Fuente: Ayuntamiento de Rota
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
El alcalde de Rota, Javi Ruiz Arana, ha firmado este jueves un convenio de colaboración con la presidenta de la asociación para el fomento y difusión del legado español en los EE.UU. 'The Legacy', Eva María García García, para impulsar actuaciones que faciliten la difusión del legado histórico de España en los Estados Unidos, y de la historia de convivencia particular de nuestro municipio con la Armada y la US Navy.

Miembros del Gobierno municipal y la Corporación, y diversas autoridades civiles y militares, como el almirante de la Flota, Manuel Garat, el Almirante Jefe del Arsenal de Cádiz, Ricardo Hernández, el Contralmirante-Jefe del Estado Mayor de la Flota, José María Núñez, o el Comandante de las Actividades Navales de los EE.UU. en España, David S. Baird, han estado presentes en este acto, en el que se han proyectado sendos audiovisuales sobre la asociación 'The Legacy' y sobre el Centro Multicultural Base Naval de Rota. El objeto de este acuerdo, estrechamente vinculado al citado centro, pretende poner en marcha proyectos y actividades dirigidas al conocimiento, difusión y enseñanza de la historia común de ambos países.

El alcalde de Rota se mostró muy satisfecho por la firma de este convenio con una asociación volcada en difundir la historia común que une España y EEUU, algo que el primer edil entiende cobra mayor importancia en un municipio como Rota que lleva más de 65 años colaborando y conviviendo con la Armada España y con la Navy, y cuya historia reciente está marcada en gran parte por la convivencia de distintas culturas.

Así, Ruiz Arana ha explicado que este convenio permitirá dar mayor difusión no solo a la historia en común que tenemos, sino también poner en valor la historia particular de Rota, donde tal y como recordó el alcalde, se está trabajando en la creación de un centro multicultural, que será una referencia a nivel cultural y turístico, y en el que se va a mostrar todos estos años de convivencia con la Armada y la Navy.

En este sentido, aseguró que la colaboración con 'The Legacy' va a ser fundamental para poner en marcha este centro, "que espero sea una realidad en poco tiempo, contando como estoy convencido que será, con el apoyo de la armada y la Navy".

Por su parte, la presidenta de la asociación 'The Legacy' se refirió a Rota como el municipio de España "donde más relaciones puente hay con el pueblo norteamericano", y es precisamente esto lo que reivindican desde la entidad: el legado español en EEUU, "un legado muy desconocido pero muy importante que seguro será motivo de estudio e interés desde el punto de vista de las corporaciones, instituciones, los centros educativos,.."

Así, para Eva María García este convenio es muy especial ya que "dónde se va a poder difundir más este legado que en un municipio como el Rota, en el que hay muchos vínculos comunes entre los militares de ambos países, y se pone en valor la relación de tantos años entre la Armada y la US Navy".

El Almirante de la Flota, Manuel Garat, se mostró convencido de que esta "nueva travesía llegará a muy buen puerto"; y dijo sentirse orgulloso porque la Armada esté presente en una iniciativa como ésta, sobre todo teniendo en cuenta que "ese legado que España ha transmitido a los EEUU se ha hecho en gran medida a través de la mar, de personas que servían a la Armada".

El marco de desarrollo de dicho convenio no solo contempla el Centro Multicultural Base Naval, sino también la cooperación en actividades y proyectos para la difusión de la cultura, valores e historia de España en eventos conmemorativos, conferencias, simposios, jornadas, exposiciones, presentaciones de libros, y realización de publicaciones de interés a los fines de la asociación y el ayuntamiento. Del mismo modo, dicho marco también contempla la participación en proyectos conjuntos de ámbito nacional e internacional.