Fuente: Ayuntamiento de Rota
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Daniel Manrique ha destacado los proyectos culminados, el desarrollo y buenos resultados registrados este verano, así como los proyectos de legislatura para los que ya se han sentado las bases

El portavoz municipal, Daniel Manrique de Lara, ha ofrecido esta mañana una rueda de prensa para exponer el balance y gestión de los 100 primeros días de gobierno de esta legislatura.

Para ello, Manrique de Lara ha desglosado el intenso trabajo realizado en esta etapa en tres vertientes: los proyectos ya iniciados que se han culminado en estos días; el trabajo que se ha realizado para hacer frente a la temporada veraniega manteniendo y mejorando los estándares de la calidad de la ciudad; y las gestiones realizadas para sentar las bases de los proyectos que marcarán esta legislatura.

En relación a la temporada alta, el portavoz municipal ha señalado que Rota ha sido uno de los municipios líder en turismo en la provincia, situándose en algunas fechas y según los datos ofrecidos por HORECA, a la cabeza de todo el territorio gaditano.

Este escenario tan positivo es fruto, tal y como ha explicado el teniente de alcalde, del trabajo realizado por la Delegación de Promoción Turística y el conjunto de la ciudad en estos últimos años, así como de aspectos tan valorados y determinantes en la imagen de Rota como destino turístico, como son la seguridad, la limpieza, la calidad de sus playas o la amplia oferta de actividades festivas, culturales o deportivas que consolidan citas como el Festival Brotamúsica o el Tintilla Rock.

En este sentido, Manrique se ha referido al trabajo realizado en materia de limpieza consiguiendo que Rota "haya sido este verano un indicativo de ciudad limpia". Todo ello gracias al refuerzo del servicio, que se mejorará además con nuevos vehículos - barredora, decapadora o fregadora-, que se incorporarán a la flota gracias a un nuevo pliego.

La calidad de las playas también ha sido clave a nivel turístico. De hecho, el Gobierno municipal se ha "esmerado para que Rota vuelva a ser el municipio con más Banderas Azules de Andalucía", y ha llevado a cabo numerosas actuaciones que han permitido renovar las pasarelas de la playa de El Rompidillo, mejorar los accesos de la citada playa, colocar nuevas duchas y lavapiés, poner en funcionamiento un nuevo módulo de accesibilidad en la playa de la Ballena, aumentar los certificados de calidad, etc. Medidas todas ellas que también contribuyen a que los usuarios de las playas hayan valorado con una mayor puntuación el servicio, ha indicado Manrique.

Por otro lado, el portavoz ha señalado que en estos 100 primeros días el Gobierno municipal también ha planificado proyectos de futuro encaminados al fomento económico, del empleo y de la vivienda.

En este apartado, Manrique se ha centrado en la creación de empleo no sólo de manera directa por parte del Ayuntamiento con la puesta en marcha de un nuevo Plan de Empleo, de la Bolsa de Emergencia Social, o el inicio del desarrollo de una potente Oferta de Empleo Público; sino también a través del fomento de la actividad económica. En este sentido, apuntó el reciente convenio que este Ayuntamiento ha firmado con la Diputación de Cádiz para la creación de una oficina de fomento; así como las gestiones realizadas por el alcalde de Rota para que nuestro municipio sea una de las 20 ciudades que participarán en el foro nacional de ciudades atractivas para la inversión, Invest In Cities, con lo que se pretende contactar con empresas que conozcan nuestro potencial y se decanten por nuestra localidad.

En fomento de la actividad económica en estos 100 días también ha tenido eco en el ámbito del urbanismo. Daniel Manrique se ha referido a la aprobación del avance de Aguadulce, con el que se inicia el proceso para regularizar urbanísticamente este asentamiento; el Plan de Protección Especial del Casco Histórico, actualmente en exposición pública, y que conjuga la protección del casco con el desarrollo y revitalización de la zona centro con medidas como la construcción de VPO.

En materia de vivienda, el portavoz municipal recordó la primera fase de las viviendas de protección oficial de Parque Norte que este mismo fin de semana pudieron visitar los propietarios, así como la segunda fase de esta misma promoción para la que se abordará en el pleno de esta semana la bonificación del ICIO. A esto se suma la próxima construcción de VPO que se llevará a cabo con la Diputación de Cádiz en el conocido como solar de los Maestros.

El teniente de alcalde también quiso hacer hincapié en la gestión económica que se ha llevado a cabo en estos 100 días, en los que se han aprobado los Presupuestos de 2019 "que no se habían aprobado antes de las elecciones para no condicionar la acción del gobierno que resultara de las elecciones de mayo". Además de estos presupuestos que permiten el normal funcionamiento del Ayuntamiento, se continúa reduciendo la deuda que en 2015 ascendía a 57 millones y que ya en la anterior legislatura se rebajó en 27 millones ; y se ha actuado ante la difícil situación provocada por la sentencia que obligaba al Ayuntamiento a hacer frente a un pago de 2 millones de euros por expropiaciones iniciadas en 2008. Ante esta eventualidad, el Gobierno municipal ha elaborado un Plan de Ajuste para poner acceder a un préstamo del Estado y poder abonar los 2 millones, sin que esto afecte al día a día de los servicios que se presta a los ciudadanos.

A todo esto se suman los proyectos ya iniciados que se han culminado en lo que va de legislatura, entre los que se encuentran la remodelación del cementerio, la rehabilitación de la plaza del Chorrillo, las mejoras y labores de mantenimiento de la Vía Verde y puentes, así como el proyecto de adecentamiento de la Alberquilla; o la construcción, ya muy avanzada, del nuevo equipamiento y bar en el parque Laguna del Moral.

En definitiva, el teniente de alcalde se ha referido a estos 100 primeros días como una etapa de intenso trabajo en el que se han planificado las actuaciones de futuro que avala la gestión del Gobierno municipal para esta legislatura.