Para concluir, el alcalde quiso incidir en que este galardón "es un homenaje de toda la sociedad roteña a la labor de Juan Ruiz Henestrosa", un homenaje que se hace también extensivo a cada uno de los premiados en años anteriores. Dirigiéndose directamente al galardonado, el alcalde le deseó que disfrutara de esta distinción y que el sueño que tiene y que quiere llevar a cabo en Rota sea una realidad.

La tradicional foto de familia cerraba el acto institucional de entrega de la Urta de Oro 2019.